Alergia a la picadura de pulgas en perros - Síntomas y tratamiento

Alergia a la picadura de pulgas en perros - Síntomas y tratamiento

En este artículo de ExpertoAnimal tratamos un problema habitual: la alergia a la picadura de pulgas en perros. Decimos habitual porque las pulgas son parásitos de amplia distribución mundial que, debido a las condiciones proporcionadas en nuestros hogares, pueden sobrevivir durante todo el año, siendo capaces de picar a perros, gatos, cualquier otro animal de sangre caliente e, incluso, a seres humanos.

No todos los perros desarrollan alergia, pero vale la pena conocer esta patología porque es muy frecuente y los síntomas muy molestos. Por ello, sigue leyendo para descubrir cómo saber si tu perro tiene alergia a la picadura de pulga.

Ciclo vital de las pulgas

Las pulgas son insectos parásitos observables a simple vista. Tienen cuerpo aplanado para desplazarse mejor entre el pelaje y se caracterizan por sus saltos a gran altura. Las adultas se suben al perro y le pican para extraer su sangre, de la que se alimentan. La hembra deposita huevos en el ambiente, entre alfombras o rendijas. Estos se desarrollan en varias fases hasta que se transforman en adultos y se suben a otro animal, reiniciando el ciclo. De su modo de vida extraemos datos importantes como los siguientes:

  • Algunos animales reaccionan a la saliva del parásito y es así como se desencadena la alergia a la picadura de pulga en los perros.
  • Los huevos requieren un intervalo concreto de temperatura y humedad que se da en el interior de nuestras casas durante todo el año.
  • Cualquier medida dirigida a la erradicación de las pulgas debe tener en cuenta la limpieza del ambiente, ya que allí es donde se encuentran huevos y fases inmaduras.
  • Las picaduras de las pulgas producen prurito. La alergia a esta picadura desencadena un cuadro clínico que explicaremos.
  • No siempre vemos las pulgas pero podemos sospechar de su presencia si el perro se rasca. A veces solo apreciaremos, sobre el cuerpo, bolitas negras, como arena. Si las mojamos comprobaremos que se trata de sangre digerida.

Reacción alérgica a las pulgas en perros

Una alergia es una reacción del organismo ante elementos que, en principio, no deberían considerarse dañinos como polen, polvo o alimentos. Así, algunos perros reaccionan ante la saliva de las pulgas, desencadenando un cuadro clínico fácilmente apreciable que se conoce con el nombre de DAPP o dermatitis alérgica a la picadura de pulga. No todos los perros van a desarrollarla pero debemos ser conscientes de que, para un perro alérgico, una única picadura basta para provocar síntomas.

Ante cuadros compatibles con la presencia de pulgas es adecuado desparasitar. En perros confirmados como alérgicos debemos ser estrictos con el calendario de desparasitaciones. En el siguiente apartado explicamos los síntomas de la alergia a la picadura de pulga en perros para poder identificarlos y tratarlos cuanto antes.

Síntomas de DAPP en perros

La alergia a la picadura de pulga en perros se manifiesta con la siguiente sintomatología:

  • Picor en mayor o menor intensidad.
  • Granitos rojos abultados.
  • Debido al rascado el pelo cae y se hacen heridas, que van desde rasguños hasta lesiones profundas que pueden acabar infectándose.
  • Las lesiones son características de la zona lumbosacra, abdomen e ingles, aunque, si no se trata, los daños se extienden.
  • Con el tiempo, la piel se engrosa y oscurece.

Para evitar complicaciones debemos acudir al veterinario para tratar y confirmar el diagnóstico, ya que cabe la posibilidad de que se trate de otra enfermedad dermatológica.

Tratamiento de la alergia a las pulgas en perros

Una vez identificada esta alergia, podemos administrar productos que eliminan todas las pulgas que se encuentren sobre el perro en cuestión de horas pero, si hay síntomas como heridas, infecciones o picor intenso es probable que tengamos que tratarlos, pues no desaparecen con la erradicación de los parásitos. Además, estos productos antiparasitarios no suelen proteger más que unas 24 horas, por lo que tendremos que complementar con otros, escogiendo el más adecuado en función de las características de nuestro perro.

Hay que tratar a todos los animales de la casa. Es importante saber que no sirve de nada eliminar las pulgas del perro si no acabamos con las que se encuentran en el entorno. Así, el control ambiental resulta básico para evitar la alergia a la picadura de pulga en nuestros perros.

¿Cómo eliminar las pulgas de casa?

La mayor parte de la población de pulgas se va a encontrar en el entorno ideal que constituye para ellas nuestro hogar. Así, para prevenir la alergia a la picadura de pulga en perros, además de desparasitar al animal, es imprescindible que mantengamos la higiene en el hogar. Destacamos las siguientes recomendaciones para eliminar las pulgas de casa:

  • Aspirar mejor que barrer, pues de esta manera absorbemos huevos y fases larvarias de suelo y alfombras. No olvidemos aspirar, también, la cama del perro.
  • Lavar frecuentemente mantas y demás ropa en contacto con el perro.
  • Limpiar con vapor alfombras y moquetas.
  • En épocas de mayor incidencia de pulgas puede ser necesario utilizar algún insecticida, pulverizador, asegurándonos de que penetre en alfombras y moquetas, o aplicado en el agua para fregar, teniendo en cuenta, también, las zonas bajo los muebles.

Para aspirar con una mayor eficacia y eliminar las pulgas de tu casa recomendamos el uso de un robot aspirador. Los robots aspiradores presentan la clara ventaja de limpiar el suelo del hogar sin que tengamos que perder tiempo. Así mismo, ofrecen excelentes resultados gracias a sus programas de trabajo y características pero, ¿qué robot aspirador elegir? Los robots aspiradores de ILIFE destacan por su potencia de aspirado, por tener la capacidad de aspirar alfombras, por poseer dos escobillas laterales además del cepillo central y por succionar todo tipo de pelo, parásitos como las pulgas y sus huevos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alergia a la picadura de pulgas en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.