Alimentación de la cobaya según su edad

Alimentación de la cobaya según su edad

La alimentación de la cobaya es parecida a la de otros animales aún así, dependiendo la etapa en la que se encuentre puede variar.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a tratar las necesidades alimentarias de las cobayas jóvenes, adultas, ancianas y embarazadas. Además también encontrarás listas de alimentos permitidos y prohibidos para que tengas toda la información necesaria.

Sigue leyendo para conocer la alimentación de la cobaya según su edad.

Alimentación de cobayas jóvenes

Aunque resulte sorprendente, las cobayas empiezan a comer poco después de su nacimiento aunque eso sí, maman de sus madres para recibir los aportes adecuados de calcio y protección inmunológica. Es a partir de las tres semanas (como mínimo) que podemos plantear separar a la progenitora de la cobaya joven.

Una vez la cobaya joven entre en su nuevo hábitat deberá tener a su disposición heno fresco las 24 horas del día ya que desarrolla su dentadura y favorece el sistema digestivo. En el mercado encontrarás heno con flores diente de león por ejemplo, una opción fantástica y que les encanta.

Las cobayas menores de 15 meses deberán recibir dos raciones diarias de pienso, fundamental para su crecimiento. Consulta en tu comercio habitual un producto de calidad y que sea específico para esta raza de roedor.

También es el momento de hacer probar a tu cobaya frutas y verduras de todo tipo, de esta forma descubrirás sus alimentos preferidos y no tendrás problema para incorporarlos a su dieta adulta. Te recomendamos que le ofrezcas raciones pequeñas al principio para que no cause molestias en su organismo.

Algunos ejemplos de frutas y verduras:

  • Manzana
  • Fresas
  • Melón
  • Rúcula
  • Zanahoria
  • Canónigos

Alimentación de cobayas adultas

Una vez nuestra cobaya entra en la vida adulta (entre los 7 y 8 meses de vida) seguirá necesitando heno fresco disponible durante todo el día y es que las cobayas al no tener motilidad intestinal necesitan comer durante todo el día para estimular su sistema digestivo y evitar que este se detenga.

Seguiremos ofreciendo fruta y verduras recomendadas para cobayas de forma diaria y reduciremos en gran medida su consumo de pienso que entonces pasará a constituir un 20% del total de su dieta.

Recuerda que las cobayas no deben comer ciertos alimentos como pueden ser azúcares, cafés o un exceso de perejil, infórmate sobre los alimentos prohibidos para las cobayas.

Alimentación de cobayas embarazadas

El embarazo de la cobaya suele durar aproximadamente unos 65 días más o menos y es una etapa en la que debemos prestar atención a sus cuidados y también a su alimentación.

Las cobayas embarazadas deben recibir un extra de calcio y vitamina C, presentes en muchas frutas y verduras. En el mercado encontrarás suplementos vitamínicos que te recomendará tu veterinario si lo estima necesario, consulta con él este proceso para no tener ningún disgusto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de la cobaya según su edad, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.