Analgésicos naturales para perros

Analgésicos naturales para perros

Cuando nos referimos a analgésicos naturales hablamos de plantas y hierbas medicinales encargadas de ayudar a calmar y aliviar el dolor en nuestros perros. Puede tener una acción analgésica y, en ocasiones, sedante. Si logramos un cambio de hábito personal en educación, alimentación y en métodos de curación, ¿porque no hacerlo para nuestras mascotas?

Un analgésico no es sinónimo de antiinflamatorio, significa que es el encargado de calmar, aliviar o eliminar el dolor. En la naturaleza los encontramos en diferentes formas y usos, con un gran privilegio, casi sin efectos adversos o secundarios en nuestro animal.

En este nuevo artículo de ExpertoAnimal descubriremos que es lo que no puede faltar en tu casa o botiquín dentro de los analgésicos naturales para perros. A llegado el momento de cuidar a los seres llenos de vida que nos rodean y tan felices nos hacen.

Hipérico

Planta con efecto sedante y analgésico. Muy utilizada con diferentes dosis en la homeopatía, conocido como el medicamento del "apretón de los dedos con la puerta". Se utiliza para dolores muy agudos, fuertes y punzantes. En humanos es el de elección para dolor de muelas así como también para jaquecas, neuralgias y ansiedades.

En perros para pinzamientos de nervios, perdida de miembros, accidentes o tensión nerviosa con irritabilidad. Si se trata de un lugar en el cuerpo en concreto podemos utilizar cataplasmas con el hipérico. Lo podemos fabricar con arena o arcilla blanca y agua, agregando unas gotas de la planta y aplicando en forma local y externa.

Propoleo de abejas

Es muy eficaz para tratar infecciones por bacterias y/o virus. Se pueden consumir en forma de miel o jalea real, siendo esta última la más potente. También es un potente suplemento nutricional muy rico en ácidos orgánicos con actividad biológica, vitaminas, sales minerales y hormonas.

El polen también puede ser de gran ayuda en casos de mal nutrición, caquexia, anorexia o alguna deficiencia de nutrientes.

No importa que forma elijamos pero se recomienda introducirla lentamente en la dieta de nuestro perro. Se aconseja 1 gramo diario durante la primer semana. Luego, si no observamos efectos adversos, podemos usar 1/4 de cucharadita de café cada 12kg de peso vivo.

Valeriana

Es muy probable que conozcas a esta planta por su acción tranquilizante para nuestras mascotas. Pero tenemos un excelente acción analgésica para aliviar dolor, espasmos y cólicos intestinales, al igual que contracciones musculares.

El uso de la valeriana en perros se puede hacer uso de ella en forma de gotas o pastillas que encontramos en herboristerías o farmacias y, también en forma de cataplasma si el uso es externo.

Pasto de trigo y centeno

Los pastos son ricos en aminoácidos, vitaminas y nutrientes que sirven para desintoxicar a los perros así como también para trastornos digestivos, enfermedades del páncreas, tumores, enfermedades respiratorias y alteraciones en piel y pelaje de nuestro animal.

En general, los pastos son difíciles de digerir por los perros por lo que se recomienda administrar un cucharadita del pasto muy triturado por cada 4 kg de peso directamente en la comida del día.

Garra del diablo o Harpagofito

Se llama de esta manera porque es una planta muy rica en un glucósido conocido como harpagósido, el cuál ayuda a aliviar inflamación de las articulaciones. En éste caso se utilizan las raíces de la planta y puedes realizar una decocción, donde sólo hirves agua con las raíces, cuelas y utilizas esa agua para cocinarle a tu perro su comida de todos los días.

También podemos utilizar el cataplasma en casos externos como explicamos anteriormente.

Imagen: http://topremediinaturiste.ro/

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Analgésicos naturales para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.