Aloe vera para la piel del gato

Aloe vera para la piel del gato

Las personas que han decidido compartir su hogar con un gato pueden desmentir a través de su propia experiencia todos los falsos mitos que rodean a los felinos, como por ejemplo que son ariscos o que apenas necesitan cuidados.

Lo cierto es que el gato es un animal independiente y explorador pero es precisamente por estas características que requiere de toda nuestra atención, pues en su afán de descubrir el entorno que lo rodea puede sufrir diversos daños, afortunadamente, muchos de ellos pueden recibir un tratamiento natural y efectivo.

En este artículo de Experto Animal te mostramos todos los beneficios y usos del aloe vera para la piel del gato.

¿Qué es el aloe vera y cuáles son sus propiedades medicinales?

El aloe vera es una planta suculenta probablemente originaria de Arabia, se conoce también con el nombre de sábila y si bien muchas personas creen que es tóxico para los gatos, lo cierto es que esto es únicamente un mito bastante extendido.

El aloe vera cuenta con múltiples propiedades medicinales y muchas de ellas actúan sobre la piel, son las siguientes y están demostradas científicamente en base a los componentes químicos encontrados en la planta:

  • Acción antibiótica gracias a la presencia de aloetina
  • Acción antiséptica otorgada por el contenido en saponinas
  • Apoyo en los procesos de regeneración de la piel gracias al contenido de aminoácidos, imprescindibles para la formación de nuevos tejidos
  • Gracias a la presencia de barbaloína, emolina y emodina el aloe vera produce de forma natural ácido salicílico, el cual actúa como un analgésico
  • Favorece la cicatrización de heridas gracias al fosfato de manosa, un agente de crecimiento que actúa sobre los tejidos
  • Posee mucílagos, una sustancia vegetal y viscosa que actúa como emoliente sobre la piel y la mantiene protegida
  • Mejora la hidratación de la piel gracias a la presencia de mucopolisacáridos
  • Acción antiinflamatoria gracias a la presencia de fitoesteroles

¿En qué casos podemos aplicar aloe vera sobre la piel del gato?

El aloe vera se utiliza ampliamente para tratar diversos trastornos en los animales de compañía, por ejemplo, su uso en la dermatitis de los perros está muy extendido, igualmente, resulta muy beneficioso para la piel de los gatos y representa un tratamiento natural, respetuoso y muy efectivo frente a numerosos afecciones dermatológicas.

Podemos emplearlo en los siguientes casos:

  • Cura y cicatrización de heridas
  • Síntomas cutáneos de alergia
  • Úlceras y aftas (también bucales)
  • Inflamación de la piel por picadura de pulgas o insectos
  • Heridas en las almohadillas
  • Lesiones por quemaduras

¿Cómo aplicar el aloe vera sobre la piel del gato?

Es imprescindible que antes de aplicar aloe vera sobre una herida realices anteriormente la limpieza de la misma, aplicando suavemente agua y un jabón neutro apto para uso veterinario.

Posteriormente puedes aplicar el jugo del aloe vera sobre la zona afectada, repitiendo la aplicación como mínimo 3 veces al día.

Para conseguir jugo de aloe vera de buena calidad tienes dos opciones:

  • Extraer tu mismo la pulpa de los tallos del aloe en el caso de que cuentes con plantas de cultivo propio
  • Adquirir un gel de aloe vera puro (el aloe vera debe figurar como primer componente en la lista de ingredientes), preferiblemente apto para la aplicación sobre la piel humana (presentan una mayor calidad)

Si decides extraer tú mismo la pulpa de los tallos debes asegurarte previamente de que tu planta es de la especie aloe vera barbadensis, ya que existen múltiples especies de aloe y no todas ellas presentan las mismas propiedades medicinales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aloe vera para la piel del gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: