Alimentación natural para perros

Alimentación natural para perros

La alimentación natural es una forma excelente de controlar el peso adecuado de nuestra mascota, además suele contener menos aditivos y es más digestiva. Una opción sana y saludable.

Una de las cuestiones que más preocupa a los cuidadores que optan por una alimentación natural es el hecho de sobrealimentar o quedarse cortos en la cantidad de alimento que proporcionan a su perro. ¿Tu también tienes estas dudas?

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la alimentación natural para perros, una opción orgánica y sana que ayudará a perros con alergia, a cachorros o simplemente a cualquier perro. Sigue leyendo y descubre nuestros consejos:

Pasos previos a la alimentación natural

Antes de dar el paso a la alimentación natural, hay que observar y pesar a nuestro para para comprender cuáles serán sus necesidades alimenticias en el momento actual.

Una buena manera de calcular las necesidades nutricionales o calóricas del perro que estamos cuidando es la observación. Hay que observar que el abdomen sea más estrecho que el tórax, y que las costillas se puedan palpar pero no ver a simple vista. No obstante, recuerda que hay excepciones como es el caso del galgo español, al cual sí se le ven las costillas a simple vista sin que estén delgados. Es su constitución natural.

Al cambiar a una alimentación natural se recomienda pesar al animal y repetir el proceso por lo menos un mes después. Si presentaba sobrepeso, lo lógico es que adelgace paulatinamente, y si estaba muy delgado, debería aumentar de peso. Los cambios bruscos de peso en nuestro animal de compañía pueden indicar una patología o un error en el manejo nutricional de nuestro perro.

Los carnívoros extraen la energía principalmente de las proteínas y de las grasas por lo que éstas representan la base de su alimentación:

  • Si la cantidad de alimento o el número de calorías está por debajo del nivel apropiado, el perro adelgazará. Por el contrario, si nos excedemos en la cantidad o calorías, el animal cogerá peso.

Por esto, es importante pesar a tu perro periódicamente y observar su estado corporal.

Comida natural para perros: BARF

La alimentación ACBA o BARF, siglas en castellano de Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada, nos sugiere que un perro adulto debería de ingerir entre el 2-3% de su peso vivo. El porcentaje del 2% corresponde a animales más sedentarios y el del 3% correspondería a animales más activos y atléticos.

No obstante, cada individuo requiere unas necesidades nutricionales propias. Por ejemplo, la alimentación de un cachorro, un perro adulto y un perro geriátrico serán diferentes. Incluso las necesidades calóricas de perros en un mismo grupo variará individualmente según la edad, estado de salud, raza, etc… Descubre un ejemplo de dieta BARF o ACBA para saber más al respecto acerca de este tipo de dietas.

Complementar adecuadamente la carne

Por otro lado, los tipos de carne difieren entre sí respecto a la proporción entre carne y grasa. Pero también depende de qué parte del animal estamos dando. Hay cortes de vacuno tan grasos como la carne de cerdo o partes del pollo tan magros como el pavo.

No hay que dar siempre el mismo corte de carne magra porque podremos producir un adelgazamiento progresivo de nuestro perro. Al ver este adelgazamiento, uno tiende a aumentar la cantidad de comida, pero sin resolver el problema.

Es fundamental que comprendas que alimentar de forma natural a tu perro no significa darle exclusivamente carne, ya que como el resto de los animales también necesitan otros nutrientes, aunque en menor proporción como grasa, hidratos de carbono, vitaminas, minerales…

Una pequeña proporción de la dieta del perro debe ser de frutas y verduras apropiadas para un buen desarrollo físico. No olvides revisar aquellos alimentos dañinos para perros.

Recuerda también que existen alimentos que a pesar de no ser tóxicos, no son los más adecuados para un can, como es el caso del trigo. Sustitúyelo por arroz.

Cómo empezar una dieta natural para perros

Todo lo que te hemos explicado lo irás aprendiendo poco a poco con la práctica y con la lectura progresiva de toda la información posible. Pero recuerda, tu mejor maestro es tu compañero de cuatro patas. Por otro lado será básico consultar con el profesional veterinario para que te oriente y te indique los pasos a seguir, es lógico no empezar una dieta sin saber si nuestro perro puede sufrir anémia o está libre de toda enfermedad.

No dudes en comentar y consultarnos cualquier duda que tengas, gracias por visitar ExpertoAnimal y, ¡hasta pronto!

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación natural para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.