Adaptación de la foca polar

Adaptación de la foca polar

En ambos polos existen diversas especies de focas. Todas ellas tienen en común que están perfectamente adaptadas para vivir en medios con temperaturas radicalmente bajas.

Es curioso que gracias a sus características físicas este bonito animal se haya adaptado al medio de la forma en que lo hace. El frío y el agua son elementos que otros animales menos preparados no podrían soportar. En el presente artículo haremos referencia a las especies más representativas de las diferentes especies de focas.

Gracias a ExpertoAnimal podréis informaros correctamente sobre dichas especies y descubrir el por qué de la adaptación de la foca polar.

Pinnípedos

Los Pinnípedos engloban las tres distintas familias a las que comúnmente denominamos focas. Dichas familias son: Otáridos, Fócidos y Odobénidos. Ejemplares de las dos primeras familias pueblan las aguas árticas y antárticas.

  • Los Otáridos,o falsas focas, se distinguen por tener pabellón auditivo y las aletas posteriores dirigidas hacia adelante. Con lo cual se desplazan mejor por tierra que los fócidos. Son los llamados lobos, leones y osos marinos los principales representantes de dicha familia.
  • Los Fócidos son propiamente las focas. Carecen de pabellón auditivo y la disposición de sus aletas posteriores es hacia atrás. Existen casi 20 especies de foca.
  • Los Odobénidos sólo constan de una especie no extinta: la morsa. Sólo viven en la zona ártica.

Adaptación a las aguas polares

Las focas se hallan perfectamente adaptadas a las gélidas aguas polares, gracias a la gruesa capa grasa que envuelve su cuerpo. Dicha capa, al margen de aislaras del frío, les proporciona una gran flotabilidad. Esto les confiere una agilidad extraordinaria en el mar que no tienen en tierra, donde se muestran torpes.

Dicha capa grasa la obtienen al consumir algunas especies, unos 5 kg de peces cada día. Por este motivo no son animales que les sean simpáticos a los pescadores profesionales. Además, el hecho que unos depredadores habituales de las focas, los tiburones, estén siendo diezmados por la excesiva pesca, provoca un peligroso aumento de las poblaciones de focas.

Tan peligroso es el exceso de individuos de una especie, como un escaso número de ejemplares. El exceso provoca hambrunas, enfermedades y degeneración de la raza. En el mundo científico ya se ha dado una voz de alarma ante este serio problema.

Focas árticas

En el Ártico viven varias especies de foca:

  • El oso marino ártico es una de las especies presentes en la zona ártica. Los machos son mucho más grandes que las hembras. Viven en colonias asentadas en los litorales rocosos. Su piel es oscura y tienen la cabeza pequeña y una peculiar boca curva.
  • La foca de Groenlandia, o foca pía, vive en la banquisa ártica y los hielos groelandeses. El color de su piel es de un plateado muy claro, casi blanco. En el dorso presenta algunas manchas oscuras irregulares. Es un animal precioso.
  • La foca gris es la más conocida entre el público al estar presente en la mayoría de zoológicos. El macho dobla el tamaño de las hembras. Esta especie está expandiendo su población. Su color va del marrón al gris muy oscuro. Es una de las especies más voraces en su alimentación.

Focas antárticas

En el Antártico viven algunas especies de focas que también viven en el Ártico, pero hay otras especies cuya distribución sólo se encuentra en la latitud sur del planeta.

  • La foca leopardo es la segunda de mayor tamaño. Existen ejemplares de 5 metros. Es un animal muy agresivo, que incluso ataca a los humanos. Se alimenta de pinguinos, peces y otras focas. Solo existe esta especie en la Antártida y el circulo polar austral. Su único predador son las orcas. Está poco estudiada porque es peligroso acercarse a ellas.
  • El lobo marino antártico es una especie que estuvo a punto de extinguirse en el siglo XIX, pero actualmente existen más de 4.000.000 de ejemplares y prosigue su expansión. Son más esbeltos que otras especies de focas. Al margen de la zona antártica se encuentran por todo el litoral del continente suramericano, en la zona lindante con el Océano Pacífico.
  • El elefante marino del sur es la foca de mayor tamaño y peso. Los machos doblan en longitud a las hembras y cuadruplican su peso. Pudiendo llegar a los 6 m. y 4000 kg. El apelativo de "elefante" viene dado por su enorme tamaño y por una especie de trompa corta que los machos ostentan en su cara. Su hábitat predilecto son los litorales rocosos australes.

Morfología general de las focas

Todas las focas, inclusive las más pequeñas, son animales de buen tamaño. Por lo cual son fuertes y no tienen tantos predadores como otras especies, ya que son veloces y resistentes.

Sus cuerpos fusiformes y la gruesa capa de grasa que las protege del frío y les proporciona flotabilidad, permiten que sean extraordinarias nadadoras.

Además, pueden contener la respiración bajo el agua durante muchos minutos, con lo cual consiguen ser cazadoras implacables de los peces con los cuales se sustentan.

Imagen de National Geographic

Si deseas leer más artículos parecidos a Adaptación de la foca polar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.