Alimentación de una gata embarazada

Alimentación de una gata embarazada

Cuando acogemos a un animal de compañía en nuestro hogar debemos saber que una de nuestras principales responsabilidades como propietarios es ofrecerle a nuestra mascota una alimentación adecuada que le permita disfrutar de una buena calidad de vida.

No obstante la alimentación no es estática sino que debe adaptarse a las distintas etapas vitales por las que atraviesa nuestra mascota, ya que en cada una de estas se producen unos requerimientos nutricionales específicos.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca de la alimentación de una gata embarazada.

El peso de la gata durante el embarazo

Para tratar este tema vamos a partir de la situación idónea, que es una reproducción deseada por los propietarios en la que se asegure un adecuado hogar y atención a los cachorros.

Es muy importante que la responsabilidad adquiera un gran sentido cuando se trata de la reproducción de nuestras mascotas, ya que las cifras de abandono animal son críticas y una reproducción inesperada puede contribuir a agravarlas.

En este caso debemos también preocuparnos por el peso corporal de la gata antes del embarazo, como veremos más adelante, durante el embarazo y tras el parto la gata presentará requerimientos nutricionales aumentados y la mejor forma de garantizar que su organismo cuente con las reservas adecuadas de grasa para la gestación y lactancia es que la gata presente un peso normal antes del embarazo, de esta forma, la proporción de grasa corporal se equilibra más fácilmente. Por lo tanto, tanto las situaciones de sobrepeso como de bajo peso deben ser tratadas antes del embarazo de la gata.

¿Qué requerimientos nutricionales presenta la gata durante el embarazo?

Durante el embarazo el organismo de la gata debe contar con la suficiente energía para garantizar un adecuado desarrollo fetal de los cachorros, pero además, también debe aumentar sus reservas grasas para así prepararse para la lactancia.

A diferencia de lo que sucede con el embarazo de la perra , la gata tiene muchas dificultades para mantener un porcentaje de grasa corporal próximo al 25 % necesario para la producción de leche, por lo tanto, la alimentación de la gata durante el embarazo debe garantizar este aumento de grasa.

La gata embarazada necesita un aporte adicional de energía (calorías) que debe aumentarse principalmente a través de las proteínas de origen animal, pero también necesitará un aporte extraordinario de calcio, un mineral muy importante para el desarrollo fetal de los cachorros.

¿Cómo debo cubrir los requerimientos nutricionales de una gata embarazada?

La mejor forma de aportarle a tu gata todos los nutrientes que necesita durante el embarazo es ofrecerle pienso para gatos cachorros, ya que este tipo de pienso contiene un gran valor energético y nutrientes muy importantes para el desarrollo. Obviamente, la transición a este tipo de pienso debe ser progresiva para así evitar cualquier molestia digestiva.

El pienso para gatos cachorros no sólo cumple la importante función de nutrir adecuadamente a la gata durante el embarazo, sino que además, posteriormente al parto, cuando ocurra la fase de destete, los gatitos acudirán al pienso de forma instintiva y se iniciarán más fácilmente en la alimentación que necesitan.

¿Qué cantidad de comida necesita una gata embarazada?

A la gata embarazada se la debe alimentar con el método ad limitum, es decir, siempre debe tener disponible pienso y comer la cantidad que desee, sin ningún tipo de restricción.

Esta forma de alimentarla nos garantizará la suficiente ganancia de grasa corporal en el transcurso del embarazo, no obstante, al final de la etapa de gestación observaremos que el apetito de la gata va disminuyendo. No nos debemos preocupar ya que esto es normal y se debe a que el tamaño del útero presiona la cavidad estomacal.

Finalmente te recomendamos que durante el embarazo de la gata asistas de forma periódica al veterinario para que realice controles periódicos y supervise el estado de la gata y los cachorros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de una gata embarazada, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: