Alimentación del gato siamés

Alimentación del gato siamés

Si deseas disfrutar de un gato saludable, la correcta alimentación del gato siamés es primordial para lograr que tu mascota esté sana y feliz.

Los gatos siameses son mascotas sanas y poco problemáticas de cuidar. Al margen de los cuidados veterinarios básicos: vacunaciones y revisiones; la alimentación adecuada será la principal manera de preservar la buena salud de tu gato siamés.

Si prosigues leyendo este artículo, ExpertoAnimal te expondrá las pautas necesarias para una óptima alimentación del gato siamés.

El peso ideal del gato siamés

Para empezar debes saber que existen dos tipos de gatos siameses:

  • Siamés moderno
  • Siamés tradicional (Thai)

El siamés moderno tiene un aspecto físico mucho más esbelto y estilizado, más "oriental" que su comapñero el gato siamés tradicional o Thai. No obstante ambos suelen rondar un peso parecido que varía entre los 2 y los 4,5 kilogramos de peso.

Para mantener a nuestro gato siamés en condiciones óptimas de salud vamos a investigar entre los tres tipos de alimentos adecuados para gatos siameses: pienso seco, pienso húmedo, y alimento fresco.

Un equilibrio entre las tres clases de alimentos serán la fórmula óptima para que tu gato siamés preserve toda su vitalidad y salud. A continuación detallaremos los requisitos y propiedades fundamentales para cada clase de pienso:

Pienso seco

Los gatos siameses requieren piensos con distintas propiedades en función de su edad:

Cuando son cachorros precisarán piensos muy proteínicos y grasos que favorezcan el crecimiento. Existen multitud de piensos secos para cachorros. Vuestro veterinario deberá proponeros un par o tres de marcas de pienso de calidad que sean idóneas para vuestro gato siamés cachorro. El calcio y vitaminas también deben estar presentes en este pienso.

Cuando los gatos siameses sean adultos deberá alimentarse con un buen pienso balanceado, cuya composición tenga un 26% de proteínas, un 40% de materia grasa, más diversos porcentajes de fibra, vitaminas, Omega 3 y Omega 6.

Además existen también diversos piensos específicos para gatos castrados, muy importante para prevenir la obesidad en los gatos.

Para gatos ancianos existen piensos idóneos con porcentajes reducidos de proteínas y grasa, ya que al realizar menos actividad física no precisan tales cantidades de estos elementos alimenticios. Descubre también en ExpertoAnimal cómo cuidar un gato anciano.

Pienso húmedo

El pienso húmedo habitualmente viene presentado en latas u otros recipientes herméticos. Una vez abiertos, el resto sobrante debe guardarse en el frigorífico.

Este tipo de pienso debe contener un 35% de proteínas como mínimo. Su porcentaje graso deberá estar entre un 15% a 25% de su volumen. Los carbohidratos no deben superar el 5%.

El Omega 3 y el Omega 6 deben estar presentes en este tipo de piensos. Así mismo, un pequeño porcentaje de taurina (levemente superior al 0,10%), es conveniente su presencia. Los oligoelementos esenciales: fósforo, calcio, magnesio, hierro, potasio y otros, deben estar presentes en la formulación del pienso húmedo.

No es conveniente abusar de este tipo de alimento, ya que su ingesta continuada provoca sarro, mal aliento y heces blandas y pestilentes en el gato.

Dieta casera

La dieta casera para el gato siamés debe ser complementaria de una alimentación mixta entre el pienso seco, el húmedo y la comida fresca de la dieta casera. Los alimentos frescos más saludables para el gato siamés son: lonchas de jamón de york y lonchas de pavo. Estos alimentos chiflan a los gatos siameses.

Otros alimentos idóneos son el pollo, el pavo, el salmón, el bacalao y la merluza. Estos alimentos jamás deben servirse crudos. Hay que hervirlos o pasarlos por la plancha previamente. También debemos revisar que no haya espinas en el pescado.

Es conveniente sembrar alpiste en un tiesto para que vuestro gato siamés se purgue con sus brotes.

Dieta equilibrada

Lo óptimo es que vuestro gato siamés consuma una dieta equilibrada, rica y variada. Vuestro veterinario os podrá prescribir, si es necesario, complementos vitamínicos para cubrir deficiencias alimentarias que detecte en vuestro gato.

Un complemento ideal es proporcionarle malta para gatos a vuestro siamés, de este modo dispondrá de una buena ayuda para eliminar el pelo ingerido. Los siameses se lamen mucho, ya que son extremadamente limpios. Esta es una buena forma de evitar las bolas de pelo.

Tampoco debéis olvidar que el agua limpia y renovada es crucial para una buena alimentación y salud de tu gato siamés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del gato siamés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.