Compartir

Adiestramiento del rottweiler

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 16 marzo 2016
Adiestramiento del rottweiler

Ficha del animal: Rottweiler

Si has decidido adoptar un cachorro de rottweiler, un rottweiler adulto o bien ya tienes uno y quieres saber más sobre adiestramiento canino, has entrado al lugar adecuado. Es muy importante tener claro que esta raza precisa educación y por ello ExpertoAnimal te da las claves para lograr un buen adiestramiento.

Debes saber que este perro tiene unas características físicas imponentes por lo que lograr un perro obediente y social con las personas debe ser tu principal objetivo en el adiestramiento. También te daremos algunos consejos sobre ejercicio físico.

Descubre todo acerca del adiestramiento del rottweiler a continuación:

También te puede interesar: Cuidados de un perro rottweiler

Características del rottweiler

El rottweiler es un perro poderoso, de tamaño grande. Es considero como un perro potencialmente peligroso por su fuerte musculatura y potente mandíbula. Mide entre 60 y 70 centímetros hasta la cruz y su peso ronda entre los 45 y 60 kilogramos de peso. Legalmente debemos utilizar correa y bozal siempre que transitemos en vía pública. Descubre en ExpertoAnimal cuál es el mejor bozal para un perro.

Todas estas características físicas no suponen que el rottweiler sea un perro peligroso en absoluto, no obstante, debemos tener claro que es un perro muy fuerte y por ello el adiestramiento y la educación son tan importantes en este caso. También debemos estar preparados para costear un etólogo canino si surgieran problemas de comportamiento en el futuro.

El perro rottweiler posee un carácter noble y calmado, es muy inteligente, por lo que será fácil llevar a cabo la educación básica. ExpertoAnimal no recomienda en absoluto practicar adiestramiento de ataque en esta raza y menos aún si no se poseen los conocimientos apropiados para ello. Al ser un perro protector necesitaremos trabajar activamente en la obediencia.

Adiestramiento del rottweiler - Características del rottweiler

Educación del rottweiler cachorro

La educación del rottweiler debe empezar cuando este es aún un cachorro, a partir de los tres meses de vida, momento en el que podemos separarle de sus progenitores. Es importante comprender que separar de forma pronta al cachorro es perjudicial para él, ya que el perro no adquiere los conocimientos básicos de relación entre perros y suele tener más dificultades de aprendizaje.

Otro dato a tener en cuenta será la importancia de fijar unas normas que toda la familia cumpla y respete. Por ejemplo, dejar subir o no al sofá a nuestro perro, cuáles serán sus horarios de comida, de paseo etc. Todas las normas deben ser las mismas para que el perro comprenda qué se espera de él, evitar confusiones y mantenga una estabilidad dentro del hogar. La rutina beneficia enormemente a nuestras mascotas y es mucho más importante de lo que algunos creen.

Una vez empezado su calendario de vacunación y cuando el veterinario nos dé el visto bueno, será el momento de empezar con la socialización del cachorro. Esta etapa es la más importante de todas y será fundamental para que en el futuro nuestro perro sea sociable, estable y sin problemas de comportamiento. Debemos presentarle otras mascotas, personas y objetos de todo tipo. Cuanto más variados y positivos sean dichos encuentros, menos probabilidades tendremos de que nuestro perro sea reactivo, miedoso o temerario.

Adiestramiento del rottweiler - Educación del rottweiler cachorro

Corregir adecuadamente las malas conductas

Debes saber que la utilización de collares de ahorque o el castigo físico son totalmente perjudiciales e inapropiados en el adiestramiento. Debes procurar una buena relación entre vosotros. Hacer que te obedezca sin necesidad de castigar. Eso no significa que no puedas decirle un "¡No!" si rompe uno de tus muebles, pero debes evitar a toda costa el castigo físico.

Si tienes problemas de tirones de correa, mejor hazte con un collar anti-tiro y si el problema recae en la obediencia mejor acudir a un educador canino. Recuerda que el rottweiler es un perro muy poderoso y fuerte, enseñarle conductas agresivas va a traer consecuencias negativas.

Tus herramientas serán la paciencia, la obediencia y el refuerzo positivo. Nunca la agresividad, puesto que puede conllevar problemas de conducta indeseables en el futuro.

Los primeros pasos del adiestramiento: la obediencia

Una vez le enseñemos a orinar en la calle y cuando tu cachorro empiece a crecer, vas a tener que dedicar horas a su adiestramiento empezando por la obediencia. Puedes practicar una sesión de 15 minutos al día o dos sesiones de 10 minutos al día. Será importante no abrumar al perro y empezar a enseñarle las órdenes una a una:

  • sentarse
  • quedarse quieto
  • venir aquí
  • tumbarse
  • andar junto a ti
  • ir hacia dónde le indiques

Las ordenes de obediencia no solamente te ofrecerán un perro educado y obediente fuera del hogar, te ayudarán a mejorar vuestra relación, estimularán su inteligencia y le harás sentir útil dentro de la familia. Es muy importante entender que la obediencia es muy importante.

Adiestramiento del rottweiler - Los primeros pasos del adiestramiento: la obediencia

Siguiendo con el adiestramiento

Al tener un perro tan inteligente y noble como es el rottweiler probablemente nos entrarán ganas de seguir con el adiestramiento y empezar con métodos más avanzados. Antes de nada debes recordar que es importante repetir las órdenes ya aprendidas al menos una vez cada 5 días. El agility, ordenes divertidas, memorizar, traer objetos o enseñar a nuestro perro determinadas tareas son algunos ejemplos que podemos plantearnos si decidimos trabajar el adiestramiento avanzado.

La mejor forma sin duda sería acudiendo a un circuito de adiestramiento impartido por profesionales que nos ayudarán con pautas y trucos de adiestramiento canino apropiados para nuestro caso concreto.

Proponer actividades entretenidas y variadas al rottweiler será positivo para él y para nosotros que nos veremos beneficiados de una conducta obediente.

Adiestramiento del rottweiler - Siguiendo con el adiestramiento

Paseos y ejercicio físico

El tiempo de paseo de tu perro irá determinado por su edad y capacidad física. Por lo general bastará con hacer unos 3 paseos diarios de entre 20 y 30 minutos cada uno. Hacerle disfrutar durante este tiempo será fundamental por ese mismo motivo te recomendamos descubrir los errores típicos del paseo.

Es importante comprender que el ejercicio físico a aplicar dependerá de su edad y de su condición física:

  • Los cachorros deberán practicar ejercicio moderado y siempre con un alto componente de diversión en él. Por ejemplo, podemos empezar jugando a buscar la pelota, enseñándole a traer objetos etc. No debemos nunca ejercitar en exceso a un cachorro, podría perjudicar su salud y crecimiento. Es preferible hacer dos sesiones diarias a una sola sesión de ejercicio excesiva.
  • Los ejemplares adultos empezarán a mostrar una musculatura más desarrollada y potente, es entonces cuando podemos ejercitarlo haciendo que corra, salte, tire de objetos etc. En esta etapa debemos ser imaginativos y observar cuáles son las preferencias de nuestro perro a la hora de moverse y divertirse.
  • Los perros rottweiler ancianos (a partir de los 7 años) se verán beneficiados de un ritmo de ejercicio menos intenso para evitar desarrollar problemas de musculatura o huesos como son la displasia o la artrosis. Nadar y practicar diferentes actividades a modo de juego son buenas opciones. Igual que en el caso del cachorro será importante no forzarle y observar su nivel de rendimiento para saber cuándo parar.
Adiestramiento del rottweiler - Paseos y ejercicio físico

Estimulación mental

Al tratarse de un perro muy inteligente será básico estimularle para que siga desarrollando su inteligencia y no pierda facultades. En ExpertoAnimal te proponemos algunos juegos de inteligencia para perros en casa pero puedes encontrar muchas opciones en el exterior como el searching y otros juguetes varios.

Adiestramiento del rottweiler - Estimulación mental

Si deseas leer más artículos parecidos a Adiestramiento del rottweiler, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Adiestramiento del rottweiler

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
Elias
Hola,planeo comprar un Rottweiler y pienso en entrenarlo,una de las principales funciones va a ser defender mi casa,¿algun consejo?No quiero que sea un perro agresivo con todos,es mas,quiero enseñarle trucos y educarlo a sociabilizar(Tengo mas perros) pero tampoco quiero que cualquiera pueda meterse a acariciarlo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elias,

Es muy importante que comprendas que el carácter de un perro no es algo que tú puedas definir mediante el adiestramiento. Un perro bien socializado puede mostrarse reservado con los extraños o, por el contrario, muy amigable. No tiene que ver con el adiestramiento, es su personalidad. Si decides no socializar a tu perro para, precisamente evitar que sea sociable con los desconocidos, puedes estar generando un futuro problema muy grave, pues un perro de esta raza puede resultar peligroso en determinadas situaciones...

Dicho esto, debes saber que el adiestramiento en ataque y defensa (que únicamente pueden llevar a cabo los profesionales con un título homologado) puede también resultar peligroso en manos inexpertas. No es algo que te aconseje llevar a cabo.

Cada vez menos personas entrenan perros para vigilar sus hogares, dado que cualquier intruso con un poco de pericia va a poder matarlos en poco tiempo (con un poco de carne con veneno, por ejemplo) por lo que no creo que tener un perro vigilando la casa sea algo adecuado hoy en día. Creo que es mucho más disuasorio tenerlo dentro del hogar ladrando a un desconocido (algo que probablemente hará cualquier perro, socializado o no) que tenerlo libremente por el jardín a merced de cualquier intruso con malas intenciones.

Saludos
Su valoración:
Moisés Fuentes
Hola muchas gracias por estas publicaciones.
Hace algunos meses adquirí un cachorro de rottweiler pero me gustaría saber mas sobre la educación básica de obediencia. Y algunos tips. Que me puedan ayudar para que sea una buena mascota. Actualmente tiene 5 meses y lo traje de mes y medio. Muchas gracias por los consejos. Saludos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Moisés, el adiestramiento es una parte fundamental de la educación del perro y me alegro que estés interesado en saber más sobre ello. Yo personalmente adoro trabajar con clicker, porque se necesita hablar muy poco y el perro lo comprende más rápido, pero eso ya depende de cada persona...

Aquí te hablamos del clicker: https://www.expertoanimal.com/clicker-para-perros-todo-lo-que-debes-saber-de-el-20597.html
Aquí sobre las sesiones de adiestramiento: https://www.expertoanimal.com/como-debe-ser-una-sesion-de-adiestramiento-canino-21185.html
Y en esta lista de reproducción encontrarás vídeos para saber cómo empezar: https://www.youtube.com/watch?v=HVlKg5Y-PmQ&list=PLazt_SRPegNxbfrnv6kPl1klqOaQIIuFz
andresp13
Que tan grande debería ser mi casa si decido adoptar un cachorro de Rottweiler ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @andresp13, si bien cualquier perro sería enormemente feliz de vivir en una casa con jardín, realmente pueden adaptarse a prácticamente cualquier domicilio, siempre que se les proporcione los cuidados necesarios, que incluyen ejercicio, un mínimo de tres paseos diarios, estimulación mental...
roberto valdivieso
buenas tardes hasta que tiempo de entrenamiento puede trabagar con los rottwailer de edad madura




Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roberto, depende, ¿de qué tipo de entrenamiento hablamos?
Manuel
Buenas noche soy de Guatemala. Mi pregunta es q ase unos dias me regalaron un rottwailer pero ya tiene 4 años y es muy agresibo y le sale espuma de la boca cuando esta ladrando y n c deja tocar de mi solo de mi esposa sera q lo tengo q corregir o tengo q devolverlo mejor y si conoce voco puedo adiestrarlo gracias espero su respuesta
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuel, no te recomiendo en ningún caso "corregir" este comportamiento si no tienes formación en adiestramiento y modificación de conducta, podrías llevarte un mordisco si no aplicas las técnicas adecuadas...

Como profesional debo decirte que este comportamiento en un perro de tales características es muy peligroso y que deberías acudir de inmediato a un profesional con experiencia y que trabaje en positivo (aunque cueste de creer, la modificación de conducta empleando el castigo en la agresividad puede conllevar consecuencias graves si no se aplica bien).

Espero de verdad que busques ayuda para tu caso, mucha suerte.

Un saludo.
Su valoración:
Maxi
Hola! hace unos meses he adoptado una rottweiler de unos dos años, la rescaté de un hombre que la tenía encerrada en un patio pequeño y me la traje a mi masia. La perrita es muy obediente y muy buena con las personas y con mi perrita mas pequeña. Pero aveces, no se porque, se enfada con los otros animales y los ataca. La ultima vez atacó a mi cabra dejandola mal herida. No sé que hacer, con la unica que tiene buena relación es con la perra pequeña y ahora estoy alejando al resto por miedo a que se vuelva a repetir.
Como puedo solucionar esto? Tiene solución o deberia buscarle un hogar en donde no hayan mas animales?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maxi, es muy importante resaltar que, sin conocer el caso, ningún profesional puede asegurarte al 100% que el animal vaya a recuperarse o, por el contrario, que no lo haga.

Lo mejor será que acudas a un especialista con experiencia en modificación de conducta, como un etólogo o un educador canino, para que trabajen con ella en un campo de trabajo y la ayuden a ser más tolerante y a superar sus miedos. Es totalmente comprensible que se comporte de este modo si siempre ha vivido encerrada.

Además de la terapia, el uso de bozal puede ser una buena herramienta para evitar un posible ataque. Eso sí, previamente se debe asociar positivamente durante un tiempo (2 semanas aprox.) y no se debe exceder el tiempo de uso, que debe ser como máximo entre 30 y 60 minutos. Aquí te explico cómo hacerlo: https://www.expertoanimal.com/como-acostumbrar-un-perro-al-bozal-sigue-este-paso-a-paso-21012.html

¡Un saludo!
JIMMY URRUTIA
QUIERO CUIDAR EL PORTE DE MI PERRO...ALGUNOS EJERCICIOS PARA FORTALECER SU CUERPO Y NO ME SALGA BARRIGON, O QUIZAS CON LA COMIDA? ESTOY DANDOLE LECHE Y CROQUETAS...PERO PARECE QUE NO LE ES SUFICIENTE...TIENE 3 MESES...GRACIAS
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jimmy, para evitar el sobrepeso debes proporcionarle la cantidad de comida adecuada y el ejercicio que necesita. Con esto, debería encontrarse en su peso ideal. En cuanto al tipo de comida, mientras cubra todas sus necesidades nutricionales es correcto, de manera que te recomendamos revisar la composición de las croquetas. ¡Un saludo!
Su valoración:
Antonio Avila
Me gustaría un artículo del Adiestramiento del Dogo de Burdeos. :) Los nuevos vídeos del Dogo de Burdeos y Cuidados del Bulldog Francés son muy buenos.

De lo que me gustaría saber es de los Ejercicios Físicos correctos para esta raza, gracias :)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, ¡muchísimas gracias por tus comentarios! ¿Necesitas conocer los ejercicios más indicados para un perro rottweiler? Actualmente no tenemos ningún artículo que hable sobre ello, pero podemos anotar este título en la redacción para elaborarlo próximamente.
Antonio Avila
En realidad me gustaría conocer los ejercicios más apropiados para el Dogo de Burdeos, muchas gracias por la atención. :)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Perfecto Antonio, lo tendremos en cuenta a la hora de redactar nuevos artículos, atento a nuestra página de facebook para verlo. ¡Un saludo!
Antonio Avila
Muchas gracias Mercè, me mantengo atento en Facebook. Saludos. (Y)
fortunato de los reyes bonito
a que edad se le entrena y enseña a un rottweiler gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fortunato, podemos empezar a enseñar órdenes básicas a partir de los 3 meses, siempre a modo de juego y realizando sesiones muy cortas (de 5 minutos). No obstante, realmente debería empezar alrededor de los 5 o 6 meses. ¡Un saludo!
keviin_18
Una pregunta, si por ejemplo vivo solo y estoy trabajo de 8-10 horas, podría tener un rottweiler de cachorro? Desde que venga de trabaje le daría su entrenamiento diario y tal, pero tendría que quedarse solo cuando no estoy luego le daría todo el tiempo del mundo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kevin, no te recomendaoms en absoluto dejar a un cachorro de rottweiler entre 8 y 10 horas desatendido. Te recomendamos esperar a que tu horario laboral mejore o adoptar un perro que pueda adaptarse a esta situación: un perro anciano, un perro adulto tranquilo, etc. No es positivo tener a un cachorro solo tanto tiempo, así como tampoco a un perro adulto.

Adiestramiento del rottweiler
1 de 7
Adiestramiento del rottweiler

Volver arriba