Aceite de oliva para los gatos - Beneficios, propiedades y dosis

Aceite de oliva para los gatos - Beneficios, propiedades y dosis

Tras muchos estudios, el aceite de oliva ha llegado a ser considerado como un "súper alimento" es decir, un alimento que posee una gran cantidad de nutrientes que, además, de ser necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, son excelentes aportando múltiples beneficios adicionales. Estos héroes alimenticios tienen la característica de ser alimentos naturales no procesados.

Por lo tanto, toda persona o criatura que consuma aceite oliva (de calidad) estará tomando suplementos de "buena salud". Así como a los seres humanos nos interesa estar en las mejores condiciones, siempre podemos extender este especial interés a nuestra mascota.

Hablemos en este artículo de ExpertoAnimal, acerca de los beneficios del aceite de oliva para los gatos, propiedades y usos. Verás como además de ser una rica opción para incluir en la dieta de tu felino, mejorará e impulsará su buena salud.

¿Se le puede dar aceite de oliva a un gato?

El aceite de oliva es una fuente de grasas saludables, pero los gatos obtienen la mayoría de sus necesidades nutricionales de la comida para gatos formulada específicamente. Introducir nuevos alimentos o suplementos en la dieta de un gato sin la orientación de un veterinario puede provocar problemas de salud, como desequilibrios nutricionales.

Siempre y cuando lo hagamos en pequeñas dosis y bajo la recomendación y supervisión de nuestro veterinario, el aceite de oliva para gatos es seguro. Por lo general, es una fuente de grasas saludables y ácidos grasos omega-3 que pueden ser beneficiosos para la piel y el pelaje. Además, algunos tutores de gatos utilizan el aceite de oliva como una forma de ayudar a prevenir las bolas de pelo o facilitar su paso a través del sistema digestivo.

Ahora que ya sabes que se puede dar aceite de oliva a un gato, vamos a ver cuáles son sus beneficios.

Beneficios del aceite de oliva para gatos

Alimentar a nuestro gato de forma nutritiva y saludable es todo un compromiso, pero que seguro dará resultados muy positivos, no sólo en la salud del gato sino también en su estado de animo. Veamos por qué en ExpertoAnimal recomendamos el aceite de oliva para gatos:

  • Tiene la capacidad de ser un poderoso antioxidante, gracias a una gran parte de sus componentes como los polifenoles (compuestos bio-sintetizados de las plantas), la vitamina E y la clorofila. Todos estos nutrientes ayudan a impulsar y mejorar el sistema inmune.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes: esto se debe a que posee grasas buenas monoinsaturadas. Además, quema y metaboliza las grasas de manera muy eficiente.
  • Proporciona hidratación: el aceite de oliva para gatos puede proporcionar un poco de hidratación adicional a la dieta. Esto puede ser útil, especialmente en entornos secos o durante temporadas en las que la piel y el pelaje del gato puedan necesitar un impulso adicional de humedad.
  • Reduce el riesgo de bolas de pelo: tal y como hemos mencionado en el primer apartado, el aceite de oliva para gatos puede actuar como un lubricante que facilita el paso de las posibles bolas de pelo al aparato digestivo.

Los alimentos como el aceite de oliva, que tienen sabores y sensación afrutada, fresca y natural son siempre agradables para el gusto de una gato, además de tener increíbles aportes a la salud de tu gato, en especial, si el aceite es extra virgen.

Usos del aceite de oliva para gatos

Es uno de los mejores remedios naturales para el estreñimiento en gatos. Los gatos sufren mucho con este problema, que parece sencillo pero que puede ser problemático y hasta causar la muerte. Es un excelente laxante natural para gatos.

El estreñimiento puede ser tanto leve como crónico. Si tu gato está estreñido y tiene dificultad para defecar, es porque su dieta no contiene suficiente fibra y su sistema digestivo no está funcionando correctamente. Como remedio puedes darle aceite de oliva, que estimulará los movimientos del intestino y hará que las heces sean más liquidas y fáciles de desechar.

Además, es excelente para mejorar el brillo y la suavidad del pelaje de tu gato gracias a sus propiedades hidratantes. Así mismo, retrasa el envejecimiento. Como hemos mencionado, incluir un poco de este "super alimento" en el pienso de tu gato, es una gran solución para aquellos gatos que sufren las temidas las bolas de pelo, en cuyo caso se puede combinar también con el uso de aceite de parafina para gatos o malta para gatos.

Cantidad de aceite de oliva para gatos

¿Cuál es la dosis de aceite de oliva para gatos? El aceite de oliva para gatos además de tener puras propiedades positivas para la salud de tu gato, es un alimento económico y lo puedes conseguir en cualquier supermercado o tienda de alimentos orgánicos.

Será suficiente con incluir, como máximo, 3 veces por semana una cucharada de aceite en el pienso de tu mascota. Mézclalo para que el aceite sea absorbido por la comida, no se pierda en el plato y pueda hacer bien su trabajo. No hace falta que agregues más cantidad.

Efectos secundarios del aceite de oliva para gatos

El uso excesivo de aceite de oliva para gatos puede conllevar problemas y tener efectos secundarios. Por ello, es muy importante que hagamos caso a las recomendaciones que nos da nuestro veterinario y no nos excedamos en darle aceite de oliva al gato.

Algunos de los dichos efectos secundarios del aceite de oliva para gatos son:

  • Problemas gastrointestinales: como la diarrea o el malestar estomacal.
  • Aumento de peso: el aceite de oliva tiene muchas calorías y, su uso en exceso, puede conllevar a que el gato tenga sobrepeso u obesidad.
  • Problemas pancreáticos: algunos gatos pueden ser sensibles a las grasas y experimentar problemas pancreáticos si consumen demasiada grasa en su dieta.
  • Reacciones alérgicas o sensibilidades: aunque es raro, algunos gatos pueden ser alérgicos o tener sensibilidades a ciertos alimentos, incluido el aceite de oliva. Si observas cualquier signo de reacción alérgica, como vómitos, diarrea, o irritación de la piel, debes suspender el uso y consultar a un veterinario.

Contraindicaciones del aceite de oliva para gatos

Las contraindicaciones del aceite de oliva para gatos son:

  • Gatos son exceso de peso: como hemos comentado, el aceite de oliva para gatos tiene muchas calorías. Sería contraproducente añadirle más calorías al pienso de nuestro gato con sobrepeso u obesidad.
  • Gatos con sensibilidad alimentaria.
  • Gatos con problemas pancreáticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de oliva para los gatos - Beneficios, propiedades y dosis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: