Compartir

Alergia a la picadura de pulgas en gatos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 4 noviembre 2016
Alergia a la picadura de pulgas en gatos

Ver fichas de Gatos

Las pulgas son insectos muy pequeños que apenas llegan a alcanzar los 3,3 milímetros de diámetro pero que pueden ser capaces de causar verdaderos estragos en nuestras mascotas, ya que además de ser muy ágiles cuentan con una estructura anatómica especializada que les permite alimentarse de la sangre de sus huéspedes.

Una infestación por pulgas es en cualquier caso un problema que debe tratarse lo antes posible, pero cuando el organismo sufre una respuesta exagerada a la agresión de este insecto (una reacción alérgica), las complicaciones son mucho mayores.

En este artículo de Experto Animal abordamos en profundidad la alergia a la picadura de pulgas en gatos, para que así puedas brindarle los mejores cuidados a tu felino y reconocer efectivamente si sufre esta afección.

También te puede interesar: ¿Cómo eliminar pulgas en gatos?

La alergia felina a la picadura de pulga

Los felinos son muy independientes, pero al igual que cualquier otro animal que decidamos adoptar, requieren de múltiples cuidados pues son susceptibles a sufrir múltiples enfermedades, entre ellas, la alergia en gatos.

La alergia es una alteración del sistema inmune que se pone en marcha ante un alérgeno (sustancia que el organismo reconoce como alérgica), provocando una reacción exagerada que generalmente se manifiesta a través de la liberación de niveles muy altos de histamina (sustancia inflamatoria).

Un gato alérgico a las picaduras de pulga posee un sistema inmune que se altera ante la succión de sangre provocada por una pulga (concretamente el alérgeno es la saliva de la pulga), poniendo en marcha un complejo mecanismo tan fisiológico como patológico.

Alergia a la picadura de pulgas en gatos - La alergia felina a la picadura de pulga

¿Cómo se manifiesta la alergia a la picadura de pulgas en gatos?

Los gatos afectados por este tipo de alergia, también conocida como dermatitis alérgica a la picadura de pulga, empezarán a experimentar síntomas a partir del momento en el que se produce el picotazo. Los síntomas principales de esta reacción alérgica son los siguientes:

  • Lamido excesivo
  • Alopecia causada por lamido excesivo
  • Piel con costras
  • Zonas de descamación
  • Intenso picor

La alopecia suele aparecer cuando la reacción alérgica se ha dado varias veces. Si observas que tu gato manifiesta estos síntomas cuando presenta pulgas en su cuerpo no debes tardar en acudir al veterinario.

Diagnóstico y tratamiento de la alergia felina a la picadura de pulga

El diagnóstico de la dermatitis alérgica a la picadura de pulgas se realizará principalmente a través de la historia clínica y la exploración física de los síntomas y signos que se presenten. Es posible que el veterinario decida hacer un análisis de sangre para confirmar el diagnóstico, ya que los gatos afectados presentarán un número anormalmente grande de eosinófilos, un tipo de glóbulos blancos o células de defensa.

La base del tratamiento consistirá en eliminar las pulgas de los gatos para reducir así las reacciones alérgicas, no obstante, también se implementará un tratamiento tópico con fármacos corticoides y/o antihistamínicos, destinados a reducir los síntomas asociados a la reacción alérgica.

La terapia inmunomoduladora carece de eficacia en los gatos, por lo tanto, el tratamiento se centra en aliviar el prurito y prevenir el contacto con el alérgeno.

Alergia a la picadura de pulgas en gatos - Diagnóstico y tratamiento de la alergia felina a la picadura de pulga

Es importante que elimines las pulgas del hogar

Si se realiza una exhaustiva desparasitación del gato pero no se le presta atención a las pulgas que hayan podido quedar en el entorno de nuestra mascota, la infestación y la consecuente reacción alérgica no tardarán en producirse de nuevo.

Para eliminar cualquier pulga de tu hogar te recomendamos lo siguiente:

  • Realiza una limpieza exhaustiva de todo el hogar, cuidando que los productos que emplees no lleguen a ser tóxicos para tu gato en las dosis recomendadas
  • Si tienes aspiradora, esta es la mejor forma de limpiar la casa, ya que no sólo logrará eliminar las pulgas sino que succionará todos los huevos
  • Limpia todos los accesorios de tu gato, incluyendo también todos sus juguetes
  • Si tu gato dispone de una camita lávala utilizando un programa que emplee agua caliente
  • Para prevenir de nuevo la presencia de pulgas en tu hogar nada mejor que tener algunas plantas de lavanda, cuyo olor actúa como repelente

La limpieza del hogar es tan importante como la desparasitación del gato, por lo tanto, debe entenderse como una fase más del tratamiento de la alergia felina a la picadura de pulgas.

Alergia a la picadura de pulgas en gatos - Es importante que elimines las pulgas del hogar

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alergia a la picadura de pulgas en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario sobre Alergia a la picadura de pulgas en gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Vanesa15
Hola! ¿Es posible que la alergia se de en un gato de 6 años por primera vez?
Su valoración:
jessabel
¡Hola, Experto Animal! ¿la dermatitis o alergia a picaduras de pulga no llega a ser mortal o peligroso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jessabel, en casos graves de infestación sí podría resultar peligroso para la salud del individuo y llegar a comprometer su vida.

Alergia a la picadura de pulgas en gatos
1 de 4
Alergia a la picadura de pulgas en gatos

Volver arriba