Aceite de coco para perros - Beneficios y usos

Aceite de coco para perros - Beneficios y usos

Los beneficios y propiedades del aceite de coco en los perros son diversos, por esa razón no es extraño encontrar este componente en una gran cantidad de productos o como ingrediente extra en ciertas recetas caseras. Si bien es cierto que la mayoría lo utilizan para mejorar el aspecto de la piel y el pelo del can, existen otras ventajas que pueden resultar muy interesantes, especialmente en perros ancianos.

¿Te preguntabas si podías dar aceite de coco a tus perros? Lo cierto es que sí, descubre a continuación en ExpertoAnimal todos los beneficios y usos del aceite de coco para perros y empieza a incluirlo en tus recetas diarias u ocasionales. ¡Te sorprenderás!

Beneficios del aceite de coco

El aceite de coco, también conocido como manteca de coco, se obtiene mediante la prensa de la pulpa o de la carne del coco. Se trata de un producto totalmente vegetal. El resultado es un extracto graso, con alto contenido en ácidos saturados (ácido laúrico), vitaminas E y K y algunos minerales, de los cuales destacamos el hierro. [1]

La manteca de coco es de color blanco y de textura blanda, aunque puede tornarse líquida al entrar en contacto con el calor. Además, no se oxida con facilidad, por lo que podemos mantenerla a temperatura ambiente hasta 6 meses.

¿Existe aceite de coco "canino"?

El aceite de coco que podemos adquirir en el mercado, aunque esté etiquetado como un producto para mascotas es el mismo que se emplea para consumo humano, es decir, no existe un producto específico para perros.

15 propiedades del aceite de coco

A continuación mencionaremos las propiedades del aceite de coco en los perros:

  1. Es un buen remedio para mejorar la cicatrización de cortes y distintos tipos de heridas. [2]
  2. Ayuda a hidratar la piel del perro en caso de sequedad. [1]
  3. Puede ser una buena herramienta de soporte en caso de alergia o hipersensibilidad para mejorar el aspecto de la dermis y los daños producidos. Se debe consultar con el veterinario siempre antes de su aplicación. [2] [5]
  4. Mejora el aspecto del pelaje del perro, que se torna mucho más brillante y sedoso. [1]
  5. Muestra una alta afinidad con las proteínas naturales del cabello, lo que favorece la hidratación del manto, ayuda a evitar la pérdida de pelo y promueve el crecimiento de pelo sano. [1]
  6. Mezclado con el champú y aplicado durante el baño, ayuda a prevenir la aparición de levaduras, hongos y parásitos externos, aunque igualmente recomendamos el uso de pipetas o collares para asegurar una protección total contra pulgas, garrapatas, piojos, mosquitos y ácaros. [8]
  7. Podemos utilizar una solución diluida de aceite de coco y agua para higienizar los genitales, el ano, las patas o las orejas, ya que ayuda a limpiar con profundidad.
  8. Ingerido, previene distintos problemas de salud por sus efectos antibacterianos, antivirales y antifúngicos. [8]
  9. Mejora la digestión y la absorción de nutrientes.
  10. Proporciona energía.
  11. Los MCT que se encuentran en el aceite de coco mejoran el metabolismo cerebral, ayudando a prevenir y a mejorar el estado mental de los perros ancianos que sufren síndrome de disfunción cognitiva. [7]
  12. Acelera el metabolismo gracias a los ácidos grasos de fácil absorción. [5]
  13. Refuerza el sistema inmunitario gracias al ya mencionado ácido laúrico, el cual se encuentra presente en la leche materna y que activa las defensas de los cachorros. [1]
  14. Su aplicación junto a un tratamiento prescrito por el veterinario previene el desarrollo de eccemas. [5]
  15. La aplicación tópica de aceite de coco tiene propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a mejorar las dermis que presenten inflamación. [5]

¿Es necesario que sea aceite de coco virgen extra?

Para poder disfrutar de todos los beneficios del aceite de coco será imprescindible apostar por un producto de alta calidad, preferentemente orgánico, para evitar componentes sintéticos que puedan provocar una reacción de la dermis o problemas intestinales.

Dosis de aceite de coco para perros

En el caso de ofrecer este producto incluido en la dieta del perro, recomendamos añadir una cucharada de aceite de coco una vez a la semana como máximo, para evitar los efectos secundarios que mencionaremos a continuación.

Si lo utilizamos de forma tópica recomendamos calentar el aceite de coco o adquirir una solución líquida. Bastará con untar los dedos y aplicarlo directamente en los puntos afectados, aunque también podemos utilizar un pulverizador para expandir la mezcla por todo el manto sin apelmazar.

Contraindicaciones del aceite de coco

A pesar de que el aceite de coco tiene muchos beneficios para los perros, también es importante resaltar algunas de las contraindicaciones de este alimento.

Podemos destacar dos estudios en perros sobre el consumo de dietas semi-sintéticas que incluían un 16% de aceite de coco hidrogenado durante 12-14 meses. Los resultados fueron preocupantes: esta alimentación inducía a la acumulación de grasa en las arterias coronarias y cerebrales. [4]

Referente al consumo humano, la OMS y otras organizaciones han advertido sobre los altos niveles de grasa saturada que contiene el aceite de coco, lo que puede provocar riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, el aumento del peso corporal o trastornos metabólicos. Aunque estos efectos secundarios se han detectado en personas, no se puede descartar que sean los mismos que puedan padecer los perros, por ello se recomienda el consumo moderado de aceite de coco. [5]

¿Los perros pueden comer coco?

¿Alguna vez te has preguntado si pueden comer coco los perros? Debes saber que sí, pues el coco forma parte de la lista de frutas recomendadas para perros, por su alto contenido en agua, minerales (calcio, hierro, fósforo, yodo, magnesio...), oligoelementos y vitaminas. No obstante, ya que contiene azúcares, siempre se aconseja moderar su consumo y ofrecer pequeñas porciones una o dos veces a la semana.

Las propiedades del coco para los perros

Al margen de aportar energía, se trata también de una fruta antioxidante, remineralizante e hidratante, e incluso ayuda a mejorar la presión sanguínea. [5] Podemos ofrecer este alimento a nuestro perro de forma ocasional como premio o incluirlo en las dietas caseras.

¿Dónde comprar aceite de coco?

Podemos encontrar aceite de coco en una gran variedad de comercios, incluyendo en tiendas on-line. Aún así, lo más recomendable si buescamos un producto de calidad es acudir a una herbolistería, tienda ecológica u botica tradicional. Así mismo, te recomendamos revisar la composición para asegurar que se trata de un producto de calidad.

¿Es bueno el aceite de coco para gatos?

¿Tienes gatos? Entonces deberías saber que el aceite de coco también es bueno para los gatos. Ellos también se pueden beneficiar de este producto, ya sea a nivel interno u externo, aunque no suele tener tan buena aceptación como ocurre con los perros cuando lo ofrecemos como alimento. Lo mejor es mezclarlo con alimento húmedo o incluirlo durante la preparación de una receta casera.

Además, el aceite de coco ayuda a eliminar las bolas de pelo, algo muy positivo, ya que pueden convertirse en un problema de salud grave si no son expulsadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de coco para perros - Beneficios y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Rele, Aarti S., and R. B. Mohile. "Effect of mineral oil, sunflower oil, and coconut oil on prevention of hair damage." Journal of cosmetic science 54.2 (2003): 175-192.
  2. Sánchez, Gregorio Martínez, et al. "Las aplicaciones médicas de los aceites ozonizados, actualización." Revista Española de Ozonoterapia 2.1 (2012): 121-139.
  3. R.W. Mahley, T.L. Innerarity, K.H. Weisgraber, D.L. Fry - Canine hyperlipoproteinemia and atherosclerosis. Accumulation of lipid by aortic medial cells in vivo and in vitro - Am J Pathol, Abril de 1977
  4. K.G McCullagh, A. Ehrhart, A.Butkus - Experimental canine atherosclerosis and its prevention. The dietary induction of severe coronary, cerebral, aortic, and iliac atherosclerosis and its prevention by safflower oil - Laboratory Investigation, a Journal of Technical Methods and Pathology, Abril de 1976
  5. Alimentación sana - Datos y Cifras - OMS a 31 de Agosto de 2018 Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
  6. Evangelista, Mara Therese Padilla, Flordeliz Abad‐Casintahan, and Lillian Lopez‐Villafuerte. "The effect of topical virgin coconut oil on SCORAD index, transepidermal water loss, and skin capacitance in mild to moderate pediatric atopic dermatitis: a randomized, double‐blind, clinical trial." International journal of dermatology 53.1 (2014): 100-108.
  7. Pan, Y. (2011) Enhancing brain functions in senior dogs: A new nutritional approach. Topics in Companion Animal Medicine 26(1), 10-16.
  8. Sulfatación de los alchoholes grasos derivados del aceite de coco - Instituto Politécnico Nacional