Abscesos en gatos - Síntomas y tratamiento

Abscesos en gatos - Síntomas y tratamiento

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de los abscesos en gatos. Los abscesos son acumulaciones de pus que vamos a poder observar en la piel como bultos, de mayor o menor tamaño. La zona afectada, además de inflamada, puede verse enrojecida e incluso como una herida o úlcera, cuando la piel se lesiona. Además, si el absceso se abre, manará el pus contenido en su interior. Detrás de un absceso, que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, hay una infección que debe tratar el veterinario.

¿Qué es un absceso en gatos?

Un absceso es uno de los problemas cutáneos en gatos más comunes. Las características básicas de los abscesos son, como hemos apuntado:

  • Hinchazón en la piel en forma de bulto de diferentes tamaños.
  • Presencia de infección, es decir, el absceso va a contener pus.
  • Dolor y calor en la zona.
  • El resto de síntomas dependen de su localización. Veremos algunos ejemplos en los apartados siguientes.

Por lo tanto, si encontramos algún bulto en el cuerpo de nuestro gato debemos comunicárselo al veterinario, ya que, para iniciar el tratamiento, antes debe confirmar la naturaleza de la inflamación, puesto que no todos los bultos van a ser abscesos. Los gatos también pueden presentar tumores cutáneos de mayor o menor gravedad. Los bultos de grasa en gatos son poco frecuentes.

Absceso dental en gatos

Comenzamos este repaso de los abscesos en gatos más comunes por aquellos que pueden aparecer en la boca. Si una infección afecta a una pieza dental puede producirse un cúmulo de pus, lo que originará el absceso. Son muy dolorosos y enseguida nos daremos cuenta de que el gato deja de comer o lo hace con dificultad. Si conseguimos mirar en el interior de su boca es posible que veamos el absceso y/o pus. Es complicado que podamos realizar esta exploración debido al dolor que sentirá al manipularlo. Algunos abscesos dentales en gatos pueden llegar a afectar al ojo, provocando, debajo de él, inflamación o descarga de pus.

En estos casos suele optarse por la extracción de la pieza o piezas afectadas, la limpieza bucal y la prescripción de antibióticos. El diagnóstico se realiza en base a una radiografía.

Absceso perianal en gatos

Alrededor del ano podemos localizar este tipo de absceso en los gatos. Allí se encuentran las glándulas anales que, entre otros problemas, pueden infectarse, dando lugar a la formación de un absceso que veremos como una inflamación. La piel puede aparecer enrojecida, hacerse una herida o abrirse, caso en el que apreciaremos salir pus. Se genera mal olor. Hay casos que se agravan con una fístula perianal, que es un canal por el que puede llegar el pus al exterior. Se trata de un proceso doloroso que el veterinario debe tratar con antibióticos e higiene de la zona.

Abscesos por mordeduras en gatos

Las lesiones provocadas en los conflictos con otros animales, sobre todo peleas con gatos donde se producen mordiscos, tienen altas probabilidades de infección debido a las bacterias que estos portan en la boca. En estos casos, es común que la herida parezca externamente sanada pero, en su interior, se acumula el pus hasta visibilizarse en forma de absceso. Son dolorosos y, dependiendo de la zona en la que se encuentren, pueden originar problemas como dificultades para abrir la boca o para mantener recta la cabeza.

Para prevenir, además de evitar que el gato vagabundee, sobre todo si no está castrado, debemos prestar atención a todas las heridas, para asegurarnos de que curan sin problema, incluso a las que parecen poco importantes. El tratamiento, como ya hemos señalado, incluye desinfección y/o antibióticos. Los abscesos más complejos van a requerir el uso de un drenaje.

Manejo de abscesos en gatos

En los apartados anteriores hemos visto cómo curar abscesos en gatos. Recopilamos aquí los pasos a seguir, siempre según prescripción veterinaria:

  • Identificación de la infección que está detrás del absceso, de ser el caso. A veces puede estar causado por un cuerpo extraño clavado, que deberá localizar y extraer el veterinario.
  • Prescripción de antibióticos para el absceso en gatos, con el objetivo de eliminar la infección que provoca el pus. Dada las dificultades que presentan algunos gatos para tomar pastillas, estos pueden recetarse en forma inyectable.
  • En caso de abscesos duros al tacto podemos, como remedio casero, aplicar calor sobre él para conseguir que se ablanden y, así, se limpien mejor.
  • Tras el vaciado, en lo posible, del pus, en casa podemos desinfectarlo con productos como la clorhexidina.
  • En los abscesos más graves el veterinario puede hacer una pequeña incisión en la que introducir un drenaje, generalmente un tubo por el que salen al exterior los líquidos mientras no se produce la curación de la lesión.

Vídeo de abscesos en gatos

En el siguiente vídeo de la Clínica Veterinaria Manatí se observa el drenaje de un absceso en gatos, el cual nos ayuda a resaltar la importancia de acudir al especialista, ya que en casa sería imposible llevar a cabo esta práctica. Así mismo, sin el material adecuado y la higiene necesaria, la herida podría empeorar, apareciendo nuevas infecciones y, por ende, agravando el cuadro clínico.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Abscesos en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: