Compartir

Adoptar perros en Buenos Aires

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 20 mayo 2016
Adoptar perros en Buenos Aires

Ver fichas de Perros

Argentina es un país maravilloso habitado por personas de múltiples orígenes, nativas y con ascendencia indígena así como nacidas en este país pero con ascendencia europea, principalmente española e italiana. También es un país que ama a los animales, sin lugar a dudas, no obstante, debido a sus dimensiones, son muchos los perros que habitan en estas regiones y lamentablemente la tasa de abandono animal es dramática.

Seguramente muchos amantes de los perros anhelan tener un compañero de raza, ¿Quién no desea un Akita Inu, un Rottweiler o un Golden Retriever como fiel amigo? No obstante, antes de invertir económicamente en un perro de raza debemos reflexionar en nuestra decisión, pensar con responsabilidad y acordarnos de todos aquellos perros que no tienen un hogar.

La adopción es clave para tratar a los canes como ellos verdaderamente se merecen, por este motivo, en este artículo de Experto Animal te mostramos cómo adoptar perros en Buenos Aires.

También te puede interesar: Hoteles para mascotas en Buenos Aires

Los perros que habitan en Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires cuenta con unos 3 millones de habitantes y las estadísticas afirman que en ella habitan también aproximadamente 1 millón de perros y gatos, lo que significa que uno de cada 3 vecinos tiene una mascota. En otras áreas de la ciudad, como por ejemplo Villa Soldati o Lugano, esta cifra crece y se estima que son 7 los animales en base a 1 habitante.

Estas estadísticas relacionan el número de animales con el número de habitantes, pero lamentablemente muchos de estos gatos y perros no poseen un hogar, lo que significa que sufren constantemente parasitaciones, hambruna y problemas severos de salud.

Seguramente sea tu deseo ayudar a estos animales, entonces presta atención, a continuación te mostraremos qué pasos debes seguir.

Adoptar perros en Buenos Aires - Los perros que habitan en Buenos Aires

Acercarse a un perro callejero

Si encuentras a un perro solo vagando por las calles de Buenos Aires y es tu deseo ayudarle, no dudes en hacerlo, él sin lugar a dudas te lo agradecerá. Generalmente estos perros son muy amistosos con las personas pues éstas en muchas ocasiones les brindan algo de alimento, no obstante, sabemos que no todos los perros son iguales y hacer una generalización de este tipo puede ser peligroso.

Por lo tanto, lo primero que debes hacer es acercarte al perro despacio y con cautela, observando cómo reacciona a este acercamiento, inicia el contacto cuando el perro se muestre tranquilo y siempre hacia uno de sus laterales, nunca con la mano por encima de él.

Puedes llevarlo a tu hogar y entonces brindarle agua y alimento para así empezar a restaurar progresivamente su vitalidad, posteriormente es muy recomendable que lo sometas a una revisión veterinaria, pero no te preocupes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda distintos puntos de atención veterinaria que pueden ayudarte de forma completamente gratuita.

¿Puedo adoptar a un perro que he acogido en la calle?

Por supuesto que puedes, y el hecho de adoptar a un perro será una acción muy gratificante tanto para ti como para tu mascota, que te lo agradecerá durante todo el tiempo que le reste de vida.

No obstante, debes hacerlo de forma responsable, esto significa que inicialmente deberás asegurarte de que el perro que has acogido no se haya perdido, ya que puede ser que ese perro sí tenga un hogar al que volver, pero le resulte imposible.

Te recomendamos que contactes con Red Mascotera, un sitio web especializado en difundir perros perdidos y encontrados para así facilitar que éstos puedan volver con su familia humana, obviamente, también puedes hacer uso de las múltiples redes sociales para cerciorarte de que el perro que has acogido no pertenezca a ningún hogar.

Una vez has asegurado que el perro acogido estaba abandonado y no perdido, es el momento de acudir al veterinario e inscribirlo como tu perro para posteriormente seguir el programa de vacunación así como las visitas periódicas que un can necesita para estar saludable.

Adoptar perros en Buenos Aires - ¿Puedo adoptar a un perro que he acogido en la calle?

Organismos que te ayudan a adoptar a un perro en Buenos Aires

No importa el espacio del que dispongas en tu hogar, piensa que para un perro siempre será más agradable que vivir a merced de las variaciones del clima, recuerda que son animales domésticos y necesitan de tu cariño y cuidados. Si prefieres adoptar a un perro a través de alguna asociación, puedes contactar con los siguientes organismos:

  • Asociación Protectora San Francisco de Asís
  • Cascote, un perro macanudo
  • Refugio soplo de vida
  • SOS galgos
  • Los Callejeritos de Flores

Esteriliza a tu perro para prevenir el abandono animal

Muchos de los perros que viven abandonados en Buenos Aires son fruto de una reproducción no deseada por los propietarios, una situación que se debe prevenir de forma prioritaria, ya que se estima que en 7 años una perra puede generar una descendencia de 5.432 cachorros.

El Departamento de Sanidad y Protección Animal realiza diariamente 30 castraciones gratuitas en Buenos Aires, ya se trate de perros abandonados o perros con hogar, por lo tanto es importante contribuir a este control de la natalidad y esterilizar a nuestro perro.

Obviamente, si decides adoptar a un perro, antes debes hacer un ejercicio de responsabilidad, piensa que acoger a un animal en tu hogar requiere de tu tiempo y cariño, cuidados veterinarios y alimentación, durante toda la vida del animal. Debes estar seguro de que puedes comprometerte, si así es, te aseguramos que compartir tu hogar con un perro es algo realmente positivo y beneficioso para ambos.

Adoptar perros en Buenos Aires - Esteriliza a tu perro para prevenir el abandono animal

Si deseas leer más artículos parecidos a Adoptar perros en Buenos Aires, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Adoptar perros en Buenos Aires

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JOSE HERNANDO MAÑUNGA ARCE
Quiero adoptar rottweiler

Adoptar perros en Buenos Aires
1 de 4
Adoptar perros en Buenos Aires

Volver arriba