Alimentación de las tortugas de agua

Alimentación de las tortugas de agua

La tortuga de agua empezó a ser una mascota popular debido a sus cuidados sencillos, algo que puede ayudar a iniciar a los niños en una responsabilidad. Pero cuando de alimentación se trata entramos en dudas y, a veces, cometemos errores por ignorancia. La cantidad de comida que debe comer una tortuga de agua suele ser una de las dudas con mayor repetición en la clínica diaria. Aquí, en ExpertoAnimal, te evacuaremos algunas dudas para vivir más tranquilos en compañía de este hermoso y milenario reptil.

Sigue leyendo y descubre cuál es la alimentación de las tortugas de agua adecuada para empezar a ofrecerle la mejor calidad de vida posible.

¿Qué comen las tortugas de agua en estado salvaje?

Para los aficionados de esta especie no será una novedad contarles que se trata de reptiles omnívoros, que significa que se alimentan de carne, pescado y vegetales. En estado silvestre, dependiendo de la especie, tenemos algunas más carnívoras y otras más vegetarianas. Debemos estar atentos a este dato y consultar con el veterinario siempre que tengamos dudas para darle la comida más apropiada según la especie a la que pertenezca nuestra tortuga.

Otro dato muy importante es que normalmente son animales de mucho apetito, en ocasiones comiendo con voracidad. Por el contrario, si la tortuga no muestra apetito y/o rechaza el alimento será motivo suficiente para preocuparnos y acudir a un especialista. En ocasiones se debe a la temperatura que no es la adecuada o la limpieza de la pecera, pero hay estar muy atentos a esto.

¿Qué debe comer una tortuga de agua doméstica?

La cantidad adecuada de comida diaria para tortugas de agua suele ser un tema muy importante, ya que como dijimos, son animales que siempre tienen apetito, por lo que podemos caer en el error de creer que tienen hambre. El alimento base suele ser un pienso especial para tortugas, por lo que al ser comercial nos facilitarán el racionamiento con las indicaciones que figuran en el envase. Pero, en general, debemos dárselo a diario.

La comida o alimento vivo suele ser un problema, ya que existen propietarios que se niegan a este tipo de alimentos. Debemos recordar qué especie tenemos como mascota y cuáles son sus necesidades para vivir felices y vitales. Si no estamos dispuestos a asumir este compromiso, no tengamos de mascota una tortuga de agua, puesto que al tenerla en cautiverio dependerá exclusivamente de nosotros para su alimentación. El alimento vivo agudiza los sentidos de nuestra mascota y la nutre, como es el caso de los grillos(los más comunes) o escarabajos (cuidado que estos últimos son agresivos). También podemos suministrar lombrices de tierra y/o caracoles. La cantidad adecuada será 1 vez a la semana.

No debemos olvidarnos de frutas, verduras y plantas acuáticas. Esto entra dentro de alimento vivo, por lo que 1 vez por semana estará correcto. Dentro de las frutas buenas para tortugas de agua tenemos:

  • Pulpa blanda de manzana
  • Pera
  • Melón
  • Sandía
  • Higos
  • Plátanos

Los cítricos se deben excluir siempre. Por otro lado, dentro de los vegetales aptos para tortugas tenemos las plantas acuáticas como lechuga y lenteja de agua. Entre las verduras más populares podemos nombrar:

  • Lechuga
  • Zanahoria
  • Pepino
  • Rábano
  • Remolacha

Siempre debemos evitar la espinaca y las coles, puesto que no se recomienda su consumo para las tortugas de agua.

¿Cada cuánto debe comer una tortuga de agua?

Como comentamos en el apartado anterior, la cantidad de comida diaria para tortugas de agua vendrá estipulada en función de la especie de tortuga a la que pertenezca nuestra compañera. No obstante, esta no es la única duda que ronda nuestra cabeza cuando decidimos compartir nuestra vida con una tortuga, y es que la frecuencia es otra de las preguntas que debemos resolver para ofrecerle la mejor calidad de vida. Así pues, según la edad de la tortuga deberemos alimentarla siguiendo los siguientes parámetros:

  • Jóvenes: 1 vez/día
  • Subadultas: cada 2 días
  • Adultas: 2 veces/semana

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de las tortugas de agua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.