Adolonta para perros - Dosis y efectos secundarios

Adolonta para perros - Dosis y efectos secundarios

El Adolonta es un fármaco de medicina humana que se compone de tramadol. Por lo tanto, al ser específico para humanos, se recomienda que, en vez del Adolonta para perros, a ellos se les administre un tramadol formulado en especial para esta especie.

En cualquier caso, como explicamos en este artículo de ExpertoAnimal sobre Adolonta para perros, dosis y efectos secundarios, la dosis y la posología de este fármaco, como de cualquier otro, solo pueden ser prescritas por el veterinario. Medicar por nuestra cuenta puede tener como consecuencia una grave intoxicación.

¿Qué es el Adolonta?

El Adolonta está compuesto por hidrocloruro de tramadol, por lo que se encuentra incluido en el grupo farmacoterapéutico de los otros opioides. Es un analgésico opiáceo sintético de acción central y también tiene un efecto antitusígeno. Cuenta con la ventaja de que no tiene efecto depresor respiratorio y afecta menos a la motilidad gastrointestinal y al sistema cardiovascular.

Adolonta se absorbe con rapidez en el organismo y su eliminación tiene lugar por la vía renal. El Adolonta para perros sería el Tralieve, que es el tramadol de uso veterinario.

Imagen: Hipershop

¿Para qué sirve el Adolonta para perros?

El Adolonta es un fármaco de medicina humana empleado para el alivio del dolor moderado o intenso en las personas adultas y en niños a partir de los tres años de edad. Por lo tanto, no es un producto veterinario. Siempre que exista un fármaco específicamente formulado para los perros, hay que recurrir a él en primer lugar y no a medicamentos destinados a los seres humanos. En este caso, el Tralieve, como hemos dicho, es el fármaco a base de tramadol registrado en exclusiva para su uso en medicina veterinaria y que se presenta en forma de comprimidos masticables. El veterinario nos lo recetará con preferencia por su eficacia y mayor seguridad.

El tramadol es un principio activo que se suele usar en enfermedades crónicas dolorosas como la artritis o la displasia de cadera, en las que los antiinflamatorios pueden provocar efectos secundarios si se consumen durante un tiempo prolongado. Pero también es posible prescribir tramadol para episodios de dolor agudo. Eso sí, como cualquier otro fármaco, solo se lo podremos dar al perro si así lo estima el veterinario.

Dosis de Adolonta para perros

El Adolonta puede encontrarse en comprimidos, en solución oral o en inyectable, lo que facilita su administración a todo tipo de perros. Pero, insistimos, lo ideal es emplear el tramadol específico para esta especie y, en cualquier caso, siempre hay que seguir las recomendaciones, en cuanto a dosificación y posología, que nos dé el veterinario. Nunca hay que medicar con Adolonta a un perro sin su consejo.

La dosis siempre va a depender de las circunstancias y de las particularidades de cada perro, ya que se debe tener en cuenta la intensidad del dolor, la edad, su estado general, etc. Además, el veterinario tendrá que ir valorando la respuesta del perro para ir ajustando el tratamiento. Hay que seguir siempre sus indicaciones para evitar correr los riesgos que se derivan de una sobredosificación.

Contraindicaciones del Adolonta para perros

Antes de considerar el Adolonta para perros, el veterinario tendrá en cuenta si tu amigo peludo cuenta con alguna de estas características:

  • Perras gestantes o lactantes: se sabe que el tramadol que compone el Adolonta es un principio activo capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y placentaria. También se ha detectado su presencia en la leche materna, aunque en muy pequeña cantidad. Por lo tanto, en las perras en período de gestación o de lactancia este fármaco no se aconseja para evitar alteraciones en el desarrollo de los fetos.
  • Otros medicamentos: también hay que vigilar la interacción que se puede producir si su consumo es simultáneo al de otros medicamentos. Es decir, si el perro está siguiendo ya un tratamiento con fármacos o ha tomado alguno de manera puntual, es imprescindible que el veterinario tenga conocimiento de ello.
  • Perros con epilepsia: tampoco se recomienda administrar a perros con epilepsia, ya que se relaciona con un aumento de los ataques.
  • Otras enfermedades: ni a ejemplares con complicaciones respiratorias y hay que tener mucho cuidado en los casos de enfermedades renales o hepáticas, animales de edad muy avanzada o considerablemente debilitados.

Por supuesto, no hay que dar el fármaco si el perro ha mostrado alguna reacción alérgica al principio activo.

Efectos secundarios del Adolonta para perros

El principio activo del Adolonta, el tramadol, puede desencadenar efectos adversos, aunque, en general, el tramadol es bien tolerado por los perros. De aparecer, los síntomas asociados con su consumo suelen ser:

  • Ansiedad.
  • Hipersalivación.
  • Convulsiones.
  • Sedación.
  • Agitación.
  • Temblores.
  • Pérdida de apetito.
  • Vómitos.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.

Si tras el tratamiento se presenta alguno de estos signos hay que informar al veterinario para que valore la posibilidad de interrumpirlo o modificarlo. En los casos en los que se produce una sobredosificación, el cuadro clínico llega a ser más grave e incluye problemas respiratorios, convulsiones, fallo cardíaco y, finalmente, la muerte. Estos casos, obviamente, son una urgencia veterinaria que requiere acudir de inmediato a la clínica.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adolonta para perros - Dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: