Adiestrar a un pastor belga malinois

Adiestrar a un pastor belga malinois

Los perros pastores belga malinois son la raza predilecta para convertirse en "super perros". Muy a menudo los cuerpos policiales, bomberos y grupos de rescate escogen a los belga malinois para formar parte del equipo debido a sus grandes habilidades como guardianes, defensores y rastreadores.

Estos perros son muy inteligentes y con el correcto adiestramiento pueden llegar a ser prácticamente humanos que no hablan pero que se pueden expresar y hacerse entender de otras formas.

¿Tienes un pastor belga malinois en casa y aunque no eres un experto en la raza quieres educarlo de la mejor manera posible? Te invitamos a leer ese artículo de ExpertoAnimal donde te damos los mejores consejos para adiestrar a un pastor belga malinois.

Entrenamiento en positivo

Muchas técnicas de adiestramiento para perros están hechos para que el dueño se sienta contento. En ExpertoAnimal proponemos técnicas para que tanto los perros como los dueños se sientan felices.

A los belga malinois le encanta sentirse en consonancia con sus humanos, aprecian el hecho de buscar, perseguir cosas y ser recompensados por ello. Si motivamos de forma correcta este deseo natural, el dueño seguro tendrá éxito al entrenar a esta raza de perros.

Primero es de suma importancia saber que los inteligentes belga malinois están hechos para la acción y que se sienten plenos estando al aire libre corriendo y acompañando a su amigo humano en largos paseos. Básicamente al pastor belga malinois se le adiestra entrenándolo físicamente, así que, si eres una persona sendetaria que no le gusta mantenerse en constante actividad, te recomendamos otra raza que sea más tranquila.

Todo se basa en entrenamiento positivo, ejercicio, y compañía, siendo la clave de estos tres pasos la compañía. Recuerda que la mayoría de los perros son criaturas sociables. Así que… Si dejas a tu perro solo en casa por más de 7 horas, se sentirá ansioso, aburrido y hasta frustrado. Lo mismo si lo dejas fuera de la casa y lo apartas de la dinámica familiar.

Un claro pero amoroso liderazgo

El liderazgo y el respeto se enseñan a través de juegos en donde tu mantengas el control, una buena y rica alimentación, descanso, interacción social y mucho cariño.

Siempre que hagas algo con tu perro ya sea mirar la televisión juntos, jugar, o hasta hablar con él, ten en mente que él está juzgando en todo momento tu tono de voz, lenguaje corporal, la forma que te acercas a él e incluso tu expresión facial. Los perros son mucho más complejos y listos de lo que creemos y todas estas son claves que utiliza tu perro para crearse un perfil de su dueño. A partir de ahí, decidirá que tipo de relación desea mantener contigo. Una relación basada en el respeto le enseñará a tu perro valores iguales y le instará a corresponderte de forma positiva y obediente.

Usa siempre un acercamiento positivo, esta será la mejor manera de entrenar a tu pastor belga malinois. Tendrá mejor y más rápido efecto si eres firme, pero al mismo tiempo acertivo en tu comunicación. En ExpertoAnimal apoyamos el enfoque "premio" debido a un buen comportamiento vs el castigo innecesario. Recuerda que el castigo solo provoca estrés y malestar en el animal. Asegúrate que todos los miembros de la familia están en la misma onda, entrenando al perro de igual forma.

De los cachorros a los adultos

Si desde que llega el cachorro a casa, comienzas el entrenamiento, el periodo de ajuste será más corto, productivo y sencillo para los dos. Los seis comandos básicos que puedes enseñar a tu pastor belga malinois desde las 8 semanas de edad son: aprender a sentarse, agacharse, caminar hacia tu lado, venir cuando se le indique y quedarse en su lugar en el momento adecuado. Las órdenes básicas para perros. Es imprescindible para su seguridad.

Existen rutinas básicas e importantes que puedes enseñar a tu pastor malinois desde muy pequeño, son tan inteligentes, que ya desde temprana edad pueden empezar a adoptarlos:

  • Su lugar para dormer
  • Los horarios de comida, dormer y despertar
  • Donde está la comida
  • El correcto lugar para hacer sus necesidades
  • Donde están sus juguetes

Además de las rutinas diarias, las palabras también deben ser enseñadas. Las más importantes, cortas y concisas son: "No", que además significa detente, y "Bien", una clara aprobación a su comportamiento. Esto puedes empezarlo a partir de los dos meses de edad.

Entrenamiento:

La parte física empieza a partir de las 9 semanas cuando lo puedes empezar a llevar a una guardería donde jugará, hará ejercicio, conectará con otros cachorros y también recibirá educación adicional. Cuando esté contigo dale al menos 15 min de juego por la mañana y otro rato por la tarde. No olvides que es importantísimo fomentar el juego con otros perros para que pueda socializarse correctamente y sea un perro social y positivo. Las carencias en la socialización pueden provocar que tu pastor belga malinois sea un perro reactivo, tímido o con problemas de comportamiento, no lo olvides.

De 4 a 6 meses de edad, dale merecidos paseos a pie, que sean diarios y que duren 30 minutos aproximadamente. Ademas, actividades que involucren el juego de buscar y recoger para fomentar la habilidad mental, pero que no sean excesivos, recuerda que sigue siendo un bebé.

Desde los 6 meses hasta el año, ya puedes jugar más activamente con él usando una bola o Frisby que vaya más lejos, por un máximo de 30 minutos durante las mañanas y luego por las tardes. Puedes continuar con un paseo relajado a modo de descanso.

Si has hecho todo lo anterior, a partir del año, tu pastor belga malinois puede acompañarte a correr todas las mañanas (cada kilómetro viene con un poco descanso) o actividades variadas que fomenten su estimulación física. Ve probando su resistencia y aumentando la distancia y el tiempo; no los presiones, verás lo feliz que le hace y lo mucho que lo agradecerá. El agility es una de las actividades más recomendadas para esta raza puesto que combina obediencia y ejercicio físico.

Eso sí, visita al veterinario cada seis meses para analizar si estás realizando algún exceso de actividad que pueda repercutir en la salud futura de tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adiestrar a un pastor belga malinois, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: