Educación avanzada

Adiestramiento del perro en defensa y ataque

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 30 mayo 2018
Adiestramiento del perro en defensa y ataque
Perros

Ver fichas de Perros

El instinto protector de los perros hace que muchas personas deseen saber cómo entrenar a un perro para defender a su dueño, no obstante, no son conscientes de que este tipo de adiestramiento puede resultar muy peligroso en manos inexpertas.

No nos referimos únicamente a adiestrarlo desde un inicio, sino también nos referimos a aquellas personas que buscan a la venta perros adiestrados para defensa. Incluso la tenencia de un perro correctamente adiestrado puede resultar arriesgada en manos de un propietario que no tenga los conocimientos y la experiencia de manejo correspondiente.

¿Te gustaría saber más sobre el adiestramiento del perro en defensa y ataque? ¿Te preguntas si es una buena idea? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte por qué nunca deberías tratar de adiestrar a un perro para atacar, qué dice la normativa legal y muchos otros detalles que debes conocer, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Perros de ataque

Índice

  1. ¿Por qué adiestrar a un perro para defensa y ataque?
  2. ¿Quién puede practicar adiestramiento canino en defensa y ataque?
  3. ¿Todos los perros pueden adiestrarse en defensa y ataque?
  4. Problemas de comportamiento derivados de un mal adiestramiento

¿Por qué adiestrar a un perro para defensa y ataque?

Actualmente son muchos los sectores que incorporan perros de trabajo como parte de su plantilla. Entre ellos encontramos a los perros de búsqueda y rescate, los perros detectores de droga, los perros de terapia y los perros de seguridad, ya sea como parte de un servicio público o privado.

Los perros de seguridad pueden trabajar en el sector público, como perros policía, pero también en el sector privado, como perros de apoyo de guarda y custodia de espacios abiertos, edificios e instalaciones o bien como perros de defensa y vigilancia de personas.

Adiestramiento del perro en defensa y ataque - ¿Por qué adiestrar a un perro para defensa y ataque?

¿Quién puede practicar adiestramiento canino en defensa y ataque?

Según el Real Decreto 1037/2011 que establece las cualificaciones profesionales de la familia profesional de "Seguridad y Medio Ambiente", únicamente pueden practicar adiestramiento para defensa y ataque aquellos especialistas que hayan realizado la instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil de nivel 3. [1]

Está totalmente prohibido por ley llevar a cabo adiestramiento en guarda y defensa si no se posee dicha cualificación profesional, ya que se considera que la persona no tiene los conocimientos ni el manejo apropiado para llevar a cabo este tipo de instrucción. Además, un perro que haya recibido este tipo de entrenamiento está considerada como una "arma potencial", lo que requiere a su vez una licencia específica y un seguro de responsabilidad civil, pues pasaría a ser considerado un perro potencialmente peligroso. También deberíamos hacer uso de bozal y correa en espacios públicos, tal y como indica la normativa de España.

Por ese motivo, si no eres un especialista, bajo ningún concepto debes adiestrar a un perro para atacar. Las personas que trabajan en el adiestramiento de perros de seguridad están habituadas con las técnicas y herramientas que se emplean en este tipo de entrenamiento, saben resolver posibles problemas de conducta que puedan surgir durante el aprendizaje y conocen de forma sobrada el comportamiento canino.

Si quieres adiestrar a un perro para defensa o buscar directamente un perro adiestrado, te recomendamos que previamente consultes con un profesional y que jamás lleves a cabo técnicas que hayas visto realizar en otras personas sin tener la formación necesaria.

¿Todos los perros pueden adiestrarse en defensa y ataque?

Es muy importante señalar que no todos los perros son adecuados para el entrenamiento de ataque y defensa, independientemente de la raza. Los profesionales no eligen a cualquier perro, sino que buscan perros emocionalmente equilibrados y con características comportamentales muy concretas. De hecho, se realizan varias pruebas antes incluso de empezar con la obediencia básica.

Un perro con problemas del comportamiento, ansiedad o estrés quedaría totalmente descartado de este tipo de adiestramiento, así como aquellos que puedan experimentar cualquier tipo de dolencia física.

Problemas de comportamiento derivados de un mal adiestramiento

Como ya te hemos adelantado, no todas las personas están capacitadas para adiestrar a un perro en defensa y ataque, precisamente debido a algunos problemas del comportamiento que pueden aparecer si se realiza de forma inadecuada, te mostramos los más comunes:

  • Estrés y ansiedad
  • Agresividad hacia las personas
  • Agresividad por conflicto social con el propietario
  • Agresividad hacia otros animales
  • Protección de recursos con las personas
  • Protección del territorio
  • Aparición de miedos
  • Agresividad redirigida
  • Aparición de traumas y fobias

Por todos estos motivos, adiestrar a un perro en defensa y ataque sin ser un especialista está totalmente desaconsejado. Si estás buscando educar a tu perro para protegerte pregúntate si eso es realmente necesario y sigue las pautas legales según la normativa española, siempre de la mano de un profesional.

Adiestramiento del perro en defensa y ataque - Problemas de comportamiento derivados de un mal adiestramiento

Si deseas leer más artículos parecidos a Adiestramiento del perro en defensa y ataque, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Real Decreto 1037/2011, de 15 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de siete cualificaciones profesionales de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente - BOE-A-2011-14249
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
JOSE ANTONIO BUITRAGO ESPITIA
DESEO SER INSTRUCTOR CANINO DONDE PUEDO RECIBIR CAPACITACION GRACIAS
Su valoración:
Maria libertad
Hola tengo un mastin del tibet i es muy protector en kasa incluso lo encerramos xk entro un amigo cuando este se fue lo solte i fue directo ami pareja aunk enseguida se dio cuenta k era el pero le ataco i es xk no olfatea ala gente necesito k aprenda a reconocer con el olfato gracias
Su valoración:
roberto
Quisiera saber si me pueden brindar el manual en pdf. Me interesa mas la parte de adiestramiento en ataque y defensa.
Su valoración:
Jesus Morales Izquierdo
Hola Buenos Dias Srs yo tengo una perrita ALANO ESPAÑOL de 5 años mi pregunta seria si todavia se le puede adiestrar en guarda y defensa o ya es mayor para eso. Y tambien quisiera saber si ustedes hacen adiestramientos en domicilio ,yo vivo en Benicarlo unpueblo de la provincia de Castellon ,habria alguna posibilidad de que se desplazaran a mi domicilio para el adiestramiento de mi perrita .Un saludo
Carlos Vega
adiestran perros para atque
Activistas por los animales
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, espero que muchas personas se replanteen una decisión tan egoísta como es entrenar a un perro para atacar...
1 de 3
Adiestramiento del perro en defensa y ataque