Adoptar mascotas por internet

Adoptar mascotas por internet

¿Quieres adoptar mascotas por Internet? ¿Es seguro? Internet ofrece cantidad de portales y de información para que puedas adoptar a una mascota y ofrecerle una nueva vida, darle un buen hogar.

Aún así debemos ser cuidados pues en Internet encontraremos cantidad de perros que no proceden precisamente de refugios o centros de acogida, hablamos de la cría irresponsable dentro del hogar, una practica totalmente desaconsejada por las múltiples complicaciones que puede conllevar y la falta de solidaridad con los perros abandonados.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber cómo adoptar mascotas por Internet.

¿Qué mascota estás buscando?

Para empezar a buscar debes tener claro qué animal estás buscando y que atributos físicos o sociales pretendes encontrar en tu nueva mascota. Eso sí, recuerda que cada animal es único y tiene un carácter específico, no idealices a tu futura mascota. Debes tener una actitud responsable y aceptar que puede ser miedoso, muy activo o algo excitable, por este motivo es importante que le dediques tiempo y esfuerzo a elegir a tu nueva mascota para evitar una posible devolución. Estate seguro que quieres a esta nueva mascota tal y como sea.

En Internet y en diferentes asociaciones encontrarás un increíble abanico de posibilidades y es que son muchos aquellos animales que han sido rechazados por sus propietarios ya sea por el carácter, los cuidados que requieren o la actitud que muestran. Infórmate de la mascota que quieres adoptar:

Perros y gatos son la opción más común y es que en el mundo existen más de 50 millones de mascotas de este tipo en la calle, refugios y otros lugares. En su gran mayoría se trata de animales ya adultos aunque también podrás encontrar cachorros. Recuerda que adoptar a un perro adulto tiene muchas ventajas como por ejemplo un carácter definido o que ya sabe hacer sus necesidades en el exterior. Los perros y gatos ya adultos son los que más sufren ser abandonados ya que anteriormente tuvieron a un dueño:

También encontraremos en Internet otro tipo de mascotas comunes como pueden ser roedores, reptiles y aves entre otros. Este segmento de mascotas abandonadas suele estar en casas de acogida o refugios especializados y también encontramos gran cantidad de ellos. Solemos observar conejos abandonados en parques y jardines, tortugas en fuentes de la ciudad o pequeños loritos que se han desorientado y han acabado en la calle.

Finalmente podemos encontrar mascotas exóticas que han sido abandonadas por muchos motivos como son el desconocimiento del comportamiento de su etapa adulta, el tamaño que llegan a alcanzar etc. Entre ellos encontramos pirañas, cerdos, serpientes etc.

Elegir un buen sitio para empezar a buscar

Aunque en Internet encontraremos muchos portales distintos dónde encontraremos mascotas en adopción, la realidad es que no todas son mascotas de refugio. Es decir, muchas personas crían de forma irresponsable para sacar un beneficio económico de la venta de cachorros, tarea que deben llevar a cabo criadores especializados, los encontraras en webs de venta de productos. Súmate y no fomentes este terrible mercado en el que no les importa el bienestar de las mascotas.

Por este motivo, es importante que busques a tu mascota en un refugio, centro de acogida o perrera adecuada. ¿Por qué? Aquí te ofrecemos algunas respuestas:

  • Los animales de un refugio están desparasitados, vacunados y llevan chip.
  • En el centro darán respuesta a tus preguntas referentes por ejemplo, al carácter de la mascota a adoptar, ellos no van a mentirte, no quieren que los perros vuelvan al centro.
  • También te darán información especializada sobre el trato que debes tener con tu mascota, información de profesionales auténticos.
  • Promueves la adopción en lugar de contribuir al mercado de animales.
  • Le darás mejor vida a un animal que tiene sentimientos.
  • Realizarán los tramites pertinentes, sea un perro PPP o no.

Es fundamental que sepas que en ningún refugio legal te dejarán adoptar sin acudir, es decir, desconfía de quienes te "manden por correo" a una mascota.

Cómo elegir a la mascota adecuada

Actualmente la mayoría de refugios utilizan un portal web y redes sociales como facebook o twitter para promocionar la adopción de mascotas. Encontraremos allí información relativa al tamaño, aspecto físico, edad, salud etc. de las mascotas que tienen, aunque eso sí, recuerda que no siempre aparecen todos los animales.

Revisa la web elegida, estudia los animales que allí se encuentran y hazte una idea de qué estás buscando. Los perros más enérgicos, activos y grandes son ideales para practicar ejercicio con ellos, los más pequeños se adaptan estupendamente a un piso y los de raza tipo bóxer suelen ser muy cariñosos. Como puedes observar es importante sopesar qué animal queremos y qué podemos ofrecerle como responsables de su vida para que se sienta a gusto.

Una vez identificada la mascota es imprescindible que acudamos al refugio para tener contacto con ella, ver si nos llevamos bien, si es muy enérgica etc. No puedes adoptar a una mascota sin conocerla.

Cuánto cuesta adoptar a una mascota

Acude al centro para informarte de los trámites y el coste de la adopción. En Cataluña, por ejemplo, comprar a un perro suele rondar los 200 - 600 € mientras que adoptar, con todas las vacunas ronda los 30€. Una cantidad simbólica y totalmente aceptable.

Es común que al adoptar a una mascota te pidan rellenar un cuestionario y te realicen un seguimiento, al menos durante un tiempo, esta función es imprescindible para evitar maltratos y la venta ilegal.

Ser casa de acogida

Las casas de acogida son una opción fantástica para aquellas personas sensibles que quieren darle una oportunidad a perros ancianos, enfermos o con dificultades de todo tipo. Consiste en una adopción temporal en la que el refugio te costea el veterinario.

Es perfecto para mascotas que llevan años esperando a ser acogidas y tienen graves problemas. Se trata de una iniciativa maravillosa que facilita que el animal pueda tener un final digno.

¿Ya estás listo para adoptar a tu nueva mascota?

Adoptar a una mascota es una responsabilidad y a la vez un acto maravilloso. En el mundo y repartidos por todos los refugios encontrarás a voluntarios que dedican tiempo, esfuerzo y dedicación a estos animalitos sin hogar, hazles felices a ellos, ¡haz feliz a un perro! adopta y no compres.

  • El refugio (Madrid, España)
  • CAACB (Barcelona, España)
  • Albergue San Cristobal (Ciudad de México, México)
  • El Campito Refugio (Buenos Aires, Argentina)
  • GAIA (Cataluña, España)
  • Sociedad protectora de animales Medellín (Colombia)
  • Voz animal Perú

Si deseas leer más artículos parecidos a Adoptar mascotas por internet, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.