Alternativas al pienso para perros

Alternativas al pienso para perros

El pienso es, probablemente, la opción de alimentación canina más extendida. Esto puede explicarse gracias a su precio (en determinadas gamas y marcas) y a lo fácil que resulta administrarlo, almacenarlo y conservarlo. Además, encontramos piensos para perros de todas las edades y condiciones físicas. Pero a pesar de estas ventajas no podemos olvidar que muchos de los más populares no cuentan con una composición demasiado recomendable para un animal básicamente carnívoro como el perro, los ingredientes son de baja calidad y, además, están sometidos a procesos de fabricación que repercuten en su calidad nutricional. Por todo ello, son muchos los cuidadores que se plantean para la alimentación de su perro otras opciones de mayor calidad. Pero, ¿cuáles son las alternativas al pienso para perros?

En este el siguiente artículo de ExpertoAnimal repasamos las diferentes alternativas que tenemos disponibles, hablaremos de sus beneficios y explicamos cómo ofrecerlas.

Comida natural casera

“Si no tengo comida para perro, ¿qué le puedo dar?” es una de las dudas más frecuentes si se acaba el pienso y no se puede reponer inmediatamente. Antes de la comercialización de los piensos, los perros se alimentaban con la comida hecha en casa para las personas. Así pues, esta opción consiste en que nosotros mismos seleccionamos los ingredientes, los compramos y preparamos con ellos la comida para el perro. Pero comida casera no es sinónimo de compartir nuestros platos o nuestras sobras con el perro. Para que esta dieta tenga éxito y no acabe provocando problemas nutricionales es imprescindible contar con conocimientos de nutrición canina, por lo que habrá que contactar con un nutricionista veterinario que pueda elaborar el menú que necesita nuestro perro, tanto en cuanto a la combinación de los ingredientes como a las cantidades. En el artículo Qué comen los perros hablamos de las necesidades nutricionales de estos animales y de los principales alimentos que deben componer su dieta.

Toda comida natural, ya sea casera o comercializada, como veremos en los siguientes apartados, cuenta con la ventaja de que resulta muy palatable. Esto quiere decir que para el perro será muy sabrosa, por lo que lo habitual es que la ingiera sin problemas, incluso los ejemplares más exigentes o peores comedores. Además, una alimentación de calidad repercute directamente en la salud del perro. Lo notaremos en su energía y en su manto, brillante y sano. Por su parte, las deposiciones desprenderán menor olor y serán menos abundantes, ya que la comida será bien aprovechada, generando menos residuos.

La desventaja de esta dieta la encontramos en la dificultad para ofrecer un menú equilibrado en caso de no contar con los conocimientos adecuados, el tiempo que requiere el cocinado y la facilidad con la que el alimento se estropea a temperatura ambiente, pudiendo ser foco de patógenos.

Comida natural cocinada a baja temperatura

Si lo que buscas es alternativas al pienso para perros porque quieres dejar de alimentar a tu can con este tipo de alimento, sin duda la comida natural ya preparada es una excelente opción. En este caso, los ingredientes naturales, sin aditivos, son sometidos a una cocción a baja temperatura, lo que preserva la práctica totalidad de sus nutrientes. La comida se envasa y se envía en paquetes que pueden conservarse en la nevera o en el congelador. Esto es lo que encontramos en, por ejemplo, la comida cocinada Food for Joe, elaborada por expertos en nutrición canina, la cual es posible pedir cada 2, 4 o 6 semanas según nuestras necesidades y nos llega a casa congelada.

Por lo tanto, esta alimentación nos ofrece todas las ventajas de la comida casera, entre las que destaca, sin duda, su palatabilidad, pero, también, que no necesitamos disponer de tiempo para cocinar nosotros ni para seleccionar y comprar los ingredientes. Además, no tenemos que preocuparnos por buscar que un experto en nutrición nos elabore un menú adaptado a las necesidades de nuestro perro, pues de eso se encarga el fabricante. Los menús específicos para cada ejemplar nos permiten tan solo pedirlos y tener la tranquilidad de que estamos cubriendo todas las necesidades nutricionales de nuestro perro. Como desventajas de esta opción mencionar tan solo que habrá que retirar las sobras y mantener la cadena de frío.

Comida deshidratada para perros

Este tipo de comida, como su propio nombre indica, se prepara con ingredientes naturales que han sido deshidratados. A la hora de servirla, tan solo habrá que añadir agua según las instrucciones del fabricante.

En general, es una comida que a los perros les resulta apetitosa, con lo que será fácil que se la coman. Al igual que el resto de la comida natural, aporta los beneficios que contar con ingredientes de calidad supone para la salud del perro. Por otra parte, también se estropeará con rapidez si se deja a temperatura ambiente.

Dieta BARF

Esta dieta se basa en ofrecer al perro los alimentos, como carne, vísceras o huesos, en crudo, tal y como el animal los encontraría en la naturaleza. La ventaja es que se trata de una alimentación compuesta por productos naturales, pudiendo seleccionarse los de mejor calidad, que se combinan en un menú personalizado para cada perro. Pero, como señalamos para la comida casera, no puede hacerse sin la supervisión de un experto en nutrición canina. Es decir, la dieta BARF no puede estar basada en huesos o trozos de carne que nos sobren de nuestros platos. Hay que equilibrar muy bien el menú para que el resultado no sea un problema nutricional, pero igualmente hay que saber que esta dieta presenta algunos riesgos para la salud.

Así, los alimentos crudos pueden ser fuente de patógenos transmisibles a animales y a personas, como bacterias o parásitos. Aunque la congelación consigue eliminarlos, es imprescindible conocer qué tiempo y qué temperatura se necesita para considerar al alimento seguro. Por último, comentar que existe controversia respecto a esta dieta, pues se pone en duda que el perro deba comer igual que haría un lobo, no sometido a un largo proceso de domesticación.

¿Cuál es la mejor alternativa al pienso para perros?

A modo de conclusión, si nos tenemos que quedar con la mejor alternativa al pienso para perros, escogeríamos la comida natural preparada en casa, por supuesto, siempre que contemos con la supervisión de un veterinario experto en nutrición canina y la disponibilidad suficiente como para cocinar el menú.

Sin embargo, no siempre disponemos del tiempo necesario para cocinar ni de los recursos para contratar el asesoramiento de un veterinario especializado en nutrición. Por ello, siendo realistas, y atendiendo a nuestro ritmo de vida actual, la comida natural cocinada a baja temperatura, elaborada por profesionales, personalizada a las características de nuestro perro y que solo tendremos que pedir y servir, como la que hemos mencionado de Food for Joe, constituye la alternativa al pienso para perros más recomendada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alternativas al pienso para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: