Alimentos ricos en taurina para gatos

Alimentos ricos en taurina para gatos

La taurina es uno de los aminoácidos esenciales más importantes para el correcto funcionamiento del músculo cardíaco, visión, sistema digestivo y reproducción en gatos. A diferencia de otros mamíferos, los gatos sí necesitan la presencia de este aminoácido en su organismo.

Lamentablemente, los gatos no pueden sintetizar, a partir de otros aminoácidos, la cantidad de taurina suficiente para su buen funcionamiento. Por lo que para cubrir sus necesidades, es necesario proveerles de ese aminoácido de forma externa, es decir, a través de la comida.

Una deficiencia de taurina puede ser perjudicial para la salud de un felino, pudiendo producir ceguera, problemas del corazón o de crecimiento y deficiencias en el sistema nervioso. Si tienes un gato en casa, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y sabrás cuáles alimentos son ricos en taurina para gatos, y así mantendrás la buena salud de tu mascota.

Importancia de la taurina para los gatos

Como lo dice su nombre, la taurina es tan esencial, que cualquier dieta para gatos debe contenerla. Es un aminoácido que sólo se encuentra en condiciones naturales en las proteínas de origen natural y que ayuda en muchos sentidos. Descubre las propiedades de los alimentos ricos en taurina para gatos:

  • Actúa como antioxidante.
  • Regula el agua y la sal en las células de todo el cuerpo.
  • Estimula el crecimiento muscular.
  • Ayuda a la producción de bilis.
  • Funciona como neurotransmisor.
  • Presencia positiva en las células de la retina del ojo (por esto lo de la ceguera).

Alimentos que contienen taurina para gatos

Lo mejor es darle taurina de forma natural, es decir obtener el aminoácido de fuentes de proteínas de origen animal, intenta siempre darle proteína orgánica, respetuosa con el mundo animal y de buena calidad. En cada comida, un gato debería tomar entre 200 y 300mg de taurina.

  • Carne de pollo: en especial la carne de la zona de las patas, es lugar donde hay más presencia de taurina. El hígado también es muy bueno. Eso sí, evita el pellejo o la grasa, la taurina se encuentra en el músculo.
  • Hígado de res o vaca: el hígado de la res contiene altas dosis de taurina, así como el corazón, que además rinde porque suele ser bastante grande. Es importante que sepas que la taurina se pierde cuando es expuesta a altas temperaturas, en especial la taurina presente en la carne y vísceras. Por tanto, intenta que algunos se ofrezcan de forma cruda, como parte de la dieta cruda o BARF para gatos.
  • Mariscos: camarones, almejas y vieiras tienen aún más de este aminoácido que otras proteínas animales.
  • Pescados: la carne de pescado también puede ofrecer una buena cantidad de taurina a tu felino. Los más aconsejados son las sardinas, el salmón o el atún, además, también es recomendable ofrecerlos crudos.
  • Huevos: los huevos también cuentan con una buena cantidad de taurina. Puedes elegir entre huevos de gallina, pato, codorniz o faisán, dependiendo de la disponibilidad.

¿Conoces más alimentos ricos en taurina para gatos que debamos añadir a la lista? Si es así déjanos tus comentarios y explica cuáles de ellos utilizas para suplementar la dieta de tu mascota.

¿La comida comercial para gatos contiene taurina?

De hecho, cualquier alimento comercial debe contener taurina, pues forma parte de los requerimientos nutricionales de la especie, por ello, incluso los alimentos de baja calidad, deben incluir taurina entre sus componentes. No obstante, es fundamental señalar que debemos elegir siempre un pienso de calidad, lo más natural posible, ya que los de baja calidad contienen harinas y taurina artificial.

Cuando visites la tienda de productos para animales, revisa la lista de ingredientes del pienso. Si ves que incluyen la taurina como un ingrediente más, es que ha sido añadida de forma artificial, pues este aminoácido debe estar ya presente en el alimento de forma natural. Para saber interpretar mejor los alimentos comerciales para gatos es fundamental conocer cuál es la composición del pienso para gatos.

¿Cómo ofrecer alimentos ricos en taurina para gatos?

Para aprovechar al máximo los nutrientes de un alimento y, favorecer así la absorción de taurina, es aconsejable apostar por dietas crudas, como la ya mencionada dieta BARF. De hecho, en ExpertoAnimal encontrarás información detallada para aprender a preparar 5 recetas BARF para gatos. Eso sí, es importante consultar con tu veterinario si tu intención es implementarlas en el día a día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en taurina para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Guías nutricionales para alimentos completos y complementos para perros y gatos - Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF)
  • Cañas, P. (2002). Rol biológico y nutricional de la taurina y sus derivados. Revista chilena de nutrición, 29(3), 286-292.