Compartir
Compartir en:

Alimentación de la chinchilla de cola larga

Alimentación de la chinchilla de cola larga

La chinchilla de cola larga o Chinchilla lanígera, en estado salvaje corre serio peligro de extinción. Sin embargo, en el presente artículo sólo hablaremos de la variedad doméstica de esta especie de chinchilla.

Las chinchillas que se adoptan como mascotas están, por lo general, adecuadamente controladas para evitar que provengan de un ambiente silvestre y por ello no adecuado para vivir en un piso. Por lo tanto, dichos animales no están amenazados.

Si prosigues leyendo el presente artículo de ExpertoAnimal te informarás de la correcta alimentación de la chinchilla de cola larga y otras curiosidades de este pequeño animal.

También te puede interesar: La chinchilla como mascota

Morfología de la chinchilla doméstica

Las chinchillas domésticas son mucho más grandes que las salvajes, llegando a pesar hasta 800 gr. Existe un claro dimorfismo entre machos y hembras. Las hembras son mayores que los machos. Los ejemplares domésticos como mínimo viven el doble que los salvajes, cuya vida media está sobre los 6 años. En cautividad se han dado casos de chinchillas que han superado los 20 años de existencia.

El hecho de que la inmensa mayoría de chinchillas destinadas al mundo de las mascotas sean híbridos, posibilita una infinidad de morfologías, tamaños, colores y estructuras corporales diversas.

Alimentos idóneos

Los alimento básicos para la chinchilla de cola larga doméstica son la alfalfa y el heno. Deben sumar aproximadamente el 80% de su dieta. El maíz, la avena y el trigo también están entre los alimentos óptimos para esta mascota.

Actualmente existen en el mercado muchas variedades de alimentos en pienso seco disponible en cualquier tienda de animales. Se trata de compuestos específicos para las chinchillas. Estos piensos se componen de diversos granos, bayas y materias vegetales idóneas para las chinchillas. Al tratarse de una forma de nutrición tan completa nos aseguramos de ofrecerles una alimentación adecuada.

Además, deberás ofrecerle en proporción un 5% de fruta y verdura. No te excedas puesto que puedes ocasionar diarreas en tu pequeña mascota.

  • zanahoria
  • pimiento verde
  • manzana
  • sandía
  • melón
  • pera
  • tomates
  • espinacas
  • brotes verdes
  • brocoli
  • col

Cantidades de alimentos

Una cantidad media de alimentos consumidos por una chinchilla se mueve alrededor de los 25 gramos diarios.

Sin embargo, dada la multiplicidad de mutaciones e híbridos (más de 20 variedades), el tamaño del ejemplar influirá en la cantidad de ingesta adecuada para cada individuo. No comerá igual una chinchilla adulta de 800 gr. que una cuyo peso no exceda de los 400 gr. Si tienes dudas acude a tu veterinario, el cual os indicará la cantidad idónea de alimento para vuestra chinchilla.

El agua

Las chinchillas salvajes no beben agua, la extraen de los alimentos que consumen. En contraposición, las chinchillas domésticas sí que beben agua, pero no en demasía. Es conveniente colocarles un bebedero del tipo biberón para saciar su sed. Renovad diariamente su agua.

Las chinchillas poseen un aparato digestivo muy sensible, consecuentemente debemos minimizar el riesgo de que ingiera agua remansada en la cual hayan proliferado patógenos.

Por otro lado, si observas que tu chinchilla no bebe en ningún momento, sigue navegando por ExpertoAnimal para saber qué hacer si mi chinchilla no bebe agua.

La higiene, imprescindible

Dado que las chinchillas son susceptibles de enfermar como consecuencia de la debilidad de su aparato digestivo, es imperativa una higiene escrupulosa en su jaula y muy especialmente en su comedero y bebedero. El alimento y el agua deben renovarse a diario mientras que la jaula debe estar limpia y su lecho renovado con frecuencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de la chinchilla de cola larga, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Alimentación de la chinchilla de cola larga

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentación de la chinchilla de cola larga
1 de 6
Alimentación de la chinchilla de cola larga