Alimentación para perros con problemas del corazón

Alimentación para perros con problemas del corazón

Son muchas las personas que no albergan ningún tipo de duda cuando se trata de acoger a un animal en su casa, ya que el perro es una de las opciones más habituales y no nos debe extrañar, es muy cierto que estamos ante el mejor amigo del hombre y que la lealtad de un can en muchas ocasiones nos deja perplejos.

Acoger a un perro es sinónimo de adquirir una gran responsabilidad y prestarle toda la atención, afecto y cuidados que necesita para que pueda disfrutar de una vida plena y feliz, no obstante, a lo largo de los años ellos también son susceptibles de contraer numerosas enfermedades.

En este artículo te mostramos cómo puedes ayudar a tu amigo a través de una óptima nutrición, exponiéndote las bases de la alimentación para perros con problemas del corazón.

Las patologías cardíacas en los perros

Entre un 20 y 40 % de la población canina sufre daños en las válvulas del corazón y curiosamente, el mismo porcentaje sufre sobrepeso, por lo que podemos observar cómo el estado nutricional y los hábitos de alimentación influyen en la salud de nuestras mascotas, del mismo modo que la alimentación humana también desencadena numerosas patologías.

Si extrapolamos estos porcentajes a las razas pequeñas, como el yorkshire o el pequinés, el índice aumenta, ya que el 60 % de estos perros sufre algún tipo de problema cardíaco.

Las patologías cardíacas en los perros se traducen en una insuficiencia cardíaca, es decir, el bombeo del corazón se ve disminuido y con este hecho también disminuye el aporte de oxígeno, sangre y nutrientes a los tejidos, lo que afecta de manera global a todo su organismo.

Como hemos mencionado anteriormente, la alimentación se relaciona directamente con este tipo de patologías (aunque intervienen otros factores) y es posible prevenirlas si nutrimos a nuestro amigo del modo adecuado, no obstante, si la enfermedad ya ha sido diagnosticada, debemos saber que una adecuada alimentación debe formar parte del tratamiento.

Reconocer los síntomas de insuficiencia cardíaca en el perro

Si nuestro perro sufre algún trastorno cardíaco debemos advertirlo con la mayor antelación posible, para así poder acudir rápidamente al veterinario, quien prescribirá un tratamiento dietético y en ocasiones farmacológico. La insuficiencia cardíaca en perros puede manifestarse del siguiente modo:

  • Fatiga ante cualquier tipo de actividad física como pasear o jugar
  • Tos
  • Respiración acelerada
  • Pulso rápido
  • Pérdida de apetito

Podemos tomar el pulso a nuestro perro situando nuestros dedos índice y anular en el interior del muslo de nuestra mascota, las frecuencias cardíacas normales son las siguientes:

  • De 100 a 160 pulsaciones por minuto para perros con un peso menor a los 13 kilos
  • De 60 a 100 pulsaciones por minuto para perros con un peso mayor a los 13 kilos

Requerimientos nutricionales específicos para el perro con problemas cardíacos

La alimentación de un perro con problemas de corazón debe cubrir los siguientes requerimientos nutricionales específicos:

  • Bajo contenido en sal: La sal común o el cloruro sódico retiene líquidos, lo que se traduce en un mayor volumen sanguíneo, ya que el plasma de la sangre está formado mayoritariamente por agua. Al aumentar el volumen de la sangre circulante, el corazón soporta aún un mayor trabajo, por este motivo es tan importante que la dieta de nuestro perro sea baja en sal.
  • Aporte extraordinario de taurina: La taurina es un aminoácido que encontramos en las proteínas de origen animal y que resulta esencial para el adecuado funcionamiento de las células cardíacas. Lo encontramos en el pescado, carne de pollo y carne de ternera, entre otros alimentos. Incluso es habitual que el veterinario recomiende un complemento nutricional a base de taurina.
  • Nutrición sabrosa y apetitosa: Como hemos visto anteriormente, la insuficiencia cardíaca puede manifestarse a través de una importante pérdida del apetito, lo que compromete la nutrición de nuestra mascota. Para que el perro pueda ingerir la energía necesaria a través de la alimentación debemos ofrecerle comida que le resulte apetitosa, incluyendo algún alimento húmedo específico para canes.

¿Alimento balanceado o comida casera?

Es evidente que el pienso se adapta perfectamente a los requerimientos nutricionales de nuestros amigos los perros, y además, ante un problema cardíaco, debemos saber que existen líneas específicas de nutrición canina que comercializan piensos que reúnen todas las características mencionadas anteriormente en su composición nutricional. También debes tener en cuenta que si tu perro lleva comiendo pienso toda su vida no debes cambiar bruscamente su dieta.

No obstante, el problema se presenta cuando nuestro perro está acostumbrado a la comida casera y es diagnosticado de insuficiencia cardíaca, entonces debemos intentar cubrir sus requerimientos nutricionales específicos a través de alimentos de consumo humano.

En cualquier caso el veterinario te indicará qué tipo de alimentación es la más adecuada para tu caso y te ayudará a implementarla de forma progresiva e igualmente te recomendará cómo nutrir adecuadamente a tu mascota con comida casera, si así fuera necesario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación para perros con problemas del corazón, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.