Adiestrar agapornis

Adiestrar agapornis

Los agapornis son mascotas muy populares que tienen sus raíces en África principalmente. Son muchas aquellas personas que deciden adoptar a un agapornis ya sea por su vivo colorido o su personalidad alegre y juguetona.

Son pájaros muy sociables y cariñosos, conocidos como inseparables ya que les encanta rodearse de miembros de su misma especie y formar una pareja para toda la vida.

Además sus capacidades son varias ya que la versatilidad en sus patas hace que sean capaces de manipular objetos. Por ese motivo muchas personas acogen en sus hogares agapornis bebés a los cuales se les puede enseñar y adiestrar. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber cómo adiestrar agapornis.

La paciencia del adiestramiento

En cualquier caso, un ave es un ser complejo de adiestrar, más que un perro o un gato. Es por ese motivo que debes tener claro que aunque adiestrar a tu agapornis es posible deberás tener mucha paciencia y utilizar siempre el refuerzo positivo.

  • Si tienes un agapornis papillero (es decir, que aún se alimenta con papilla) la tarea va a resultarte más sencilla, pues muy probablemente estará acostumbrado a ti y no tendrá reparos en interactuar contigo.

Coge confianza con él

Hablarle con voz suave, darle fruta y ponerle música son opciones para crear un ambiente en el que los dos podáis conectar. Haz que se acostumbre a verte así como a oír tu voz, es fundamental que empieces a adiestrarle sin que tu mascota te tenga miedo.

Los gritos son muy perjudiciales en este proceso ya que las aves son animales muy sensibles que se alteran con facilidad al escuchar ruidos bruscos. Para llamar su atención sílbale con suavidad, probablemente te responderá.

Sé persistente

Muy probablemente el agapornis no estará muy de acuerdo en interactuar contigo las primeras veces. Por el contrario, si cada día le dedicas atenciones y te preocupas de socializarlo, poco a poco se irá mostrando más confiado y relajado contigo.

Utiliza tu imaginación para estimularle con objetos, musca e incluso imágenes que le gusten. Recuerda que son un tipo de aves inteligentes que destacan por su curiosidad y simpatía.

Consejos para adiestrar a tu agapornis

Si tu pájaro ya te conoce y se muestra tranquilo ante tu presencia, puedes empezar con el adiestramiento del agapornis. En primer lugar, durante una semana aproximadamente, vas a empezar a meter la mano en la jaula. Hazlo de forma relajada y no le toques, sencillamente déjala allí e intenta ofrecerle algún tipo de fruta o golosina que le guste. Si no la acepta al principio, no te preocupes, es normal. Sigue intentando interactuar con él pero nunca le presiones.

Recuerda que los pájaros son criaturas sensibles y delicadas, necesitan su tiempo al igual que lo necesitarías tú si te encontraras en su situación. Intenta ser amigable con tu mascota.

¿Tu pájaro ha comido de tu mano? ¿Se sube encima de tu dedo?

Solo en estos casos puedes empezar el adiestramiento. El pájaro debe tener confianza en ti y por eso este es un paso muy importante. Debes saber que pocas personas tienen la paciencia y la sensibilidad para educar a un pájaro, eres uno de los poco afortunados.

  • Hazte con unas golosinas o con comida que le guste.
  • Elige un lugar cerrado, una habitación o la sala de estar. Cierra las ventanas para evitar que choque contra ellas y retira del espacio los objetos punzantes o que puedan resultar dañinos para él.
  • Deja la jaula en la misma sala, provista de comida y agua.
  • Prepárate para estar en esa habitación durante un largo período de tiempo si fuera necesario.

Introduce la mano dentro de la jaula y cuando se pose encima de tu dedo déjale salir. No te preocupes si vuela, si tienes las ventanas cubiertas no tiene por qué hacerse daño.

Déjale tiempo para que disfrute de volar en libertad, es muy necesario, tu ave agradecerá estos momentos en los que puede desarrollar su musculatura e investigar por su cuenta. Obviamente deberás estar presente y vigilar su comportamiento. Los agapornis tienden a ser algo destructivos cuando enloquecen con algunos objetos, procura que no se haga daño.

¡No le cojas! Intenta que vuelva a ti mediante palabras suaves, golosinas u otra técnica que utilices en tu relación con él. Si no lo hace no te preocupes, prepárate para estar en el cuarto un buen rato, volverá a su jaula una vez tenga hambre o sed.

El bienestar de tu agapornis

Recuerda que un agapornis no es un juguete, trátalo con cuidado y sé paciente en su adiestramiento. No le fuerces ni seas persistente, eres el responsable directo de su bienestar. Poco a poco y a base de confianza y cariño tu agapornis aprenderá a hacer diversos trucos o a comportarse como tu deseas fuera de la jaula.

Además debes saber:

  • No te pases dándole golosinas, si le das en exceso puede engordar, utiliza besos caricias y alabanzas como premio.
  • No te excedas en el tiempo de adiestramiento, 20 minutos es tiempo suficiente para no agotarle. Practica de forma diaria para que se sienta feliz junto a ti.
  • Si recibes un picotazo en los primeros pasos no retires la mano, si lo haces el comprenderá que tiene una poderosa arma en el pico, utiliza guantes de color carne en la próxima ocasión.
  • Si te picotea en la fase básica del adiestramiento empieza a utilizar la palabra no y devuélvelo a la jaula.
  • El agapornis es un animal sensible, el detecta tu nerviosismo, por ese motivo estáte relajado siempre que te relaciones con él.
  • No le grites ni le hagas daño, eso solo generará desconfianza y miedo en el animal.
  • Es importante que permanezca en su jaula, no dejes que pase todo el día fuera de ella ya que en un descuido podría escaparse y no saber volver.
  • Les gusta hablar, puedes enseñarle a hablar repitiéndole siempre las mismas frases.

Para ampliar tu información sobre esta hermosa ave, no dudes en consultar nuestra guía completa de cuidados de un agapornis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adiestrar agapornis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.