Compartir

¿Adoptar un perro macho o hembra?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 9 junio 2016
¿Adoptar un perro macho o hembra?

Ver fichas de Perros

Si estás pensando en adoptar un perro es muy probable que tengas dudas acerca de elegir un macho o una hembra. Ambas opciones llenarán de amor y alegría tu hogar, pero existen pequeñas diferencias de comportamiento que puedes valorar antes.

En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos contigo estos detalles para que decidas, sopesando ambos comportamientos, el género que más se adapta a tu estilo de vida o núcleo familiar.

Sigue leyendo y descubre si debes adoptar un perro macho o hembra:

También te puede interesar: Diferencias entre loro macho y hembra

Razones para adoptar un perro macho

Como sucede con muchas especies de animales, los machos suelen ser siempre más grandes y corpulentos que las hembras. Por esa razón, si te gustan los perros de tamaño grande, los machos son perfectos para ti.

Los perros macho suelen marcar territorio constantemente cuando salen a pasear y también es probable que lo hagan a la llegada al hogar por primera vez. Los paseos del perro, por este mismo motivo, incluirán más paradas y un seguimiento olfativo de la zona.

Aunque muchas personas afirman que los machos suelen mostrar una conducta más territorial y dominante que las hembras, lo cierto es que no hay una base científica para ello. Si les ofrecemos la socialización apropiada pueden mantener excelentes relaciones con otros perros y perras. La educación, por tanto, influye directamente en el carácter del animal.

Siempre es recomendable esterilizar a los perros macho ya que de lo contrario suelen intentar montar a todos los otros perros que se encuentren en el pipi-can e intentarán dejar preñadas a las hembras, una de las principales causas del abandono de cachorros.

¿Adoptar un perro macho o hembra? - Razones para adoptar un perro macho

Razones para adoptar un perro hembra

Aunque no siempre es así, la mayoría de las hembras suelen ser más cariñosas y familiares que los machos. Por su instinto maternal serán las mejores compañeras de los niños pequeños ya que entenderán rápidamente cómo deben jugar y tratar con ellos.

Al igual que en el caso de los machos, es muy conveniente esterilizarlas para evitar escapadas nocturnas, un embarazo no deseado y algunos de los problemas del comportamiento más habituales que surgen a raíz de sus cambios hormonales como puede ser el embarazo psicológico. Si no llevamos a cabo la esterilización, también debemos valorar que la perra tendrá el celo dos veces al año.

¿Adoptar un perro macho o hembra? - Razones para adoptar un perro hembra

¿Cómo elegir el perro apropiado?

Exceptuando algunos detalles de peso, volumen y de los factores sexuales que les afectan, adoptar un perro macho o hembra no es muy distinto. Ambos géneros pueden desarrollar carácteres sociables, tímidos o desconfiados, dependerá de la educación que le brindemos. Tampoco podemos guiarnos ciegamente por la raza del can, no es un indicador fiable de personalidad. Entonces, ¿cómo elegir el perro perfecto?

- Adoptar un cachorro

Si decides adoptar un cachorro deberás estar preparado para enseñarle todo lo que necesita saber, para ello, no dudes en visitar nuestra guía de educación del cachorro. Allí encontrarás todo lo relacionado con la socialización, el aprendizaje de órdenes y las conductas básicas del perro. Durante esta época de aprendizaje serán frecuentes los orines fuera de lugar, los mordiscos incontrolados o los sozollos en plena noche. Tenlo presente.

Tampoco debemos olvidar que será muy importante acudir al veterinario para empezar su calendario de vacunación.

Por otro lado, adoptar un cachorro es una experiencia maravillosa. Si bien le ofrecemos una buena educación y buenos tratos, tendremos en el futuro un perro educado, adiestrado y que nos ame con locura. Eso sí, debes recordar que independientemente de su educación, un perro puede desarrollar una personalidad u otra, eso es impredecible.

- Adoptar un perro adulto

El perro adulto es perfecto para las familias activas que quieran empezar a realizar actividades y ejercicio con sus perros. Tienen un carácter más estable y una personalidad definida lo que hace que adoptarles sea una opción más segura. También suelen saber hacer sus necesidades donde pertoca.

En todo el mundo existen perros adultos abandonados (de raza o mestizos) que esperan a una familia apropiada. Tu puedes ser una de ellas.

- Adoptar un perro anciano

Esta es sin duda la opción más solidaria de todas. Los perros ancianos son dulces, tranquilos y estables. Perfectos si somos una familia sendentaria y queremos disfrutar de un mejor amigo agradecido y cariñoso. Los perros ancianos son, tristemente, aquellos que menos se dan en adopción. Descubre en ExpertoAnimal la guía de cuidados de un perro anciano y piensa si tu también quieres ser una de las personas que opta por elegirlos a ellos.

¿Adoptar un perro macho o hembra? - ¿Cómo elegir el perro apropiado?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Adoptar un perro macho o hembra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario sobre ¿Adoptar un perro macho o hembra?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Pilar
Muy interesante
Caelos
Quiero adoptar un cachorro macho para mí casa y cuidarlo

¿Adoptar un perro macho o hembra?
1 de 4
¿Adoptar un perro macho o hembra?

Volver arriba