Compartir

Alimentación del cerdo vietnamita

Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. 18 enero 2016
Alimentación del cerdo vietnamita

Ficha del animal: Cerdo Vietnamita

El cerdo vietnamita se ha convertido en una mascota cada vez más presente en nuestros hogares: tanto por su personalidad simpática y cariñosa como por su inteligencia que les hace muy receptivos al adiestramiento. Además el cerdo vietnamita, es un animal con un encanto especial y cada cerdo vietnamita tiene una personalidad propia bien marcada.

Si tienes un cerdo vietnamita o quieres adoptar un cerdo como mascota, es importante que sepas darle la alimentación adecuada para mantenerle feliz y en buena salud.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a dar explicaciones y consejos acerca de la alimentación del cerdo vietnamita.

También te puede interesar: El cerdo vietnamita como mascota

Una alimentación equilibrada y variada

Los cerdos vietnamitas son omnívoros con lo que pueden comer casi todo, pero que esto no te engañe: no deberías darle de comer cualquier cosa. Además el cerdo vietnamita es muy glotón: le encanta comer y si fuera por él podría pasarse el día comiendo. Pero tiende a engordar fácilmente y para evitar problemas de obesidad es importante darle una alimentación equilibrada y adecuada.

Para evitar el sobrepeso, debemos proporcionarle una alimentación baja en calorías y rica en fibras. Idealmente su dieta debería tener aproximadamente la siguiente composición:

  • Pienso: debe representar 1 a 2 % del peso de nuestro cerdo, te vamos a explicar a continuación el tipo de pienso a utilizar.
  • Verdura y fruta: debería representar 1 a 2% de su peso, con 2/3 de verdura y 1/3 de fruta. Le daremos preferentemente verduras verdes, bajas en calorías y tendremos cuidado con las frutas ricas en azúcar como las manzanas y las uvas

Acompañaremos esto con heno cortado o alfalfa para aportarle más fibra aún y evitar las carencias en selenio. Es importante que nuestro cerdo vietnamita tenga siempre agua a disposición y que esta esté limpia y fresca.

Todo esto se lo dividiremos en 2 a 3 raciones diarias a horarios fijos para que se acostumbre a un ritmo rutinario, te aconsejamos que las tres comidas sean: por la mañana, al mediodía, y antes de ir a dormir. Si no le das de comer antes de ir a dormir es probable que pase hambre y que no te deje dormir.

En total el cerdito vietnamita debe comer el 1,5-2% de su peso, incluyendo a las golosinas que le damos.

Alimentación del cerdo vietnamita - Una alimentación equilibrada y variada

El pienso adecuado

No debemos darle pienso para cerdos de cebo, porque estos piensos están diseñados para hacerles engordar y son demasiado calóricos para nuestro cerdo vietnamita.

Podemos utilizar pienso para caballos ya que está hecho a partir de vegetales y tiene fibra y no demasiadas calorías y sería lo más adecuado, también se utiliza pienso para perros pero no es tan adecuado.

En todo caso el pienso que des a tu cerdo vietnamita debe tener una composición de hasta 12-13 % de proteína bruta, no más de 2 a 5% de grasa y debería contener unos 15 % de fibras mínimo.

Alimentación del cerdo vietnamita - El pienso adecuado

Las recompensas

Puedes darle recompensas a tu cerdo vietnamita durante las sesiones de adiestramiento, ya que les encanta comer y son muy sensibles a esta forma de premio. Para ello puedes darle:

  • 1 o 2 granitos de maíz
  • 1 o 2 guisantes
  • trocitos de pepino
  • trocitos de manzana

Las grandes recompensas como castañas, bellotas, trozitos de pán, trozitos de queso sin sal serán para ocasiones muy especiales.

Aunque todos estos alimentos le encanten al cerdo vietnamita tenemos que tener cuidado y no darle demasiado porque engorda fácilmente y no es porque algo le gusta que es bueno para su salud.

Alimentación del cerdo vietnamita - Las recompensas

Los alimentos prohibidos

Debemos evitar absolutamente darle los siguientes alimentos:

  • Pienso para perros o gatos con demasiada grasa y proteína y muy poca fibra, es el caso de la mayoría de piensos para perros y gatos. Además pueden contener oligoelementos en concentraciones tóxicos para el cerdo.
  • La sal debe ser prohibida: puede ser muy tóxica para los cerdos, con lo cual si le da queso debe ser sin sal obligatoriamente.
  • No le des golosinas como dulces, pasteles, y el azúcar de forma general le provocan obesidad y crean un comportamiento agresivo.
  • El chocolate, el ajo y las cebollas también deben ser prohibidos de su dieta por su toxicidad para el cerdo vietnamita.
Alimentación del cerdo vietnamita - Los alimentos prohibidos

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del cerdo vietnamita, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Alimentación del cerdo vietnamita

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Víctor
Soy suscriptor increíble página felicidades.
Su valoración:
Guillermo
Muy buena página. Felicidades
Su valoración:
Edgar García
Me encanto el post, muy bien detallado. Solo tengo una duda, la parte donde explica cuanto porcentaje de comida se le debe de dar menciona “pienso de caballo” y “frutas y verduras”, mi duda es: ¿Solo debo de escoger una de esas dos opciones para darle de comer o debo de combinar ambas un una sola comida? Es decir, el pienso combinado con la fruta y verdura, el pienso solo o la fruta y verdura solas?
Estaré muy agradecido con su respuesta, ya que mi cerdo pesa aproximadamente 75 kilos y veo que he hecho muchas cosas mal.
Saludos.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Edgar, quiere decir que durante el día debe comer tanto pienso como fruta y verdura, pero no aconsejamos mezclar el pienso con los alimentos naturales. Así, ofrécele la fruta y la verdura aparte. Un saludo
Luis Octavio Torres Román
Que problemas se puede tener con estos cerdos si se les junta en corrales con los cerdos normales o sea de cualquier raza para engorda
Su valoración:
luz del Mar
saludos mi cerdita vietnamita tiene aproximadamente 7 meses y pesa como 45lb le doy a comer comida de caballo tres tazas diarias una a las 8am, luego 12pm, y la ultima 5pm. pero cuanto es el 2% de su peso en comida. gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Luz Mar! El 2% de 45 libras es 400 gramos, un poco menos de una libra. ¡Un saludo!

Alimentación del cerdo vietnamita
1 de 5
Alimentación del cerdo vietnamita

Volver arriba