Alimentos ricos en omega 3 para perros

Alimentos ricos en omega 3 para perros

Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasas, presentes en alta concentración en determinados alimentos, que presentan ciertos beneficios para la salud de los perros. Además, estos ácidos grasos son esenciales, es decir, el organismo del perro no los puede sintetizar con lo que es necesario tomarlos con el alimento.

Afortunadamente, hay muchos alimentos ricos en omega 3 que pueden incluirse en la dieta de los perros, con lo que este último problema tiene fácil solución. En ExpertoAnimal repasamos algunos alimentos ricos en omega 3 para perros.

Beneficios de los ácidos grasos omega 3 en perros

Como hemos visto, es necesario un aporte de estos nutrientes en la dieta del animal ya que su organismo no es capaz de fabricarlos, de ahí que se denominen ácidos grasos esenciales.

Un déficit de ácidos grasos puede provocar síntomas diversos que repercuten, sobre todo, en la salud y estado de la piel y sus anejos, como el pelo y las uñas. También pueden aparecer problemas articulares. Pero además de ser necesarios, estos compuestos presentan ciertos beneficios para la salud de nuestros perros.

Además de comportarse como antioxidantes para el organismo y de tener un leve efecto anticoagulante, con lo que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, son beneficiosos para el sistema nervioso del animal, siendo esto de especial interés en cachorros y en animales geriátricos.

Por otra parte, los ácidos grasos omega 3 son especialmente beneficiosos para la piel y el pelo de los perros, mejorando la salud de los mismos y reforzando su función como barrera protectora.

Esto es altamente interesante en animales con problema de alergias, como los perros shar pei o los tipos de bulldog. También pueden disminuir el picor que presentan estos procesos alérgicos, ya que mejoran el estado de la piel y tienen un cierto efecto antiinflamatorio.

Por todo ello se aconseja la presencia de ácidos grasos omega 3 en la dieta de los perros.

Alimentos ricos en omega 3 para perros

Los ácidos grasos omega 3 son especialmente abundantes en ciertos alimentos como los pescados azules y algunas semillas. Repasaremos algunos de estos alimentos a continuación:

  • Salmón. Es uno de los alimentos ricos en omega 3 más conocidos y que suelen incluir los piensos para perros ricos en este tipo de grasas, sobretodo los de alta calidad, ya que no es un ingrediente precisamente barato.
  • Sardina. A pesar de ser el salmón el ejemplo típico de pescado rico en ácidos grasos omega 3, no es el único que los contiene. Otros pescados azules, como las sardinas, también son ricos en estos ácidos grasos.
  • Semillas de lino. No sólo los pescados azules son ricos en omega 3, también hay semillas que los contienen en gran cantidad, como las de lino. Al igual que las semillas, también el aceite de lino es una buena fuente de omega 3.
  • Semillas de chía. Las semillas de esta planta, originaria de Centroamérica y que cada vez está más de moda, tienen un contenido abundante en ácidos grasos omega 3, y suelen incluirse en la formulación de algunos piensos enriquecidos en este tipo de grasas, al igual que las semillas de lino.
  • Soja. A pesar de ser conocida por ser un vegetal con un alto contenido en proteínas, la soja es un alimento rico en omega 3 que se puede aportar a los perros.

Como se ha venido exponiendo, existen piensos específicos enriquecidos en omega 3 que incluyen algunos de los alimentos mencionados anteriormente y que están altamente indicados para aquellos que deseen enriquecer la dieta de su perro con este tipo de compuestos. Estos piensos son una opción cómoda y segura ya que están específicamente formulados para cubrir las necesidades del animal.

Además existen cápsulas, generalmente basadas en aceites de pescado, que pueden utilizarse como un aporte adicional de ácidos grasos para el perro, si no se utiliza un pienso específico.

Pero estas cápsulas no son la única opción para suplementar la dieta de los perros con ácidos grasos, también existen productos en con una formulación oral (como un jarabe) e incluso en formato de pipetas, unas gotas que se aplican en la piel del dorso del animal.

Inconvenientes de un exceso de ácidos grasos omega 3 en perros

Los efectos secundarios que pueden aparecer si la cantidad de ácidos grasos omega 3 que se incluye en la dieta de los perros es excesiva son leves y se solucionan fácilmente al bajar la dosis de estos compuestos.

Al ser los ácidos grasos omega 3 grasas, tienen un elevado contenido en calorías, por lo que si su ingesta es excesiva pueden aparecer problemas de sobrepeso en nuestras mascotas y en ocasiones, deposiciones más líquidas. Como se ha comentado, estos síntomas desaparecen al reducir el aporte de estos ácidos grasos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en omega 3 para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: