Compartir

Accesorios para perros - Guía completa

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 agosto 2020
Accesorios para perros - Guía completa

Ver fichas de Perros

Todo lo que puedas imaginar. Con esta frase podemos definir la situación actual en cuanto a accesorios para perros se refiere. Hay una amplísima variedad de cualquier cosa que necesites y para todo tipo de perros, ya sean cachorros, adultos o ejemplares con necesidades especiales.

Por eso, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de los accesorios para perros más importantes clasificados por categorías, de forma que tengas a mano distintas opciones para cada necesidad y siempre aciertes a la hora de escoger los más adecuados para tu perro.

También te puede interesar: Guía completa para cuidar un gato adulto

Accesorios para perros para el coche

Es probable que lo primero que tengamos que hacer con nuestro perro sea un viaje en coche para trasladarlo a su nuevo hogar. Según nuestro lugar de residencia, habrá distinta normativa sobre la forma en la que debe viajar en el vehículo. Por eso, conviene consultar a las autoridades correspondientes para asegurarnos de que no cometemos ninguna ilegalidad.

Así, podemos encontrarnos con la obligatoriedad de llevarlo de distintas maneras:

  • Cinturón y arnés: una posibilidad es que lo llevemos sujeto con un cinturón y un arnés, los cuales es posible adquirirlos en diferentes tallas en los establecimientos especializados.
  • Red: otra opción es hacernos con una red que impida el acceso del perro a los asientos delanteros.
  • Transportín: también es posible que viajen en el interior de un transportín. A este accesorio para perros le sacaremos más provecho si convivimos con un cachorro o un perro de tamaño pequeño.

Eso sí, si el perro va a viajar sobre el asiento es recomendable cubrirlo con una funda para proteger la tapicería de pelos, manchas e incluso vómitos si el perro se marea, lo que puede suceder, sobre todo, en los primeros viajes.

Para más información, consulta ¿Cómo viajar con un perro en coche?

Accesorios para perros - Guía completa - Accesorios para perros para el coche

Accesorios para perros para el descanso

Al llegar al hogar es importante que el perro tenga un lugar de descanso. Las camas para perros son de los accesorios caninos que más se han diversificado en los últimos años, sobre todo para perros de tamaño más pequeño. De hecho, incluso hay sofás y camas especiales para su descanso. Para hacer una buena elección, lo primero es tener en cuenta las medidas del perro. Suelen dormir acurrucados, pero la cama debe cubrir toda su longitud por si decide estirarse.

Camas para perros - Tipos y cuál elegir

En cuanto a las camas para perros, debes saber que hay de diferentes tipos, como:

  • Colchoneta.
  • Cojín.
  • Nido.

Estas son normalmente para perros de pequeño tamaño. Sus formas son rectangulares o redondas. En cuanto al material, las hay de:

  • Espuma viscoelástica.
  • Piezas de espuma enteras.
  • Recortes.

Las fundas, por su parte, pueden ser, entre otras, de:

  • Algodón.
  • Impermeables.
  • Terciopelo.
  • Lana.
  • Polipiel.

Hay tanta variedad que seguro que encuentras el color y el diseño que combina con tu decoración. Ten en cuenta que si el perro puede subir al sofá o a la cama, te puede ser útil disponer de una funda para protegerlos de pelos y suciedad. Estos son algunos trucos para hacer una buena elección de la cama:

  • Busca un material de base que resista el peso del perro sin hundirse, sobre todo si convives con un ejemplar mayor, grande o con problemas de movilidad.
  • Los perros no necesitan taparse para soportar el frío, pero sí contar con un buen aislante por debajo.
  • Asegúrate de que cuenta con funda que pueda retirarse por completo y lavarse en la lavadora. Con dos fundas siempre tendrás la cama limpia. También puedes poner una manta o sábana por encima para que la cama no se ensucie tanto.
  • Si tu perro es de los que se embarran o sufre pérdidas de orina, escoge una tela impermeable que no traspase a la espuma.
  • Por último, no busques una cama sofisticada para un cachorro. Es probable que durante sus primeros meses de vida la destroce. Escoge una económica o, directamente, dale una caja con ropa vieja tuya. En cuanto la destruya, solo tienes que ponerle otra. Aquí te explicamos más sobre Mi perro muerde su cama - Causas y cómo evitarlo.
Accesorios para perros - Guía completa - Accesorios para perros para el descanso

Accesorios para perros de alimentación

Los comederos y bebederos son imprescindibles en la lista de accesorios para perros. Los hay de diferentes tamaños y materiales, como el plástico, el acero inoxidable o la cerámica. También los encuentras plegables para fuera de casa. Algunos son elevados, lo que suele resultar más ergonómico para el perro y particularmente ventajoso en determinados problemas de salud. Además, los hay dobles para poner el agua junto a la comida. Otros son interactivos y disponen de relieves donde queda atrapada la comida, lo que anima al perro a discurrir para conseguirla y controla la ansiedad en los ejemplares más glotones. Además, hay mantelitos para colocar debajo de los comederos y bebederos y no ensuciar el suelo. Y si te gusta la cocina casera, encontrarás incluso máquinas para preparar galletas para tu perro. Estos consejos te ayudarán a decidirte:

  • Evita el plástico, ya que puede provocar reacciones alérgicas y, además, se deteriora con el tiempo. La cerámica también es delicada porque puede romperse.
  • Mejor bebedero y comedero por separado para que no caiga agua en la comida ni al revés.
  • Fíjate en el tamaño que vas a necesitar para la cantidad de comida que ingiera el perro.
  • Adapta la forma a sus características. Por ejemplo, si sus orejas son largas y colgantes, busca un comedero de boca estrecha que no le permita introducirlas.

Y, si lo prefieres, puedes optar por hacerle un comedero y bebedero casero. En el siguiente vídeo, te explicamos cómo hacer un comedero elevado para perros. Además, en este otro artículo te explicamos cuáles son los Beneficios de los comederos altos para los perros.

Accesorios para perros para salir

El paseo es el momento preferido para muchos perros, pero hay que salir a la calle bien equipados. De nuevo encontramos una gran variedad de accesorios para perros en esta categoría. Lo más básico es el collar y la correa, en diferentes materiales, diseños, longitudes, grosores, colores, extensibles o fijas, etc. También puedes decantarte por un arnés, con ventajas importantes, sobre todo para perros que tiran. Además, si tu perro es un galgo es recomendable utilizar un collar ancho específico para su anatomía.

Por supuesto, no puedes olvidar salir siempre con bolsas para recoger los excrementos y, en función de la legislación en tu lugar de residencia, puede ser obligatorio que saques al perro con bozal. Para este accesorio también hay opciones, como los de nailon o los de cesta. Y aunque el perro debería portar microchip, otro accesorio interesante es la chapa identificativa. Puede personalizarse, hay múltiples diseños y, si le grabamos nuestro número de teléfono, es una forma fácil de que vuelva al hogar un perro perdido.

Por último, en función del clima y las características de tu perro, puede necesitar complementos para protegerse del frío y de la lluvia, como abrigos o impermeables, o para evitar quemaduras solares. Algunos ejemplares necesitarán gafas y crema solar para la piel. Sigue estos consejos para decidirte:

  • Para arnés, collar y correa, el nailon es una buena elección que permite un fácil lavado y sujetar la correa sin lastimarse. Aquí te explicamos cuáles son los diferentes Tipos de collares para perros.
  • Correas extensibles o de cadena, salvo que tu perro sea muy tranquilo y camine a tu lado, pueden romperse, enredarse, alejar demasiado al perro o lastimarte las manos. Aquí te descubrimos los Tipos de correas para perros.
  • Para los paseos habituales, una longitud de correa de aproximadamente 1 metro es correcta.
  • Mide el cuello de tu perro para escoger la talla del collar y ten en cuenta que si es cachorro va a crecer.
  • La crema solar tiene que ser específica para perros, no sirve la nuestra. Consulta con tu veterinario.
Accesorios para perros - Guía completa - Accesorios para perros para salir

Accesorios para perros de higiene y salud

Otra categoría de innumerables accesorios para perros es la que se corresponde con la higiene y la salud. En la higiene incluimos el baño, el cepillado o los complementos para las perras en celo. En la salud repasaremos el botiquín básico para tener en casa. Los principales accesorios de higiene incluyen:

  • Champú específico para perros: y cualquier otro producto, como suavizante o desenredante, que nos recomienden en la peluquería canina. La colonia es opcional y para el perro completamente prescindible.
  • Cepillo: cepillo, peine, manopla o guante de goma en función de las características del manto.
  • Toalla y secador, ya que es fundamental que el pelo quede totalmente seco.
  • Cortaúñas: aunque el perro suele desgastar sus uñas al caminar, las del quinto dedo pueden crecer hacia la carne, ya que no tocan el suelo.
  • Maquinilla para cortar el pelo: si te animas a hacerlo en casa, necesitarás una maquinilla, aunque asegúrate antes de que es lo adecuado para el tipo de pelo de tu perro.
  • Coleteros: es decir, gomas para sujetar el pelo del perro y evitar que le tape los ojos.
  • Toallitas específicas para perros: o champú en seco. Ambos son elementos útiles para emergencias o para la limpieza de pequeñas zonas sin tener que meter al perro en la bañera.
  • Cepillo y pasta de dientes: pues es bueno acostumbrarlos a la higiene bucal.
  • Bragas para perras: por último, existen bragas para perras que evitan que manchen cuando están en celo. Hay varias tallas, pero no olvides que la recomendación actual es la castración.

En cuanto a la salud, además de tener siempre a mano el teléfono de nuestro veterinario de confianza y uno para urgencias por si el nuestro no está disponible, un botiquín básico contiene:

  • Suero fisiológico, muy útil para lavar heridas, ojos, etc.
  • Gasas de diferentes tamaños.
  • Venda, al menos un rollo y otro de venda elástica.
  • Desinfectante, como puede ser la clorhexidina.
  • Bozal, pues un perro herido puede reaccionar con agresividad.
  • Pinzas para la extracción de cuerpos extraños.
  • Pinzas especiales para retirar garrapatas.
  • Termómetro para uso rectal.
  • Guantes para un manejo higiénico.
  • Tijeras.
Accesorios para perros - Guía completa - Accesorios para perros de higiene y salud

Accesorios para cachorros

Todos los accesorios para perros que hemos mencionado hasta ahora sirven también para cachorros. Pero, además, con estos pequeños conviene tener en cuenta otro grupo de accesorios que, siempre importante, para ellos resulta imprescindible: son los juguetes. Hay multitud y de todas las formas, tamaños, colores, con o sin sonido, para perseguir, morder, interactuar, esconder recompensas, etc.

Lo mejor es que, al principio, nos hagamos con un kit básico y, después, en función de los gustos del perro, vayamos centrándonos en sus juguetes favoritos. Es bueno tener unos cuantos e ir rotando, es decir, vamos guardando y sacando para que le resulten relativamente nuevos y atractivos. Al menos deberíamos contar con:

Por último, otro accesorio que nos puede hacer falta para los cachorros son los empapadores de entrenamiento que se utilizan para enseñarles a orinar en determinado punto de la casa cuando aún no son capaces de aguantar o no pueden salir a la calle al no haber completado el calendario de vacunaciones.

Accesorios para perros - Guía completa - Accesorios para cachorros

Accesorios para adiestrar perros

Existe un grupo de accesorios para perros que sirve para su entrenamiento, es decir, para que aprendan, al menos, las órdenes básicas de obediencia que todos los ejemplares deberían manejar para conseguir una convivencia satisfactoria.

La educación no es solo para los cachorros. Los perros tienen la capacidad de aprender a cualquier edad. Aunque nuestras palabras de elogio y las caricias sirven para premiarlos por comportamientos que aprobamos y buscamos que se repitan, se sabe que las recompensas en forma de comida son un motivador muy fuerte. Por eso a la venta encontrarás una gran variedad de galletas y snacks. Para elegir uno busca la calidad y ten en cuenta que estos premios no pueden suponer más del 10 % del total de la ración diaria. De lo contrario, corremos el riesgo de que el perro engorde. Hay a la venta bolsas especialmente pensadas para llevar encima los premios con comodidad.

En cuanto al adiestramiento en sí, algunos profesionales utilizan el llamado clicker. Se trata de un accesorio que emite un "clic" al apretarlo con el dedo. El ruido se hace justo cuando el perro hace algo bien, de forma que acaba relacionando el sonido con un comportamiento bien valorado por nosotros, que por eso repetirá. Además, hay distintos materiales, como correas o señuelos, que pueden utilizarse, aunque mucho mejor que nos asesore un profesional. Por cierto, nunca utilices collares eléctricos o con pinchos.

Accesorios para perros - Guía completa - Accesorios para adiestrar perros

Accesorios para perros deportistas

Si tu perro es de los que adora correr y hacer ejercicio, puedes optar por prepararlo para participar en pruebas de agility o canicross. Para este ámbito deportivo encontrarás multitud de accesorios, que también te sirven para practicar deporte con tu perro a nivel casero.

Así, hay diferentes tipos de correas que se llevan alrededor de la cintura para dejarte las manos libres o todo tipo de objetos y estructuras para practicar la obediencia y la agilidad del perro. Por ejemplo, conos, pasarelas, aros, barras para saltar, etc. Cualquiera de ellos es ideal si dispones de terreno en el que colocarlos.

Si te animas, aunque no compitas, empieza de menor a mayor dificultad y siempre teniendo en cuenta las características del perro. Además, para practicar deporte incluso encontrarás calzado especial para que no sufran las patas, así como protectores de las almohadillas.

Accesorios para perros - Guía completa - Accesorios para perros deportistas

Accesorios para perros para el exterior

Convivir con un perro y disfrutar de un terreno donde poder jugar con él y proponerle diferentes actividades, además de tumbarse al sol, es una gran suerte. Pero, aunque solo dispongas de un balcón o terraza, es posible sacarles partido para los perros.

Por ejemplo, una piscina canina es un accesorio imprescindible para aquellos ejemplares que adoran el agua. Disfrutarán enormemente refrescándose durante los meses de más calor. Ten en cuenta que si tu perro va a permanecer en el exterior, aunque sea solo unas horas, debe contar con algún espacio en el que refugiarse tanto del calor como del frío o de la lluvia.

A la venta encontrarás un montón de casetas para perros de todos los tamaños y precios. En algunos casos puede hacer el mismo servicio un transportín, pero su tamaño tiene que ser lo suficientemente grande como para que el perro se estire en su interior.

Accesorios para perros - Guía completa - Accesorios para perros para el exterior

Accesorios para perros pequeños

Los perros de tamaño pequeño, al igual que cualquier otro, pueden disfrutar de los accesorios que hemos mencionado anteriormente. Pero también podemos encontrar otros que se aprovechan de su pequeño tamaño para darnos un plus de comodidad. Un claro ejemplo son los bolsos, bandoleras, mochilas o incluso carritos que permiten que vayamos con nuestro pequeño compañero a todas partes de una forma rápida y cómoda. Entrar en tiendas o transportes públicos puede hacerse fácilmente de esta manera.

Además, alrededor de las razas más pequeñas hay un submercado de prendas de vestir, coleteros y, en general, todo tipo de accesorios considerados de lujo y caracterizados por tules, lazos o colores pastel o dorado. Es una moda que, lógicamente, el perro no necesita.

Accesorios para perros - Guía completa - Accesorios para perros pequeños

Accesorios para perros mayores

Los perros de más edad tienen ciertas necesidades especiales. Valen todos los accesorios mencionados hasta ahora, pero es posible que haya que adaptarlos. Por ejemplo, puede tener un arnés y un cinturón de seguridad para el coche, pero, además, necesitar para subirse una rampa.

De la misma manera, es posible que utilicen cualquier cama, mejor bien mullida para el reposo de sus articulaciones, pero si pierden orina será conveniente cubrirla con un empapador o cambiar a una funda impermeable.

Además, otros accesorios pueden facilitar su movilidad, como los arneses de rehabilitación, que permiten que los sujetemos nosotros cuando sus patas traseras fallan. Por otra parte, si quieres darle cualquier suplemento alimenticio, antes consulta con su veterinario.

Accesorios para perros - Guía completa - Accesorios para perros mayores

Accesorios para perros ciegos o sordos

El sentido más desarrollado e importante para los perros es el olfato. Por eso pueden vivir sin vista u oído, aunque es bueno que, si nuestro perro está en esta situación, nos informemos sobre las medidas que facilitarán su vida.

En el apartado de accesorios encontramos collares, arneses y correas en los que aparece escrita la palabra "sordo" o "ciego". Parece una tontería, pero evita que la gente se acerque a él de cualquier manera o que se tengan en cuenta sus características si algún día se pierde. Además, para evitar este tipo de problemas se comercializan collares que cuentan con GPS para que siempre los tengamos localizados.

Por otra parte, para los perros ciegos se ha inventado un arnés que cuenta con un aro que pasa por delante del perro. De esta forma impide que choque, ya que el obstáculo tropezará con el aro antes que con el perro. Los perros ciegos también juegan, mucho mejor con juguetes que suenen. Podrás encontrar más información al respecto en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Cuidados para perros ciegos.

En cuanto a los perros sordos, también hay collares para ellos. Emiten una vibración que activamos nosotros a distancia cuando queremos llamarlos. Es cierto que requiere un adiestramiento previo para que el perro sepa que la vibración que siente significa que debe prestarnos atención, pero aprenden rápido y los beneficios son considerables. Este tipo de accesorios específicos también sirven para perros de edad avanzada que han ido perdiendo oído y vista con la edad.

Para más información, consulta ¿Cómo cuidar a un perro sordo?

Accesorios para perros - Guía completa - Accesorios para perros ciegos o sordos

Si deseas leer más artículos parecidos a Accesorios para perros - Guía completa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Accesorios para perros - Guía completa

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Accesorios para perros - Guía completa
1 de 12
Accesorios para perros - Guía completa

Volver arriba