Alimentación del tiburón ballena

Alimentación del tiburón ballena

El tiburón ballena es uno de los peces que más inquietudes presenta. Por ejemplo, ¿se trata de un tiburón o de una ballena? Sin lugar a dudas, se trata de un tiburón y posee la fisiología de cualquier otro pez, no obstante, su nombre fue dado por su enorme tamaño, ya que puede llegar a medir 12 metros de longitud y pesar más de 20 toneladas.

El tiburón ballena habita los océanos y mares cercanos a los trópicos, pues necesita un hábitat cálido, encontrándose a una profundidad aproximada de 700 metros.

Si quieres conocer más información sobre esta extraordinaria especie, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca de la alimentación del tiburón ballena.

El aparato digestivo del tiburón ballena

El tiburón ballena posee una boca de grandes dimensiones, tanto es así que su cavidad bucal puede llegar a medir aproximadamente 1,5 metros de ancho, su mandíbula es muy fuerte y robusta y en ella encontramos multitud de filas compuestas por pequeños y afilados dientes.

No obstante, el tiburón ballena ingiere su alimento de una forma similar a las ballenas barbadas (como por ejemplo la ballena azul), ya que la multitud de dientes que posee no juegan un papel determinante en su alimentación.

El tiburón ballena succiona gran cantidad de agua y alimento al cerrar la boca, y posteriormente el agua es filtrada a través de sus branquias y expulsada. En cambio, todo el alimento que supere los 3 milímetros de diámetro, queda atrapado en su cavidad bucal y posteriormente es engullido.

¿Qué come el tiburón ballena?

La cavidad bucal de un tiburón ballena es tan grande que podría caber una foca, a pesar de ello, esta especie de pez se alimenta de pequeñas formas de vida, sobre todo de krill, fitoplancton y algas, aunque también puede consumir pequeños crustáceos, como calamares y larvas de cangrejo, y pequeños peces, como por ejemplo sardinas, caballa, atún y anchovetas.

El tiburón ballena consumirá cada día una cantidad de alimento igual al 2% de su masa corporal. No obstante, también puede pasar algunos períodos sin comer, ya que posee un sistema de reserva de energía.

¿Cómo caza el tiburón ballena?

El tiburón ballena localiza su alimento mediante señales olfativas, esto en parte se debe al diminuto tamaño de sus ojos y la mala ubicación de estos.

Para ingerir su alimento el tiburón ballena se sitúa en posición vertical, manteniendo su cavidad bucal cercana a la superficie, y en vez de estar ingiriendo agua constantemente, es capaz de bombearla a través de sus branquias, filtrando, como hemos mencionado anteriormente, el alimento.

El tiburón ballena, una especie vulnerable

Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el tiburón ballena es una especie vulnerable ante el riesgo de la extinción, motivo por el cual la pesca y venta de esta especie está prohibida y penada.

Algunos tiburones ballenas permanecen en cautividad en Japón y Atlanta, donde son estudiados y se espera facilitar su reproducción, la cual además debe ser objeto principal de estudio ya que se conoce muy poco acerca del proceso reproductivo del tiburón ballena.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del tiburón ballena, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.