Alimentación del búho real

Alimentación del búho real

El búho real es la más grande de las aves rapaces nocturnas de Europa. Depredador por naturaleza, este animal es capaz de alimentarse de presas de gran tamaño y especies diferentes. Son de carácter reservado y solitario, y pueden vivir en hábitats muy diversos aunque prefieren las zonas rocosas abiertas en vez de las zonas boscosas.

Aunque obviamente no han nacido para ser animales de compañía, en este artículo de ExpertoAnimal te vamos a explicar detalladamente todo lo que necesitas saber sobre la alimentación del búho real, y aquí va la primera cosa importante: la disminución de su presa fundamental (el conejo), los atropellos, los accidentes con tendidos eléctricos y la caza furtiva de esta ave, constituyen sus principales problemas de conservación.

Hábitat del búho real

El hábitat natural del búho real son los grandes bosques y las zonas despobladas por humanos, pero actualmente esta especie de aves puede encontrarse en zonas semi-desérticas, bosques templados, estepas y hasta en la tundra. Aunque prefieren las zonas más abiertas y rocosas para cazar a sus presas con más facilidad, los búhos reales se han adaptado a vivir en diferentes biotopos .

Estas aves suelen hacer nidos generalmente en acantilados o cortados rocosos, situados entre el nivel del mar y hasta más de 2.000 m de altitud. También puede utilizar nidos antiguos de otras aves rapaces, como los busardos ratoneros o el azor común. E incluso en determinadas zonas, dónde la densidad de parejas territoriales de búhos es muy elevada, pueden llegar a nidificar directamente en el suelo.

El búho real es un animal muy territorial que utiliza varios sistemas para señalizar la ocupación y las fronteras de su territorio, como son los cantos territoriales desde los posaderos de canto o el marcaje de las rocas con sus excrementos.

Alimentación del búho real

El búho real es un superdepredador que se encuentra en uno de los lugares más altos de la cadena trófica. Su alimentación es variable y depende de muchos factores, como la estación del año, el lugar donde viven y la cantidad de presas que haya en su hábitat.

Normalmente cazan por la noche, y prefieren los espacios abiertos y rocosos a las arboledas. El aleteo de sus alas es muy silencioso, y unido a su perfecta visión nocturna, a sus afiladas garras, y a su agudeza auditiva, son unos animales excepcionales para la caza. Gracias a su excelente sentido auditivo, pueden cazar incluso estando completamente a oscuras, y son capaces de inmovilizar con sus garras en pocos segundos a su presa.

La alimentación del búho real es muy variada y está compuesta básicamente por conejos, pequeños roedores, insectos, ardillas, liebres, erizos, otras aves como las palomas, los mirlos, las urracas, las perdices, los córvidos, las lechuzas o las grajillas; incluso también pueden llegar a capturar presas de hasta 10 kg de peso como algunos zorros o cervatillos, algunos reptiles o peces, y otras aves rapaces de gran tamaño como los milanos reales o los busardos ratoneros.

Una vez digerida la presa, regurgitan por la boca las partes menos digeribles como son el pelo, la piel, las plumas y los huesos, en forma de egagrópilas (bolas de restos), al cabo de aproximadamente unas 10 horas, porque los búhos reales no mastican sino que tragan a sus presas. Para ello, utilizan el pico para desgarrar la carne en pedazos fácilmente tragables y se los comen sin masticar.

La cantidad de alimento que estas aves necesitan depende de la especie a la que pertenezcan y de su tamaño.

Técnicas de caza del buho real

El búho real pertenece a la familia de estrígidos y posee varias técnicas de caza que puede emplear tanto en pleno vuelo como en tierra firme de una manera pasiva. La más común es la técnica del acecho o la emboscada, que consiste en permanecer inmóvil en un cazadero esperando a que llegue el momento de dar caza a su presa, dejándose caer en absoluto silencio sobre algún animal que va a buscar alimento por la noche, aunque su actividad cazadora puede empezar desde la puesta del sol hasta el amanecer.

Esta técnica la comparten con otras aves rapaces nocturnas o estrigiformes, al igual que muchas características físicas como son: un rostro aplanado, una cabeza y unos ojos grandes, y unas alas cortas y redondeadas. Además, también comparten con sus primos los titónidos, una excelente audición y agudeza visual, y la sorprendente capacidad de girar el cuello hasta 270º.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del búho real, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.