Aceite de salmón para gatos - Dosis y propiedades

Aceite de salmón para gatos - Dosis y propiedades

El aceite de salmón es un tipo de grasa natural extraída de los tejidos de algunos peces salmónidos, concretamente de las diferentes especies de salmones marinos. Así como el aceite de pescado, se trata de un suplemento muy rico en omega 3 que también ofrece un interesante aporte de vitamina D. Por esta razón, muchas personas lo eligen para complementar su dieta y la alimentación de sus felinos.

Los piensos comerciales para gatos de línea Premium suelen incorporar el aceite de salmón o pescado en su fórmula. Pero muchos tutores se preguntan cuáles son los beneficios y las diferentes formas de incorporar este beneficioso suplemento a la nutrición de sus felinos.

Te recordamos la importancia de consultar con un veterinario antes de introducir cualquier alimento o nutriente en la dieta de tu compañero felino. Pero en este nuevo artículo del ExpertoAnimal, te contaremos los beneficios del aceite de salmón para gatos.

¿Por qué el aceite de salmón es bueno para los gatos?

Los salmones suelen consumir una gran cantidad de plancton para complementar su dieta, además de ingerir otros pescados que también se alimentan de plancton. A su vez, el plancton es un conjunto de microorganismos que contienen muchísimo omega 3. De hecho, puede llegar a ofrecer hasta 30 veces más omega 3 que el aceite de oliva, que ya es considerada como una excelente fuente de dicho nutriente. Gracias a la composición nutricional de su dieta, la carne y el aceite de salmón son muy ricos en omega 3.

El omega 3 comprende un amplio conjunto de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, que son popularmente llamados de "grasas buenas". Particularmente, el aceite de salmón contienen ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), dos tipos de omega 3 esenciales que deben ser brindados al organismo de tu felino a través de su alimentación.

Adicionalmente, el aceite de salmón ofrece un buen aporte de vitamina D, un nutriente esencial para la absorción de minerales como el calcio y el fosforo, que impactan directamente en la formación de los huesos y el fortalecimiento del sistema inmunológico. También se trata de un suplemento altamente energético, que estimula el desarrollo físico y cognitivo de los gatos bebés y consiste en un excelente aliado en la alimentación para los felinos desnutridos.

Propiedades del aceite de pescado

A continuación, mencionaremos las propiedades más destacadas del consumo de aceite de salmón para gatos:

  • El aceite de salmón es un excelente protector cardiovascular. Gracias a su elevado contenido de omega 3, el aceite de salmón ayuda a regular los niveles de colesterol LDL, impidiendo la acumulación de placas lipidias e insolubles en el interior de las arterias. En consecuencia, mejora la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos del cuerpo; conserva la elasticidad e integridad de las arterias; y a la vez, previne la arterioesclerosis y demás enfermedades cardiovasculares.1
  • Combate las deficiencias nutricionales, en especial de vitamina D. El consumo regular de aceite de salmón colabora en la prevención de los déficits nutricionales, principalmente de una deficiencia de vitamina D. Así, optimiza la absorción del calcio y otros minerales consumidos a través de la alimentación, estimulando la formación y el fortalecimiento de los huesos y músculos. Gracias a su buen aporte de vitamina D, este suplemento también combate el desarrollo de procesos infecciosos que más frecuentes en personas y animales con un déficit de vitamina D en su organismo. 2
  • El aceite de pescado actúa como un antiinflamatorio natural. Por su contenido de omega 3, al aceite de salmón muestra un poderoso efecto antiinflamatorio. Por ello, el consumo moderado de dicho ayuda a prevenir los procesos alérgicos e inflamatorios, además de calmar los dolores asociados al desgaste de las articulaciones.
  • Estimula los sentidos y las funciones cognitivas. Numerosos estudios han demostrado que los ácidos grasos esenciales del omega 3 tienen un efecto estimulante para las funciones cerebrales y, en consecuencia para los sentidos. Además de incentivar el desarrollo cognitivo, emocional y social, el aceite de salmón también colabora en la prevención del envejecimiento celular y ayuda a retrasar los síntomas asociados a la vejez, como el decaimiento sensorial y cognitivo. 3
  • Un buen tónico para la salud mental. Algunas investigaciones apuntan a que el omega 3 es capaz de aliviar los síntomas de depresión. También ha mostrado resultados esperanzadores en el tratamiento y prevención del desorden bipolar. 4
  • Propiedades anticancerígenas del aceite de salmón. Recientes investigaciones han confirmado que el consumo de aceite de salmón y otros alimentos ricos en omega 3, actúan directamente en la prevención del cáncer de colon y de mama. 5 Además, el centro de investigaciones del Fox Chase Cancer Center de Filadelfia (EEUU) ha demostrado que este tipo de “grasas buenas” es eficaz para frenar la reproducción y el avance de las células cancerígenas en el organismo.

Beneficios del aceite de salmón para gatos

Tras conocer a las propiedades destacadas del aceite de salmón, podemos resumir sus principales beneficios para la salude de nuestros felinos:

  1. Es un excelente aliado para el mantenimiento del aspecto y de la salud de su piel y pelaje, previniendo y aliviando los síntomas de alergias y enfermedades dérmicas.
  2. Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer y ayuda a frenar el avance de los tumores.
  3. Estimula el desarrollo de sus funciones cognitivas y de sus sentidos, en especial en los gatos cachorros y ancianos.
  4. Fortalece su sistema inmunitario, ayudando a que tu minino se vea y se sienta fuerte y sano.
  5. Es un óptimo aliado para regular los niveles de colesteroles y trigliceridos, protegiendo a las arterias y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en los gatos.
  6. En los felinos mayores, colabora en la prevención de los derrames cerebrales y retrasa el decaimiento de sus sentidos y las disfunciones cognitivas.
  7. Ayuda a prevenir y aliviar los síntomas de la depresión en los gatos, brindándole una mejor calidad de vida a nivel físico, cognitivo, emocional y social.
  8. Es un suplemento natural muy beneficiosa para complementar la alimentación de las gatas embarazadas, auxiliando en el desarrollo físico y mental de los fetos.
  9. Colabora para el correcto funcionamiento de sus riñones, reduciendo el riesgo de enfermedades renales.
  10. Es un antiinflamatorio natural, por lo cual evita el desgaste de las articulaciones y combate los dolores asociados a la artritis en los felinos.

Posibles efectos adversos

“Todo en exceso resulta dañino”. Este viejo y acertado refrán también se aplica cuando hablamos de la incorporación de suplementos en la dieta de nuestros mininos. El consumo excesivo exagerado de aceite de salmón puede conllevar a los siguientes efectos adversos en la salud de los gatos:

  • Náuseas y vómitos;
  • Dolor abdominal;
  • Diarrea;
  • Halitosis (mal aliento);
  • Mareos;
  • Sobrepeso.

Al detectar cualquier síntoma negativo, recomendamos suspender inmediatamente la administración de aceite de salmón a tu gato y consultar a un veterinario lo antes posible.

Dosis recomendable de aceite de salmón para gatos

El aceite de salmón puede resultar muy beneficioso para la salud de nuestros mininos, siempre y cuando respetemos dosis seguras para su organismo. No obstante, no existe una cantidad única y predeterminada que resulte segura y beneficiosa para todos los gatos. La dosis de cualquier alimento, nutriente y suplemento debe ser adecuada según el peso, la edad, el tamaño, el estado de salud y la finalidad del consumo de cada felino.

Por esta razón, es esencial que cuentes con la orientación de un veterinario antes de ofrecer aceite de salmón a tu compañero felino, ya sea a través de un pienso comercial de alta calidad, como un suplemento en cápsulas, o mediante la introducción del salmón en la dieta de tu gato. Tu veterinario podrá orientarte sobre la dosis y la forma de administración más adecuada para obtener el máximo provecho de este nutriente para la salud de tu minino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de salmón para gatos - Dosis y propiedades, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. "Fish Consumption, Fish Oil, Omega-3 Fatty Acids, and Cardiovascular Disease", Penny M. Kris-Etherton, PhD, RD; William S. Harris, PhD; Lawrence J. Appel, MD, MPH, for the Nutrition Committee, Circulation. 2002;106:2747-2757
  2. "Papel de la vitamina D en la infección con Mycobacterium tuberculosis: Evidencias en torno a su papel protector." Fernando Hernández Sánchez, María Teresa Herrera Barrios, Martha Torres Rojas. Neumol Cir Torax, Vol. 70 - Núm. 4:252-260, octubre-diciembre 2011
  3. "Dietary omega 3 fatty acids and the developing brain." Innis SM. . Brain Res. 2008 Oct 27;1237:35-43
  4. "Omega 3 Fatty Acids in Bipolar Disorder",Andrew L. Stoll, Arch Gen Psychiatry. 1999;56:407-412.
  5. "Possible beneficial effect of fish and fish n-3 polyunsaturated fatty acids in breast and colorectal cancer", de Deckere EA., Eur J Cancer Prev. 1999 Jul;8(3):213-21.