Adiestrar un husky siberiano

Adiestrar un husky siberiano

El husky siberiano es una animal cuya belleza atrae fácilmente, pues su parentesco con el lobo hace que su apariencia sea diferente a la de otros perros. Muchos pueden verse llamados a adoptar un perro de esta raza, pero antes de decidirse a hacerlo existen ciertos factores que es necesario tener en cuenta.

En Experto Animal queremos que tengas a mano toda la información necesaria sobre los animales que te interesan, sus comportamientos y la mejor forma de cuidarlos.

Es por eso que en esta ocasión te presentamos una guía sobre cómo adiestrar un husky siberiano, pues la naturaleza de estos caninos a veces hace esta tarea un poco más complicada que con otras razas.

Conoce a tu perro

El husky siberiano es una raza de perro caracterizada por ser atlética, independiente y de instintos primitivos. Además, como tienen una personalidad tan independiente, adiestrarlos suele ser más difícil que a otras razas, pues intentan tomar sus propias decisiones y explorar aquello que sucede a su alrededor.

Por otro lado, necesitan una estimulación mayor que otros animales, pues deben quemar las grandes cantidades de energía que acumulan, por lo que sacarlos a pasear, trotar y jugar con ellos son actividades diarias que debes entender y aceptar cuando decides adoptar uno. La ausencia de estos estímulos los convierte en animales destructivos.

Es importante que sepas que es una raza de perro caracterizada por tener una extraña habilidad para el escapismo, así que probablemente tengas que implementar ciertas medidas de seguridad en tu hogar para evitar accidentes, como que el animal se extravíe saliendo a la calle.

Primeros pasos

Ante todo, para que tu husky siberiano tenga una conducta irreprochable, lo más importante es darle la educación adecuada. No comprenderá de una día para otro lo que quieres ni logrará retener todas las órdenes, pero con constancia y los refuerzos positivos constantes, lograrás que no solo se porte bien, sino que además crearás un vínculo afectivo muy fuerte con tu perro.

El momento ideal para comenzar el entrenamiento es entre los 3 y 4 meses de edad, pero no desesperes: si tu husky es mayor, con las indicaciones adecuadas también lograrás corregir esas conductas que consideras indeseadas. Antes de comenzar con el proceso de educación/adiestramiento de tu husky siberiano, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta:

  • Definir qué es lo que quieres enseñarle: Si quieres que aprenda a sentarse, a echarse, que no se suba a los muebles, que no tire la correa cuando lo paseas, que no escarbe en el jardín, que pueda quedarse solo, etcétera.
  • Establecer qué palabra corresponderá a cada orden: Utiliza palabras sencillas, como "Bien", "Aquí", "Quieto", etcétera, definiendo cuál sonido será el que acompañe a la acción que quieras que realice. Si cambias de palabra solo confundirás a tu perro y no entenderá lo que quieres que haga. Estas palabras deben ser decididas con el resto de los miembros del núcleo familiar.
  • Llegar a concesiones con la familia: Desde antes de la llegada del perro al hogar, es necesario establecer con las otras personas que habitan la casa cuáles cosas le serán permitidas y cuáles no, pues no tiene sentido tratar de enseñar al husky a subirse al sofá mientras otro miembro de la familia se lo permite.
  • ¿Quién educará y adiestrará al perro? Es muy recomendable que el adoptante principal sea quién practique obediencia diaria con el perro, aunque toda la familia debe practicarla de vez en cuando. No se recomienda enviar al husky a programas de entrenamiento con profesionales adiestradores a menos que su amo también vaya a asistir a las sesiones, pues de lo contrario, a la vuelta al hogar, no sabremos comunicarnos de igual forma que el adiestrador.
  • Darle un lugar: Cuando se haya decidido adoptar al perro, es necesario establecer qué sitio de la casa será destinado para su descanso, pues al final del día el can querrá retirarse a un espacio que considere suyo. Se le puede "amoblar" con una manta o cama para perro y algunos juguetes. Este rincón debe ser seleccionado en un sitio de la casa que tenga poco tránsito, aunque sin aislarlo del resto de la familia, pues esta situación le produce ansiedad. No olvides que un husky siberiano (ni cualquier otro perro) no debe vivir en el jardín.
  • Nunca maltrates a tu perro: Ya sea durante el proceso de adiestramiento o en la vida diaria, nunca pero nunca agredas a tu perro, ni verbal ni físicamente, ni siquiera cuando regreses a casa y descubras que destruyó tu colección favorita o ensució el suelo. Recuerda que es un ser vivo que siente al igual que tú y que debe ser tratado con respeto y cariño.

Inicia el adiestramiento

El momento más recomendable para que tu husky asimile las instrucciones que quieres que aprendas es al final del día, cuando ya haya gastado su energía en juegos y paseos. De lo contrario, su espíritu hiperactivo le impedirá seguir lo que dices.

1. Educarle paso a paso

En las rutinas de entrenamiento, no agobies a tu husky con decenas de instrucciones al día ni lo hagas repetir una y otra vez las mismas acciones cuando veas que no logras el resultado deseado. De 5 a 10 minutos, unas dos veces al día, serán más que suficientes. Recuerda que el adiestramiento debe ser una diversión para a él, a través de la cual sea educado, nunca debes convertir las sesiones en algo de lo que quiera huir.

Si notas que por más que repites cierta instrucción no la sigue como debería, deja el entrenamiento hasta allí y continúa el día siguiente. Así evitarás que frustración se apodere de ti y se refleje en tu voz, y ambos podrán descansar.

Después de cada sesión, satisfactoria o no, pasa tiempo de calidad con tu perro, acariciándolo y permaneciendo a su lado durante un rato. Esto estrechará el vínculo entre ustedes. Cuando se trate de sacarlo a pasear, deberás hacerlo con una correa, para evitar que se aleje de ti gracias a su espíritu aventurero y curioso.

2. Premia el aprendizaje

El refuerzo positivo es sumamente importante para fijar lo aprendido. Cuando tu husky cumpla la orden de la manera esperada, prémialo con alguna golosina que tengas preparada para ese propósito. Los premios debes tenerlos a mano, pues es necesario que se los ofrezcas inmediatamente después del éxito obtenido, para que comprenda cuál fue la conducta deseada.

A medida que avances en el entrenamiento, los premios con comida serán alternados o reemplazados por las caricias y las palabras positivas, que le traerán la misma satisfacción a tu perro.

3. No le castigues, oriéntale

Nunca debes recurrir al castigo físico ni tampoco gritar o reñir a tu perro con la voz furiosa, pues esto solo lo confundirá. Cuando tu perro lleve a cabo una conducta indebida en nuestra presencia sí podemos decir un "No" o "Eh" seco y firme para que deje de hacerlo. Si por ejemplo, le observamos mordisqueando nuestros zapatos, le reprenderemos con un "No" pero pasado un minuto o dos le ofreceremos un mordedor para que pueda seguir mordisqueando si lo desea.

Si, por ejemplo, llegas a casa y tu perro ha hecho sus necesidades en el suelo, de nada servirá regañarlo, pues no comprenderá a que te refieres. Nunca restriegues su cara en el suelo ni nada por el estilo, pues resulta humillante para el animal y tú no quieres eso. Lo mejor es que recojas el desastre con calma y procedas con el entrenamiento para enseñarle qué lugar debe considerar su baño.

Mientras practiques obediencia, resulta efectivo retenerle los bocadillos hasta que obedezca la orden correctamente. No le premies si no ha hecho lo que debería.

4. Habla con tu perro

Durante todo el proceso de entrenamiento, no olvides hablar con tu husky usando un tono de voz pausado y tranquilo. El sonido de tu voz lo calmará y hará que se acostumbre fácilmente a distinguir las distintas modulaciones que utilizas para dar cada orden.

Utiliza palabras simples y cortas cuando te dirijas a él, y dilas de manera afable, para que pueda aumentar la confianza que tiene en ti al tiempo que aprende tus instrucciones.

5. La socialización

Para que tu perro aprenda a relacionarse correctamente con niños, adultos, todo tipo de mascotas y hasta que tenga una actitud positiva en todo tipo de entornos (lejos del miedo y la agresividad) será muy importante socializarle desde cachorro. Se trata de un proceso en el que le enseñaremos y le presentaremos todo tipo de seres vivos y objetos, para que en su etapa adulta no tenga miedos y pueda relacionarse correctamente.

No obstante, socializar un perro adulto es más complicado, por lo que si tu perro se lleva mal con otros perros, tiene miedo de los niños y hasta ladra a bicicletas, sería ideal que consultaras con un especialista etólogo o un educador canino.

6. Las órdenes básicas y avanzadas

Enseñar las órdenes básicas de obediencia a tu perro es fundamental para su seguridad y para la de otras personas y animales que puedan encontrarse con él. Por esa razón, así como para mejorar vuestra relación, es importante enseñar a nuestro husky las órdenes más básicas: sentarse, venir, quedarse quieto... También será útil enseñarle órdenes más complejas que nos ayuden en nuestro día a día.

Enseñar obediencia mejora las habilidades caninas del perro, mejora su estimulación mental y le divierte, algo muy positivo en su día a día. Además, le encantará que pases tiempo con él. La obediencia es una de las mejores herramientas para mejorar la salud mental del perro.

7. Combina adiestramiento y ejercicio

Una forma excelente de combinar adiestramiento y ejercicio es iniciarse en el agility. Se trata de un deporte en el que perro y humano deben seguir un recorrido de obstáculos que el perro debe ser capaz de sortear. Se premia el nivel de obediencia así como la rapidez del perro. Es sin duda uno de los deportes más indicados.

Recuerda siempre que la clave del éxito para el bien adiestramiento de tu husky se encuentra en la paciencia, el respeto y el amor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adiestrar un husky siberiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: