Acné felino - Contagio, síntomas y tratamiento

Acné felino - Contagio, síntomas y tratamiento

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de un problema dermatológico que puede presentarse en gatos de cualquier edad. Se trata del acné felino y explicaremos a qué se debe, cuáles son sus síntomas y el tratamiento de elección que, como siempre, debe prescribir nuestro veterinario. También daremos respuesta a una pregunta frecuente entre los cuidadores de felinos, que no es otra que si esta patología puede ser contagiosa o no para otros gatos o demás animales que convivan en el hogar. Sigue leyendo para saber más sobre el acné felino, su contagio, síntomas y tratamiento.

¿Qué es el acné felino?

El acné felino es una de las enfermedades de la piel en gatos más frecuentes. Se trata de un problema inflamatorio que se produce en el mentón y, a veces, en los labios. Como hemos dicho, podemos encontrarlo en gatos de todas las edades. Todas las razas y ambos sexos pueden verse igualmente afectados. Debemos saber que en muchos casos nos pasa desapercibido, pues se manifiesta de manera tan leve que no apreciaremos síntomas. Otras veces te preguntarás por qué mi gato tiene puntos negros en la barbilla y la respuesta bien puede ser el acné felino, ya que este es quizás el signo clínico más típico de esta afección. Hay otros que te explicamos en el siguiente apartado.

Síntomas del acné felino

En los gatos con acné podemos encontrar el siguiente cuadro en el mentón, con distintos grados de severidad:

  • Puntos negros que son espinillas y que pueden confundirse, en un primer vistazo, con excrementos de pulgas.
  • Si el problema avanza, pueden aparecer pústulas y pápulas, incluso con exudación de pus.
  • En casos más graves veremos furunculosis, que es la infección de todo el folículo piloso y el tejido que lo rodea, y celulitis o infección bacteriana cutánea.
  • Las complicaciones dan origen a un edema, que es una hinchazón causada por acumulación de líquido, y a la inflamación de los ganglios linfáticos más cercanos.
  • Estos cuadros agravados también generan prurito.
Imagen: www.innovaveterinaria.com

Causas del acné felino

Se considera que la causa de este acné es un problema en la queratinización folicular que se complica con una infección secundaria. La queratina es una proteína presente en la epidermis que, en este caso, va a formar un tapón en el folículo. Las glándulas sebáceas, asociadas a folículos pilosos, que se localizan en la barbilla van a producir más cantidad de grasa, que es lo que predispone al acné felino y comienza a originar los puntos negros, que suelen ser el primer síntoma que observaremos.

¿El acné felino es contagioso?

Es importante saber que el acné felino no es una enfermedad contagiosa sino que, como hemos explicado, se produce por un exceso de sebo propio del gato afectado. Ese problema en su barbilla es una condición que en ningún caso podrá transmitir a otro gato ni a ningún otro animal con quien conviva, seres humanos incluidos.

¿Cómo curar el acné felino? - Tratamiento

Cómo tratar el acné felino debe determinarlo el veterinario porque todas las soluciones son de prescripción veterinaria. Este profesional valorará el cuadro que presenta el gato y, en función de este, nos recetará medicación, básicamente con efecto antiinflamatorio, antibiótico y desinfectante.

El objetivo del tratamiento para el acné en gatos se concentra en eliminar el exceso de sebo para prevenir la formación de espinillas y las infecciones secundarias. En este punto es clave la clorhexidina para el acné felino. De hecho, en los casos más leves puede bastar una limpieza con clorhexidina 2-3 veces al día. Debemos saber que los casos más graves pueden ser difíciles de tratar y necesitar tratamientos prolongados. En ellos, se prefiere la administración de medicación por vía oral. En ocasiones los episodios de acné se repiten, de manera que estos gatos van a necesitar limpiezas diarias indefinidamente.

Respecto al uso de agua oxigenada para el acné felino, esta es peróxido de hidrógeno y, en este caso, es más recomendable el peróxido de benzoilo, debido a su actividad específica contra el acné.

Remedios caseros para el acné felino

Una vez explicado cómo se cura el acné felino, en este último apartado veremos cómo cuidar a un gato con acné en casa. Hay que tener en cuenta medidas como las siguientes, además del tratamiento que nos haya pautado nuestro veterinario de confianza:

  • Rasurar el pelo del mentón.
  • Limpiar con clorhexidina a diario.
  • Los casos leves se pueden controlar a largo plazo mediante la aplicación de retinoides, que son las formas inactivas de la vitamina A.
  • Los ácidos grasos por vía oral pueden funcionar en algunos gatos.
  • Es recomendable utilizar comederos y bebederos metálicos o de cerámica, evitando los de plástico porque se asocian a la aparición del acné felino y al agravamiento de sus síntomas.
  • Si nuestro gato se mancha en exceso la barbilla al comer o beber debemos limpiarlo, pues esta situación también se relaciona con el desarrollo del acné. En estos casos podemos buscar una comida más seca que le deje menos restos y comederos donde no tenga que rozar o introducir el mentón.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acné felino - Contagio, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Bibliografía
  • Rejas, Juan. 2003. «Acné». Dermatología Clínica Veterinaria. http://dermatologiaveterinaria.unileon.es/dermatopatias/acne.htm