Qué necesitas saber

Adoptar a un perro adulto

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 23 febrero 2018
Adoptar a un perro adulto
Perros

Ver fichas de Perros

La adopción de perros es una de las prácticas más responsables y sostenibles para fomentar el derecho animal ya que permite la dignidad de un animal abandonado y deja de participar en el mercado de la compraventa de animales. De este mismo modo, en ExpertoAnimal rechazamos la cría de perros en casas particulares y ofrecemos apoyo a todos aquellos voluntarios que dedican tiempo y esfuerzo a que la calidad de vida de estos canes sea la mejor posible.

La adopción por sí sola es un hermoso acto de aquellas personas que amamos a los animales, pero hay que salir de un perfil en concreto, los perros mayores o de edad adulta también necesitan amor y un hogar, además ofrecen multitud de atributos que mucha gente desconoce, sigue leyendo para saber cómo adoptar a un perro adulto siguiendo consejos y recomendaciones de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Ventajas de adoptar un gato adulto

Índice

  1. La adopción como primera opción
  2. Ventajas de adoptar a un perro adulto
  3. Si te ha interesado adoptar a un perro anciano...
  4. Consejos para adoptar a un perro de refugio

La adopción como primera opción

A pesar de las múltiples campañas de identificación y esterilización que se llevan a cabo en la actualidad, aún son muchos los perros que han sido abandonados o que bien han tenido una condición de perros callejeros desde el inicio de sus vidas. Este hecho tan desagradable se intensifica en algunas zonas geográficas.

Actualmente en cada refugio o centro de animales llegan una media de 5 perros y 3 gatos por día. Cifras espeluznantes que nos hacen plantearnos más que nunca adoptar a un perro adulto.

Si tenemos presente este panorama debemos entender que la compra de un animal debería ser la última opción, ya que no contribuye a erradicar el abandono de los perros callejeros y fomenta la cría en los hogares, una práctica totalmente desaconsejable.

Finalmente añadir que si hay un grupo de animales que especialmente necesita una adopción responsable es el caso de los perros ancianos, en un principio la idea puede ser prejuzgada, pero verdaderamente tiene muchas ventajas.

Imagen de una perrera real: hoy.es

Adoptar a un perro adulto - La adopción como primera opción

Ventajas de adoptar a un perro adulto

Se considera perro adulto cuando tiene más de un año y medio de vida. Los perros adultos son abandonados en todos los lugares del mundo y muchos, por culpa de propietarios inexpertos o de las personas que desconocen lo que supone tener un perro, acaban perdidos a su suerte.

Es cierto que muchas personas acuden a los centros de adopción esperando encontrar un cachorro adorable al que enseñarle todo lo que necesita saber, pero a su lado, existen muchísimos más perros de 3, 5 y 7 años esperando la misma oportunidad.

¿Por qué debemos adoptar a un perro adulto? ¿Qué ventajas tiene?

  • Los perros adultos saben relacionarse con otras mascotas.
  • Tienen una personalidad definida, tu puedes valorar si es la que te conviene.
  • Puedes hacer ejercicio y actividades con ellos.
  • Puedes sacarlos a la calle sin esperar a su vacunación.
  • Saben hacer sus necesidades en la calle.
  • No morderá objetos y muebles del hogar como práctica de aprendizaje.
  • Es conocedor órdenes y comportamiento básico.
  • Te querrá y te seguirá, pues tu te convertirás en su salvador.

Además de todas estas ventajas, adoptar a un perro adulto es una salvación para ellos ya que muchos acabarán sacrificados o esperando toda su vida a ser acogidos. Existen casos de perros que llevan más de 7 años en la misma jaula, en la misma protectora. ¿Quieres ser tú quien le de un futuro mejor?

Imagen de una perrera real: 3.bp.blogspot.com

Adoptar a un perro adulto - Ventajas de adoptar a un perro adulto

Si te ha interesado adoptar a un perro anciano...

Así pues, ¿Cuáles son las ventajas de un perro mayor?

  • Acumula toda una vida de experiencia en el trato hacia otros animales.
  • También es experto en el trato hacia los humanos.
  • Es un perro tranquilo y calmado.
  • Comprende órdenes básicas.
  • Hace sus necesidades en la calle, como corresponde.
  • Necesita menos actividad física, eso es ideal para personas con poco tiempo o de edad avanzada.
  • No morderá objetos o muebles.
  • ¡Ya está adiestrado!
  • Le puedes ofrecer un final digno.
  • Te sentirás mejor persona y realizado.

Estas son algunas de las infinitas ventajas que ofrece un perro anciano. Un perro con el que también puedes realizar actividades de todo tipo. Hace falta destacar que un perro anciano tiene una vida estresante dentro de un centro de acogida, adoptarlo es un acto de inmensa generosidad.

Finalmente comentar la opción de la casa de acogida, una forma poco conocida que ofrecen los centros de acogida de animales como el CAACB de Barcelona, dónde puedes quedarte con el perro de forma temporal mientras este sigue esperando a que alguien le adopte, los beneficios de ser casa de acogida son inmensos pues además de ofrecerle una vida distinta al animal, el centro te ofrece toda la asistencia veterinaria que requiera y necesite.

Imagen de una perrera real: blogs.20minutos.es

Adoptar a un perro adulto - Si te ha interesado adoptar a un perro anciano...

Consejos para adoptar a un perro de refugio

Si no somos voluntarios del refugio en el que pretendemos adoptar al perro va a ser complicado detallar su carácter en particular pero podemos hacer un intento por descubrir quién se encuentra detrás de la reja esperando a su nuevo hogar:

  • Debemos preguntar a voluntarios y responsables del centro el comportamiento que deseamos encontrar en nuestro futuro compañero: activo, tranquilo, alegre, reservado...

Para encontrar al perro perfecto para nosotros debemos hacer una pequeña lista con las opciones que nos recomienden las personas que pasan tiempo con los perros. Una vez elaborada vamos a seguir los consejos siguientes:

  • Pasear con un perro y un voluntario es la mejor forma de descubrir su carácter, comportamiento y forma de pasear.
  • Ofrecer golosinas al perro (específicas para perros) es una maravillosa opción de captar su atención y lograr entablar una amistad.

Atención, recuerda esto:

  • Los perros encerrados sufren mucho estrés, por este motivo ladran, es su forma de comunicarse y expresar las ganas que tienen de salir de allí.
  • Otros perros se mantienen tranquilos y calmados, no te engañes, la apatía es otra forma de expresión del perro ante una situación grave y de desconcierto.
  • No tengas miedo de los perros, la mayoría de los perros de un refugio no han mordido nunca a nadie. El estrés puede provocar estereotipias (movimientos repetitivos) y actividad desmesurada pero eso no significa que sean perros con problemas mentales.
  • Los perros potencialmente peligrosos no son realmente peligrosos, están etiquetados de este modo porque su dentadura es más potente que la de otros perros. Por lo general los perros considerados PPP tardan muchísimo más en salir adoptados, plantéate acoger a uno de ellos.
  • Si decides ir con tus hijos a adoptar a un perro qué mejor ejemplo que enseñarle que se debe ayudar al más débil: la gente siempre adopta cachorros, por este motivo una buena opción es adoptar a un perro ya adulto, un perro enfermo o un perro con problemas. También puedes adoptar a dos perros: uno anciano y uno jóven.

Imágenes: fotos de perros adultos adoptados, ¡un aplauso para ellos!

Adoptar a un perro adulto - Consejos para adoptar a un perro de refugio
Adoptar a un perro adulto -
Adoptar a un perro adulto -

Si deseas leer más artículos parecidos a Adoptar a un perro adulto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Graciela Toledo
Somos dos personas mayores y mi hermana trajo hace 10 años una perrita mestiza que la querían tirar a la calle junto a sus hermanos. Es muy guardiana, pero cada vez que hay que bañarla o cortarle el pelo se pone muy nerviosa y muerde con fuerza de forma tal que lastima y nos cuesta mucho poder bañarla o pretener cortarle el pelo. Qué podemos hacer? No la sacamos a pasear porque tampoco nosotras casi salimos a la calle. En fin no supimos educarla pero quisiéramos sufrir un poco menos con su mal carácter sólo en estos casos.
Su valoración:
Paula
Una pregunta, adopte a un perro adulto en muy mal estado, ya llevamos dos meses masomenos con el, mi pregunta es, como hago para motivarlo a jugar, lo mantenían encerrado desde muy pequeños, y no sabe jugar con pelotas ni ningún juguete, intento perseguirlo o que me persiga pero parece incomodo, además es extremadamente dependiente a mi, no le hace caso a nadie más y me persigue todo el tiempo, se pone ansioso y preocupado si no me ve
Mirta
Mi hija se fue del país y me dejo su perro, un mestizo mitad pitbull. Estoy teniendo muchos inconvenientes con el pues el esposo de mi hija lo maltrataba mucho y ahora es muy problemático, agresivo y territorial.Como hago para que baje su mal carácter. Tiene dos años.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mirta, considerando que es un perro fuerte y con una dentadura muy potente sería conveniente que acudieras a un profesional cuanto antes para trabajar este problema y recibir pautas personalizadas. De momento mi consejo es que intentes proporcionarle mucha calma y pocos conflictos.

Evita regañarle y apuesta por el refuerzo. Por ejemplo, evita gritarle si sube al sofá y utiliza comida o un refuerzo verbal para enseñarle el "baja". Por otro lado, si los conflictos son con otros perros intenta pasearle durante las horas más tranquilas del día para evitar incidentes.

En cualquier caso, es urgente que contactes con un profesional. Busca un educador canino en positivo o un veterinario especializado en etología.
Elena
Hola, que puedo hacer para que mi perrita de 5 años, a la que adopte hace 8 meses, supere el miedo a las personas y los ruidos?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, los miedos son complicados de trabajar y, en algunos casos, imposibles de tratar de forma definitiva. Para realizar un buen manejo te aconsejo consultar previamente con un etólogo o educador canino. De mientras te dejo un artículo con algunos consejos básicos para perros adoptados con miedo: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-un-perro-adoptado-miedoso-20834.html
Carolina Elisabet Santa Cruz
Hola quiero hacerles una consulta traje un perro de tres años de 20 kilos mas o menos y mi perrito tiene 12 años no es sociable desde que lo traje no pude juntarlo porque le gruñe mucho mi perrito y ademas es chico el lugar y por miedo a roces lo di solo estuvo una semana con migo y se fue con otra familia ahora en la otra casa llora mucho y trata de escaparse, hace casi una semana esta.Con migo estuvo mejor se fue adaptando bien dentro de todo.¿será que podrá adaptarse a su nueva casa ? cuando el vino conmigo estaba muy abandonado ahora se fue en mejor estado y se encariño mucho con migo y yo tambien pero como surguio esta familia decidimos darle para mas tranquilidad ya que vivo en un monombiente y aunque hay lugar afuera El deseaba mucho estar adentro y me daba pena . Se que fue error mio porque no fui a conocerlo lo vi por foto y pense que era mas chico lo vi mas chico en la foto y pense que mi perro podria llegar a aceptarlo . gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, personalmente considero que has hecho bien. Tener un perro dentro del hogar y otro fuera no es aconsejable, ya que los perros son capaces de comprender la discriminación y ello podría influir negativamente en su conducta.

Si estás valorando la opción de volver a adoptar el perro te aconsejaría visitar antes un educador canino y trabajar con él sesiones de modificación de conducta para que asocie postiivamente a tu perro y pueda llegar a convivir con él de forma tolerante, aunque nunca lleguen a ser grandes amigos.

No sé si he resuelto bien tu duda, si no es así coméntamelo.

¡Saludos!
Su valoración:
ELIZABETH
No me sirvió tu artículo. No enseñas cómo socializar perros de albergue no cómo tratar un perro que están dando en adopción y es adulto. Muy superficial y no es específico tu block. Conseguir el animal no es lo crucial, lo ea el saber manejarlo una vez salga de donde esté y será sometido a otro ambiente y otras personas lo cual OBVIAMENTE lo estresará. Voy a recibir una perra pastor alemán que de 3 años que tiene dueño pero no la puede cuidar. Tengo muchas inquietudes.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, en ExpertoAnimal tenemos muchos artículos sobre socialización, educación o comportamiento, no solamente este. Infórmate sobre los problemas que presenta tu perro e intentaremos orientarte.

De momento comparto contigo uno sobre cómo educar un perro adoptado: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-educar-un-perro-adoptado-20832.html y uno sobre perros adoptados con miedo: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-un-perro-adoptado-miedoso-20834.html

Saludos
Su valoración:
Pablo
Me encanto tu posteo! estamos en construccion de un centro de adopcion en Villa Maria Cba Argentina, hace tiempo que venimos trabajando en esto y ahora lo vamos a plasmar fisicamente.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Muchas gracias Pablo!
Samantha
Hola, solo es para un Consejo.
Lo qué pasá es qué adopte a un perro Chihuahua de 9 meses pero es agresivo con las personas , y mi problema es que no quiere a mi hermano, cuando llega mi hermano del trabajo le ladra y lo quiere morder ya intentamos que le de comer y cosas así pero le ladra mucho y lo quiere morder.
Qué hago?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Samantha, en estos casos se debe acudir a un veterinario para evaluar el estado de salud del perro y descartar que el comportamiento se deba a problemas hormonales, por ejemplo. Si no tiene nada que ver, se deberá acudir a un especialista para realizar sesiones de modificación de conducta...
Su valoración:
LIL MININNI
Soy uruguaya , adopte un caniche adulto , estaba enseñado a hacer sus necesidades afuera , a pesar que se notaba que habia estado un tiempo en la calle,perdido o abandonado,en los dos ultimos dias ha hecho dentro de casa , cada cuantas horas debo sacarlo a la calle ,para evitar que esto siga sucediendo,Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lil, puede ser interesante realizar varios paseos cortos durante el día para asegurar que orina en la calle (lo que además te permitirá reforzarlo). Podrías realizar una vuelta a la manzana después de comer, al despertarse, después de jugar... 👍 Te dejamos un post con pautas para que acabes de informarte y descubras algunos tips que pueden serte útiles: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-perro-adulto-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20983.html
LIL Mininni
Agradezco mucho vuestra respuesta,
Frederique Biehler
Hola, (perdone por mis faltas, soy francesa, aun no es excusa !) He cogido 1 perro de acogida en urgencia hace 6 meses de la protectora de Jijona (Alicante). He oido hablar de este sistema y como no podia tener 1 perro yo mismo por cuestion de dinero, me parecia 1 buena manera de ayudar sin compromisos a mi animal preferido. Me lo llevaron en casa a las 11 de la tarde : pense, 1 urgencia de verdad. El problema es que hace 6 meses que lo tengo y que nadie me ha propuesto 1 familia para el, ni pagado la comida o los medicamientos que necesitaba, no tiene vacunos ni chips ni nada, ha tenido lexomaniosis y la protectora de Jijona que me lo ha llevado no quiere saber nada mas de este perro. Me encuentro con 1 perro abandonado en mi casa por la protectora de Jijona. Y no es broma aun parece. Cuando llame para saber algo, en repuesta, me insultaron diciendo que yo, no soy responsable, que vivo en 1 casa insalubre... Si si, sin verguenza ninguna !!! Por favor, ayudame.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Frederique, hemos eliminado tu número por seguridad. ¿Qué necesitas? ¿Cómo podemos ayudarte? Son muchas las protectoras que no se hacen responsables de sus animales por la gran cantidad de animales que encuentran...
Frederique
Hola,

Gracias por su repuesta.
Me gustaria que se conformen con sus promesas porque no esta vacunado y no se como esta de su lexomaniosis. No tengo ningun papel... Y no tengo tanto dinero a disposicion para el veterinario.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Entendemos perfectamente. ¿Has pensado en contactar con alguna asociación o organización de ayuda/defensa animal que puedan colaborar contigo y aportarte los recursos para las pruebas?
Fred
Si, es lo que estoy haciendo ahorra
1 de 7
Adoptar a un perro adulto