Aloe vera para la dermatitis de los perros

Aloe vera para la dermatitis de los perros

La piel es un órgano muy importante pues no sólo ejerce una función protectora frente al medio externo sino porque en múltiples ocasiones a través de la piel se manifiestan trastornos que afectan de forma generalizada al organismo de nuestra mascota, como es el caso de una reacción alérgica o un mal funcionamiento hepático.

Para garantizarle lo mejor a nuestra mascota sabemos que como propietarios debemos estar pendientes de todas aquellas señales que nos indican que algo puede ir mal, por lo tanto, la observación periódica de la piel y el pelaje de nuestro perro debe formar parte de los cuidados cotidianos.

Si quieres tratar la piel de tu mascota de una forma natural, en este artículo de hablamos acerca de las bondades del aloe vera para la dermatitis de los perros.

¿Qué es la dermatitis?

El término dermatitis indica simplemente "inflamación de la piel" y se corresponde con una situación donde la piel está irritada e inflamada, causando picor y escozor. La dermatitis canina puede estar producida por diversas causas, entre ellas, las que suelen provocar dermatitis de forma más frecuente son las siguientes:

  • Presencia de pulgas
  • Infección por hongos
  • Reacción alérgica
  • Irritación por una sustancia tóxica

Obviamente ante la diversidad de causas será muy importante que acudas al veterinario si sospechas que tu perro padece dermatitis, ya que es prioritario establecer la causa subyacente para tratarla adecuadamente.

Cómo identificar la dermatitis en nuestro perro

Si tu perro padece dermatitis podrás observar en él uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Rascado continuo
  • Presencia de caspa
  • Descamación en el pelaje
  • Costras y heridas
  • Enrojecimiento
  • Sequedad en la piel
  • Alteraciones en el pelaje
  • Inquietud

Entonces será el momento de examinar el pelaje de tu mascota para valorar las lesiones y acudir al veterinario facilitándole la información necesaria para establecer qué está causando esta afección dermatológica.

Aloe vera para tratar la dermatitis de los perros

Aún en la actualidad existen muchas controversias respecto a la aplicación del aloe vera en animales, incluso se llega a creer que es un remedio tóxico para los gatos , pero la realidad es que multitud de veterinarios holísticos contemplan el uso del aloe vera como tratamiento de primera línea ante múltiples afecciones.

Para aprovechar todos los beneficios del aloe vera se extrae la pulpa que está presente dentro de sus tallos, la cual tiene diversas propiedades para tratar la dermatitis canina:

  • El jugo de aloe vera posee efecto antibacteriano, por lo tanto impedirá una infección tópica en el caso de que la dermatitis se acompañe de heridas provocadas por rascado excesivo.
  • El aloe vera es capaz de regenerar la piel, por lo tanto, permitirá una adecuada cicatrización de las heridas y ayudará a que la renovación de la piel se lleve a cabo de forma adecuada.
  • Se trata de una sustancia altamente hidratante y humectante, por lo tanto, calmará rápidamente el prurito y la comezón asociadas a la dermatitis.
  • El aloe vera contiene componentes activos que actúan disminuyendo la inflamación de la piel, lo que también es muy importante para reducir los síntomas.

¿Cómo aplicar el aloe vera?

En este caso estamos realizando un tratamiento tópico y sintomático de la dermatitis, que nada tiene que ver con la causa subyacente, la cual deberá determinar el veterinario y tratar de la forma que corresponda.

Por lo tanto, la mejor opción como ya mencionábamos es realizar una administración tópica, es decir, aplicar la pulpa del aloe vera directamente sobre la piel afectada de 2 a 3 veces al día.

Para ello la mejor opción es adquirir un gel de aloe vera 100% puro, una pista para valorar la pureza del producto es mirar el etiquetado del mismo: en la lista de ingredientes el aloe vera debe aparecer en primer lugar.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aloe vera para la dermatitis de los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.