Compartir

Alimentación natural para perros

Por Vincenzo De Ioannini, Veterinario especializado en terapias no convencionales y nutrición natural. Actualizado: 9 agosto 2017
Alimentación natural para perros

Ver fichas de Perros

La alimentación natural es una forma excelente de controlar el peso adecuado de nuestra mascota, además suele contener menos aditivos y es más digestiva. Una opción sana y saludable.

Una de las cuestiones que más preocupa a los cuidadores que optan por una alimentación natural es el hecho de sobrealimentar o quedarse cortos en la cantidad de alimento que proporcionan a su perro. ¿Tu también tienes estas dudas?

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la alimentación natural para perros, una opción orgánica y sana que ayudará a perros con alergia, a cachorros o simplemente a cualquier perro. Sigue leyendo y descubre nuestros consejos:

Pasos previos a la alimentación natural

Antes de dar el paso a la alimentación natural, hay que observar y pesar a nuestro para para comprender cuáles serán sus necesidades alimenticias en el momento actual.

Una buena manera de calcular las necesidades nutricionales o calóricas del perro que estamos cuidando es la observación. Hay que observar que el abdomen sea más estrecho que el tórax, y que las costillas se puedan palpar pero no ver a simple vista. No obstante, recuerda que hay excepciones como es el caso del galgo español, al cual sí se le ven las costillas a simple vista sin que estén delgados. Es su constitución natural.

Al cambiar a una alimentación natural se recomienda pesar al animal y repetir el proceso por lo menos un mes después. Si presentaba sobrepeso, lo lógico es que adelgace paulatinamente, y si estaba muy delgado, debería aumentar de peso. Los cambios bruscos de peso en nuestro animal de compañía pueden indicar una patología o un error en el manejo nutricional de nuestro perro.

Los carnívoros extraen la energía principalmente de las proteínas y de las grasas por lo que éstas representan la base de su alimentación:

  • Si la cantidad de alimento o el número de calorías está por debajo del nivel apropiado, el perro adelgazará. Por el contrario, si nos excedemos en la cantidad o calorías, el animal cogerá peso.

Por esto, es importante pesar a tu perro periódicamente y observar su estado corporal.

Alimentación natural para perros - Pasos previos a la alimentación natural

Comida natural para perros: BARF

La alimentación ACBA o BARF, siglas en castellano de Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada, nos sugiere que un perro adulto debería de ingerir entre el 2-3% de su peso vivo. El porcentaje del 2% corresponde a animales más sedentarios y el del 3% correspondería a animales más activos y atléticos.

No obstante, cada individuo requiere unas necesidades nutricionales propias. Por ejemplo, la alimentación de un cachorro, un perro adulto y un perro geriátrico serán diferentes. Incluso las necesidades calóricas de perros en un mismo grupo variará individualmente según la edad, estado de salud, raza, etc… Descubre un ejemplo de dieta BARF o ACBA para saber más al respecto acerca de este tipo de dietas.

Alimentación natural para perros - Comida natural para perros: BARF

Complementar adecuadamente la carne

Por otro lado, los tipos de carne difieren entre sí respecto a la proporción entre carne y grasa. Pero también depende de qué parte del animal estamos dando. Hay cortes de vacuno tan grasos como la carne de cerdo o partes del pollo tan magros como el pavo.

No hay que dar siempre el mismo corte de carne magra porque podremos producir un adelgazamiento progresivo de nuestro perro. Al ver este adelgazamiento, uno tiende a aumentar la cantidad de comida, pero sin resolver el problema.

Es fundamental que comprendas que alimentar de forma natural a tu perro no significa darle exclusivamente carne, ya que como el resto de los animales también necesitan otros nutrientes, aunque en menor proporción como grasa, hidratos de carbono, vitaminas, minerales…

Una pequeña proporción de la dieta del perro debe ser de frutas y verduras apropiadas para un buen desarrollo físico. No olvides revisar aquellos alimentos dañinos para perros.

Recuerda también que existen alimentos que a pesar de no ser tóxicos, no son los más adecuados para un can, como es el caso del trigo. Sustitúyelo por arroz.

Alimentación natural para perros - Complementar adecuadamente la carne

Cómo empezar una dieta natural para perros

Todo lo que te hemos explicado lo irás aprendiendo poco a poco con la práctica y con la lectura progresiva de toda la información posible. Pero recuerda, tu mejor maestro es tu compañero de cuatro patas. Por otro lado será básico consultar con el profesional veterinario para que te oriente y te indique los pasos a seguir, es lógico no empezar una dieta sin saber si nuestro perro puede sufrir anémia o está libre de toda enfermedad.

No dudes en comentar y consultarnos cualquier duda que tengas, gracias por visitar ExpertoAnimal y, ¡hasta pronto!

Alimentación natural para perros - Cómo empezar una dieta natural para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación natural para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre Alimentación natural para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
SANDRA
Me podrías decir qué dieta podría dar a un labrador retriever de 1.5 de edad. Sano en general.

Gracias.

Saludos.
Su valoración:
America
Hola tengo un cachorra puder y tiene las defensas muy bajas porq presente un cuadro de erlicha q puedo hacer para subir las defensas ...ya mediante consulta con el veterinario le estoy haciendo el tratamiento
Alfredo
Hola! Cuáles deben ser las proporciones adecuadas de proteínas, carbohidratos y verduras? Es decir, del total del peso de la comida, qué porcentaje debería ser de cada tipo de alimento.
Su valoración:
Esther
Hola, tengo un Alaskan Malamute de casi 7 meses y llevo unos días dándole comida casera. Aún come tres tomas porque es muy glotona y si nos ve comer y ella no.....se te pone al lado babeando y con cara de pena, Jajajjaja. El caso, cúanta cantidad de comida casera diaria en total le correspondería si pesa unos 35 kg, 343gr a repartir entre las tres tomas?
Pregunta tonta 😅. Se supone que he de pesar los ingredientes antes de cocinarlos, no? Porque si no, la ración sería un simple bocado.
PD: Mishka, que así se llama esta gigantona, es algo vaga, por lo que hasta que no la saque a correr (qué no sé a qué edad es aconsejable empezar con este ejercicio), sería el cálculo del 2%
Muchas gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esther, el 2 % de 35 kg es 700 gramos, no obstante, como todavía no realiza mucho ejercicio, es posible que sea mucha cantidad. Por ello, te aconsejamos que vayas probando hasta encontrar la cantidad adecuada para tu perra. Al final, con las dietas caseras, lo más importante es conocer a nuestro perro y adaptar la alimentación a él. En cuanto a tu duda sobre cuándo salir a correr, te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/cuanto-ejercicio-debe-hacer-un-cachorro-23149.html. Esperamos haberte ayudado, pero cualquier pregunta que tengas no dudes en volver a comentar. Saludos
Su valoración:
Johnny Bello
Hola al comer dieta barf mi perro, comerá en algún momento la comida seca
Su valoración:
CLAUDIA MEDELLIN
Hola, puede comer Quinoa mi perro schnauzer miniatura.

Y que carne es recomendable darle?
Hay alguna verdura o fruta prohibida?
Sé que no le debo dar chocolate, ni cebolla

erika sofia
hola !! tengo un rottweiler de 3 meses y lo e comparado con otro perro y se ve mas pequeña , queria saber cuanto debe pesar a esa edad y cuanto medir , y como hacer para que llege a ese peso
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erika, no todos los perros de una misma raza miden y pesan igual, de manera que puede ser normal que la tuya sea más pequeñita. No obstante, te enviamos la ficha de raza con toda la información: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/rottweiler.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
gabriela rodriguez
la alientacion natural para un perro con labio leporino cual debe ser ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, el tipo de alimentación dependerá del grado del problema, de si presenta paladar partido o hendido, etc., de manera que te recomendamos consultar con su veterinario cuáles son los mejores alimentos para tu perro y cómo ofrecérselos. ¡Un saludo!
Güera
Hola!! Tengo una labrador, tiene 11 años, pesa 27 kg., tiene displacía, ya esta un poco avanzada su enfermedad, le cuesta levantarse y se ve que le duelen las patas traseras, le doy artroflex pero me han sugerido y por lo que he leído en sus artículos es muy recomendable darle una dieta natural. Toda su vida ha comido croquetas "muy buenas". Ha bajado de peso considerablemente no se si por la edad o la enfermedad, sigue con la misma ración de siempre. Me podrían sugerir una dieta de favor??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Güera, debido a la edad y condición de tu perra, te recomendamos consultar con su veterinario cuál es la mejor dieta para ella. ¡Un saludo!
Guera
Gracias, ExpertoAnimal.
Patricia
Hola, tengo un perrito shitzu, tiene 5 años, y está super flaquito, se le ven las costillas y quisiera que engorde pero no se como. Las croquetas no le gustan o no le caen bien ninguna, no se las come. Come 3 sobres diarios de 100 grms. Gracias por su ayuda !
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, te enviamos un artículo con nuestros consejos para hacer que un perro aumente de peso: https://www.expertoanimal.com/como-hacer-que-mi-perro-aumente-de-peso-20732.html. No obstante, si el problema es que la alimentación industrial no le agrada, te recomendamos optar por una dieta casera. ¡Un saludo!

Alimentación natural para perros
1 de 5
Alimentación natural para perros

Volver arriba