¿A qué perros no se les corta el pelo?

¿A qué perros no se les corta el pelo?

Con la llegada del verano y el incremento de las temperaturas, muchos tutores se preocupan por si sus peludos pasan calor y deciden llevarlos a la peluquería canina o cortarles el pelo ellos mismos en casa. ¡Pero mucho ojo con esto! porque, aunque se haga con la mejor de las intenciones, en algunos casos cortarle el pelo a un perro puede ser un tremendo error, especialmente si le rapamos por completo.

En este artículo de ExpertoAnimal te contamos a qué perros no se les corta el pelo para que puedas conocer más detalladamente cuáles son las razas caninas a las que jamás se les debe cortar el pelo y por qué. ¡Sigue leyendo!

¿Se puede cortar el pelo a todos los perros?

La respuesta a esta pregunta es un "no" rotundo, pues a algunos canes un corte de pelo les puede provocar más perjuicios que beneficios. El pelo de los perros se denomina manto y es muy distinto al pelo que nos crece a los seres humanos.

Una de las principales diferencias reside en la densidad del mismo ya que, mientras que a las personas nos nace un pelo por cada folículo piloso, a los canes les nacen varios, los cuales, además, pueden crear capas.

Las características del manto que exhiba un perro vienen determinadas por su información genética, por lo que dependerán de su raza o del cruce de las diferentes razas de las que descienda, en el caso de los mestizos.

De este modo, además de la enorme variedad de colores que podemos encontrar en el mundo canino, tenemos una variedad de perros:

  • Con y sin subpelo.
  • Con pelo corto o largo.
  • Con pelo duro, áspero o suave.
  • Con pelo rizado.
  • Incluso perros que, en apariencia, no tienen ni un pelo en el cuerpo.

Ante esta enorme variedad, no se puede pretender que todos los canes requieran los mismos cuidados por lo que es importante aprender cuándo es adecuado cortar el pelo a nuestro perro y cuándo no lo es.

¿Por qué hay perros a los que no se les debe cortar el pelo?

Los tutores, especialmente aquellos que tienen perros muy peludos, tienden a pensar que esa cantidad de pelo le resultará extremadamente molesta al animal durante los meses más cálidos del año, pero lo que muchos de ellos no saben es que el manto de los perros no solo les protege del frío, ¡también del calor!

El manto del perro es su principal barrera de protección contra:

  • Los agentes externos: suciedad, alérgenos, parásitos, elementos de la naturaleza.
  • Las altas y bajas temperaturas.

Esta protección se hace especialmente notable en perros que presentan una doble capa de pelo, es decir, que tienen un pelaje externo más largo que define el color del animal y un pelaje interno, por debajo del anterior, que es más corto y lanoso. Entre ambas capas se crean bolsas de aire que mantienen la temperatura corporal del perro constante, protegiéndolo del frío en invierno y del calor en verano.

Si se le corta el pelo a estos perros, se destruye su protección natural y se impide que el pelo pueda traspirar de manera adecuada, lo que provoca que el animal pase aún más calor. Además, tras el corte, la capa de subpelo crece más rápido que la capa externa y con mayor densidad, lo que supone un problema estético, ya que el pelo visible del perro pasará a ser más áspero y se caerá más.

Por último, pero no menos importante, debemos saber que el pelo ejerce de barrera para que los rayos solares no alcancen de manera directa la piel del perro y, de esta forma, no se produzcan quemaduras ni lesiones que podrían desembocar en problemas de salud graves. Cuando se rapa a un perro su piel queda muy expuesta, lo cual puede resultar muy peligroso, especialmente en perros de pelo blanco y piel rosada.

Razas perros a los que no se les corta el pelo

A todas las razas caninas y perros mestizos que presentan pelo medio y doble capa, así como los perros nórdicos, los primitivos y los de pelo corto no se les debe cortar nunca el manto. Como ejemplo, exponemos las siguientes razas y los cruces de las mismas que presenten similitudes respecto al tipo de manto:

  • Pastor alemán
  • Husky siberiano
  • Alaskan malamute
  • Pastor belga
  • Border Collie
  • Golden retriever
  • Labrador
  • Mastín
  • Podenco
  • Teckel
  • Perro de agua
  • Pomerania
  • Chow-chow

Otro tipo de perros, especialmente los que presentan pelo largo, fino y una capa de subpelo escasa o inexistente pueden requerir un corte del manto externo con cierta frecuencia para mantener la higiene del pelo. Es el caso de canes como:

  • Bichón maltés
  • Yorkshire terrier
  • Lhasa apso
  • Shih tzu

En el caso de estas razas o de perros mestizos que tengan mantos similares, es importante saber que un corte no es lo mismo que un rapado completo. El corte debe ser superficial, para higienizar el pelo y mejorar el confort del animal y, aunque nos resulte más cómodo o estético, jamás se debe rapar al perro pues, como hemos mencionado antes, se vería muy expuesto a la radiación solar y esto resulta peligroso e irresponsable.

Un buen peluquero canino sabe qué necesita cada animal en función de su tipo de pelo y nunca debe realizar ni recomendar un corte de pelo a un perro al que no se le debe hacer esto, así como tampoco aceptará las peticiones de un cliente si considera que lo que le pide no es lo apropiado para su animal.

Alternativas al corte de pelo

Que el pelo de ciertos tipos de perro no deba cortarse no significa que no haya que cuidarlo. Para que el efecto protector y aislante del manto sea realmente eficaz, debemos cepillarlo con cierta frecuencia utilizando productos específicos para cada tipo de pelo y bañar de manera ocasional al animal con un champú de calidad apto para perros.

En los perros de doble capa y pelo medio o largo, se realiza un proceso de deslanado como alternativa al corte de pelo. El deslanado consiste en eliminar todo el pelo muerto que se queda acumulado entre ambas capas para reducir el volumen del manto, limpiarlo y ayudarle a traspirar mejor. Esta tarea se realiza con cepillos especiales y puede llevarla a cabo un especialista en peluquería canina o hacerlo uno mismo en casa. Eso sí, se necesita algo de paciencia porque la cantidad de pelo muerto que pueden llegar a acumular estos perros es realmente sorprendente, especialmente en épocas de muda.

Por otro lado, en los perros de pelo corto y duro, como el teckel o el fox terrier se suele utilizar un técnica denominada stripping. El stripping es, en esencia, lo mismo que el deslanado, pues consiste en retirar el pelo viejo y muerto para sanearlo pero, en este caso, se utiliza una herramienta especial con la que se va arrancando el pelo poco a poco de manera manual. El stripping suele ser más laborioso que el deslanado normal, por lo que, en estos casos, los tutores suelen preferir llevar a sus perros a una peluquería canina.

Después de haber leído este artículo sobre qué razas de perro no se les debe cortar el pelo, te dejamos este post de ExpertoAnimal sobre los Tipos de pelo en el perro y cómo cuidar cada uno de ellos para que tengas más información sobre el tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué perros no se les corta el pelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.