Compartir

Adiestramiento del perro lobo checoslovaco

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 22 noviembre 2016
Adiestramiento del perro lobo checoslovaco

Ficha del animal: Perro lobo checoslovaco

Si te gustan los perros y más aún sus antecesores, los lobos, es muy probable que ya hayas oído hablar acerca del perro lobo checoslovaco, una asombrosa raza canina que actualmente es la que guarda mayor semejanza con el lobo, poseyendo una extraordinaria belleza, fruto de su origen, cruces realizados entre pastores alemanes y lobos de los cárpatos.

Es muy probable que te estés planteando adoptar a uno de estos preciosos perros o que incluso ya tengas la suerte de compartir tu hogar con él, en este caso, sabes que te queda una ardua tarea por delante cuya finalidad será disfrutar de un perro equilibrado y feliz.

En este artículo de Experto Animal te mostramos las claves del adiestramiento del perro lobo checoslovaco.

También te puede interesar: Alimentación del perro lobo checoslovaco

Solo para propietarios experimentados

Como sucede con numerosas razas caninas enérgicas, la tenencia de un perro lobo checoslovaco no se recomienda para propietarios novatos, sino experimentados. ¿Pero qué significa esto, cuántos perros es necesario haber tenido previamente?

Ya que esta información hace referencia a varias razas caninas vamos a intentar interpretarla de la forma adecuada. Esto te permitirá evaluar tu capacidad para el adiestramiento que requiere un perro lobo checoslovaco.

Un perro que necesite a un propietario experimentado, necesitará a una persona que:

  • No manifieste el amor hacia su perro en forma de ausencia de límites.
  • Haya aplicado exitosamente las pautas básicas de adiestramiento canino en otro perro.
  • Haya sido capaz de establecerse como líder frente al perro o los perros que haya tenido.
  • Sea plenamente consciente (y por experiencia propia) de todas las responsabilidades que conlleva tener un perro.
  • Haya sido capaz de proporcionarle a sus anteriores perros la cantidad de ejercicio físico que requerían.
Adiestramiento del perro lobo checoslovaco - Solo para propietarios experimentados

Sé un buen líder para tu perro

En el adiestramiento canino la obediencia del perro es clave, pero un perro lobo checoslovaco no obedecerá a cualquier persona, debes saber que sus similitudes con el lobo no son únicamente físicas, sino también conductuales.

Este tipo de perro adoptará a un único miembro de la familia humana como líder y a los demás los tratará respetuosamente como si fueran parte de la manada y actuando siempre en el beneficio de la misma, tal y como lo hacen los lobos.

Cuando un perro lobo checoslovaco reconoce a su líder el apego que desarrolla hacia el mismo es asombroso, la lealtad y la obediencia aparecen como características predominantes y el adiestramiento se facilita.

¿Cómo ser el mejor líder para tu perro? No es ningún secreto pero es especialmente importante en este caso, nada de castigos ni reproches, únicamente debes emplear el refuerzo positivo.

También debes tener en cuenta que el peor castigo para un perro lobo checoslovaco es permanecer aislado, esto significa que no es un perro que pueda pasar largas horas solo en casa ni un perro adecuado para mantener en un único espacio del hogar.

Un periodo de socialización muy cuidadoso

La socialización del perro lobo checoslovaco por parte de la familia humana debe iniciarse a partir de los 2 meses, cuando el perro haya recibido las vacunas y desparasitación necesarias y haya sido previamente educado de forma básica por su madre.

Durante la etapa de socialización este perro deberá estar en contacto con otras personas, otros perros y otros animales, pero cuidado, no todo vale con el perro lobo checoslovaco, debemos asegurarnos previamente de que estas experiencias van a resultar positivas, y hay que seleccionar muy bien estos nuevos estímulos.

El perro lobo checoslovaco intentará mantenerse al margen de cualquier situación desconocida y que según su percepción pudiera entrañar algún tipo de peligro, esto significa que si es expuesto a situaciones negativas durante su socialización, el resto de la misma va a resultar para el propietario un reto verdaderamente complejo.

Adiestramiento del perro lobo checoslovaco - Un periodo de socialización muy cuidadoso

El ejercicio físico es imprescindible

Seguramente no te estamos contando nada nuevo, todo perro necesita ejercicio físico por diversos motivos y este es un elemento que debe formar parte del adiestramiento canino, pues va a facilitar la asimilación del mismo.

La peculiaridad aquí es que al perro lobo checoslovaco no le sirve ningún tipo de ejercicio: necesita de largos paseos, sí, pero en un entorno natural y en plena libertad. Esto te llevará varias sesiones de adiestramiento pues debe ser capaz de responder a tu llamada, pero la finalidad es poder ofrecerle este tipo de ejercicio.

Es importante que conozcas esto, pues si vives en una zona muy alejada de un espacio natural y silvestre, no deberías adoptar a un perro de estas características.

¿Cómo deben ser las sesiones de adiestramiento del perro lobo checoslovaco?

El perro lobo checoslovaco posee una gran inteligencia, memoria y capacidad de aprendizaje, por lo tanto, es muy posible que se aburra y pierda el interés fácilmente ante sesiones de adiestramiento muy largas o bien repetitivas.

Las sesiones deben ser cortas y una vez haya aprendido una nueva orden u ejercicio, si bien será necesario recordárselo, se le deben ofrecer también estímulos y retos nuevos.

El adiestramiento básico de un perro lobo checoslovaco es más complejo que el de otras razas, no porque le falten capacidades, sino precisamente por su inteligencia, ya que es un perro que necesita comprender la finalidad de lo que se le está pidiendo para así sentirse interesado y hacer también suyo el objetivo.

Adiestramiento del perro lobo checoslovaco - ¿Cómo deben ser las sesiones de adiestramiento del perro lobo checoslovaco?

Si deseas leer más artículos parecidos a Adiestramiento del perro lobo checoslovaco, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Adiestramiento del perro lobo checoslovaco

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Adiestramiento del perro lobo checoslovaco
1 de 4
Adiestramiento del perro lobo checoslovaco

Volver arriba