Compartir

Alimentación del koala

Por Inma Mapachito, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 11 abril 2018
Alimentación del koala

Los koalas o Phascolarctos cinereus se asocian de forma automática a su fuente de alimento, que son las hojas de eucalipto. Pero, ¿por qué el koala se alimenta de hojas de eucalipto si son tóxicas? ¿Puede consumir las hojas de cualquier variedad de este árbol australiano? ¿Tienen los koalas otras posibilidades de sobrevivir alejados de los bosques de eucaliptus?

Si tienes duda acerca de la dieta del koala, en este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre la alimentación del koala, uno de los marsupiales australianos más queridos y admirados del mundo. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar: Alimentación de la chinchilla

¿Qué comen los koalas?

Aunque el grueso de su alimentación lo constituyen las hojas de algunas variedades eucaliptales, los koalas, estrictamente herbívoros, también se alimentan de materia vegetal de algunos árboles concretos que crecen en su habitat natural, la zona oriental del continente australiano, que es donde aún sobreviven en estado salvaje.

Las hojas de los eucaliptos son tóxicas para la inmensa mayoría de los animales. El koala es un caso especial entre los vertebrados y por ello cuenta con la ventaja de no tener más competidores por el alimento que sus propios congéneres. De todas formas, la mayoría de las variedades de eucalipto también resultan tóxicas para estos marsupiales. De unas 600 variedades eucaliptales, los koalas pueden alimentarse tan sólo de unas 50.

Se ha comprobado que los koalas prefieren comer antes las hojas de las variedades de árboles de eucalipto que más abundan en el entorno donde se han criado.

Alimentación del koala - ¿Qué comen los koalas?

Características del sistema digestivo del koala

La especialización alimenticia del koala ya comienza en la boca, con sus incisivos, unos primeros que pinzan las hojas y los posteriores que sirven para machacarlas.

Los koalas poseen intestino ciego, al igual que los humanos y las ratas. En los koalas el intestino ciego es de gran tamaño, y en él, con su única zona de entrada y salida de los alimentos, las hojas ya medio digeridas permanecen durante varias horas en las que son sometidas a la acción de una flora bacteriana especial, que permite al koala aprovechar hasta un 25% de la energía que contienen las fibras vegetales de sus alimentos.

Información sobre la relación entre la dieta el nivel de actividad

Los koalas pasan entre 16 y 22 horas diarias durmiendo o dormitando debido a que su alimentación, estrictamente herbívora y basada en materia vegetal muy poco nutritiva, es además hipocalórica.

Las hojas que sirven de alimento a los koalas son ricas en agua y en fibra, pero pobres en los nutrientes esenciales. Por ello un koala necesitar ingerir entre 200 y 500 gramos de hojas al día. Pensemos que un koala pesa en torno a los 10 kg de media, resulta sorprendente que necesite tan poca cantidad de un alimento tan poco nutritivo para sobrevivir.

Con este aporte de materia vegetal fresca los koalas obtienen toda el agua que necesitan por lo que no es habitual ver a un koala bebiendo, salvo en periodos de sequía.

Alimentación del koala - Información sobre la relación entre la dieta el nivel de actividad

¿Los koalas comen bambú o podrían alimentarse de otras plantas?

En principio el hecho de poder alimentarse de algo que resulta venenoso para sus posibles competidores dentro del mismo habitat parece una gran ventaja. Pero en el caso del koala, pese a poder ingerir otra materia vegetal, se ha especializado tanto que su existencia está íntimamente ligada a los eucaliptos y a un habitat que achaca los problemas de la deforestación.

Además los koalas compiten con sus propios congéneres por el alimento y por el espacio, muchos koalas conviven en una zona reducida surgen problemas de estrés y peleas entre sí.

Debido a su costumbre de comer en las ramas de los árboles y apenas desplazarse de un árbol a otro, los programas de reubicación de ejemplares en otros bosques de eucaliptos con menor densidad de población no han sido exitosos. En la actualidad el koala ha desaparecido de muchas zonas que ocupaba de manera natural y su número sigue en descenso.

Otras amenazas del koala

El koala es una especie vulnerable, debido en parte a la deforestación de los bosques de eucalipto, pero también sufrió en décadas pasadas un fuerte descenso poblacional por la caza. Los koalas fueron cazados por su piel. En la actualidad, aunque protegidos, muchos koalas que viven cerca de núcleos urbanos mueren a causa de accidentes.

¿Quieres saber más sobre los koalas? Entonces sigue navegando por ExpertoAnimal para descubrir dónde viven los koalas y algunas curiosidades sobre la adaptación en su hábitat.

Alimentación del koala - Otras amenazas del koala

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del koala, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Alimentación del koala

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentación del koala
1 de 4
Alimentación del koala

Volver arriba