Animales con caparazón – Ejemplos con imágenes

Animales con caparazón – Ejemplos con imágenes

Al pensar en animales con caparazón, lo primero que se viene a la mente son las tortugas. Sin embargo, muchas otras especies cuentan con estructuras morfológicas de este tipo, diseñadas para protegerlos frente a los depredadores y permitirles sobrevivir. ¿Conoces otros animales con caparazón? ExpertoAnimal te presenta esta lista de ejemplos con imágenes. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un caparazón?

El caparazón es una estructura que recubre el cuerpo de algunos animales, vertebrados o invertebrados. Este caparazón funciona como un "escudo" que protege al animal de acuerdo con sus necesidades.

Las tortugas son los animales con caparazón más conocidos, pero también los camarones, los moluscos de la clase Bivalvia, entre otras especies, poseen estructuras de este tipo. Debido a la variedad de animales que los presenten, puede ser rígidos y casi indestructibles, o flexibles y membranosos. De la misma forma, algunos cubren casi por completo el cuerpo del animal, lo envuelven en forma de placas seccionales.

A grandes rasgos, esto responde la pregunta de qué es un caparazón, pero ¿cuál es su función? ¡Vamos allá!

¿Para qué sirve el caparazón de los animales?

El caparazón o concha cumple diversas funciones en el mundo animal:

  • Ofrece refugio ante las inclemencias del tiempo
  • Protege contra los depredadores
  • Protege los órganos internos
  • Permite una mejor adaptación al hábitat de la especie

Además, el caparazón puede mudarse o no. Las tortugas, por ejemplo, cuentan con un caparazón que crece con ellas y solo deja libres las patas, la cola y la cabeza. Otras especies, como los cangrejos y langostas, poseen una estructura rígida que recubre todo el cuerpo, incluyendo las patas, los ojos y el aparato bucal. Además, los cangrejos cambian de caparazón a medida que crecen. Durante la muda, se encuentran vulnerables frente al ataque de un depredador y el caparazón vacío puede ser utilizado por otras especies.

Por otra parte, en los moluscos el caparazón recibe el nombre de concha. Esta concha está conformada por un tejido mineral segregado por el propio molusco, a través de una estructura denominada manto. Gracias a esto, la concha se forma y protege el cuerpo blando del molusco.

Lista de animales con caparazón

A continuación, descubre estos ejemplos con imágenes de animales con caparazón:

1. Tortuga mediterránea

La tortuga mediterránea (Testudo hermanni), al igual que otras especies de Testudines, presenta un cuerpo ancho y corto, y posee un caparazón constituido por escamas óseas rígidas. Es uno de los tipos de tortugas de tierra. La parte superior suele ser abombada y se llama espaldar, mientras que la inferior, más lisa y plana, se denomina plastrón.

En esta especie, el caparazón ostenta una coloración amarilla y negra que sirve para identificarla. Además de la función protectora, la caparazón es un medio de termorregulación, ya que la tortuga lo expone al sol para calentarte.

2. Tortuga pintada

La tortuga pintada (Trachemys scripta) es una especie de tortuga marina que habita en agua dulce. Se distribuye en los pantanos y lagunas que se encuentran en América del Norte y México, aunque en la actualidad puede encontrarse en cautiverio en casi todo el mundo, pues es una de las especies más utilizada como mascota.

Las tortugas marinas y terrestres presentan algunas diferencias, entre ellas el caparazón. Las tortugas marinas necesitan ofrecer menos resistencia a las corrientes de agua para nadar a mayor velocidad, por esta razón, poseen un caparazón liso, plano y con pocas rugosidades.

Por su parte, el caparazón de la tortuga de tierra presenta mayor dureza e irregularidades en la parte superior, como una forma de añadir protección extra frente a los depredadores, pues complica la tarea de tomarlas o morderlas. Estas diferencias, además, sirven para distinguir unas especies de otras.

3. Caracol gigante africano

El caracol gigante africano (Achatina fulica) es un animal con caparazón y antenas. Es un molusco gasterópodo originario de África, aunque actualmente es posible encontrarlo en otras partes del mundo, donde es considerado una especie invasora. Es uno de los tipos de caracoles de tierra más extravagantes, por su gran tamaño. La concha presenta una forma de espiral y protege los órganos internos, además de servir como refugio frente a los depredadores, pues el caparazón es capaz de replegarse dentro de ella.

4. Almeja gigante

La almeja gigante (Tridacna gigas) pertenece a un grupo de moluscos marinos del cual existen casi 13.000 especies distintas. El caparazón posee dos valvas o partes, unidas a través de una bisagra, además, en la almeja gigante, están valvas poseen un borde ondulado. Viven adheridas en las barreras de coral y no poseen cabeza, tentáculos o mandíbula.

5. Nautilo común

Se trata de un molusco cefalópodo considerado un fósil viviente, debido a la antigüedad de la especie. Presenta una concha desarrollada y dura que puede medir entre algunos milímetros hasta 30 centímetros, a través de ella se asoman tentáculos delgados. El nautilo (Nautilus pompilius) vive en el fondo del mar y se alimenta de peces o carroña.

6. Cangrejo moro

El cangrejo moro (Menippe mercenaria) es un crustáceo decápodo que distribuye en las costas de Centroamérica y parte de América del Norte. El exoesqueleto de los cangrejos es un caparazón formado a partir de quinina y carbonato cálcico, componentes que le aportan su dureza característica. Además de los caparazones, los cangrejos cuentan con pinzas formadas de los mismos componentes. El exoesqueleto se muda a medida que crecen.

7. Langosta de arrecife

La langosta de arrecife (Enoplometopus holthuisi) es una especie de la misma familia que los cangrejos. Se caracteriza por un caparazón duro que en algunas variedades puede ser espinoso o liso. Además, la langosta es otro animal con caparazón y antenas. Acostumbran a vivir en los arrecifes, entre 20 y 80 metros de profundidad, donde se alimentan de carroña y peces.

8. Escarabajo sagrado

El escarabajo sagrado (Scarabaeus sacer) es un insecto que habita en el Mediterráneo, donde vive en zonas pantanosas y cerca de la arena. Al igual que otros coleópteros, cuenta con un exoesqueleto duro. Este exoesqueleto está conformado por diversas placas, denominadas escleritis, y cubren casi todo el cuerpo. Gracias a la estructura de placas, los escarabajos son flexibles, pero de cuerpo resistente frente a depredadores o los efectos del clima.

9. Camarón limpiador del Pacífico

Los camarones limpiadores del Pacífico (Lysmata amboinensis) son crustáceos decápodos que viven en los arrecifes ubicados en los océanos Pacífico e Índico. Miden hasta 6 centímetros, presenta 10 patas y un cuerpo seccional que cuenta con un caparazón frágil. Este caparazón parte desde la frente y de ahí cubre, con placas divididas, el tórax, el abdomen y la cola.

10. Garrapata americana del perro

La garrapata americana del perro (Dermacentor variabilis) es un insecto ectoparásito de la familia de los ácaros. Con frecuencia parasitan a mamíferos como perros, gatos y caballos, y resulta difícil deshacerse de ellas. ¿La razón? Cuentan con un exoesqueleto duro que protege sus órganos internos. Al igual que en los escarabajos, el caparazón es seccional, recubre el tórax y el abdomen, en machos, o la zona de la cabeza en las hembras.

Otros animales con caparazón

Ahora conoces al 10 animales con caparazón, pues te presentamos ejemplos con imágenes. Sin embargo, existen muchas otras especies que cuentan con esta estructura. Estas son algunas de ellas:

  • Galera (Squilla mantis)
  • Langosta gregaria (Munida gregaria)
  • Nécora (Necora puber)
  • Bogavante europeo (Homarus gammarus)
  • Langostino patagónico (Pleoticus muelleri)
  • Cucaracha gigante (Blaberus craniifer)
  • Pulga del gato (Ctenocephalides felis)
  • Cochinilla de tierra (Armadillidium vulgare)
  • Armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus)
  • Cucaracha argentina (Blaptica dubia)
  • Morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
  • Buey de mar (Cancer pagurus)
  • Almeja amarilla (Amarilladesma mactroides)
  • Centolla patagónica (Lithodes santolla)
  • Cigala (Nephrops norvegicus)
  • Quitón o cucaracha de mar (Chiton articulatus)
  • Caracol de pie escamoso (Chrysomallon squamiferum)
  • Pez cofre (Lactoria cornuta)
  • Centollo (Maia squinado)
  • Mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con caparazón – Ejemplos con imágenes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Sigwart, J., Chen, C. & Thomas, E.A. 2019. Chrysomallon squamiferum. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T103636217A103636261. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-2.RLTS.T103636217A103636261.en. Downloaded on 08 September 2019.
  • Lorea, F.; Hernández, V.; Morales, J. (2011). La biodiversidad en Veracruz. México, Universidad Veracruzana/ Instituto de Ecología.
  • Arévalo, C. (2000). Biología de reptiles. México, Universidad de Guadalajara.
  • González de la Vega, J. P. (1989). Anfibios y reptiles de la provincia de Huelva. México.
  • Cervigón, F.; Cipriani, R.; Fischer, W. y otros. (1992). Guía de campo de las especies comerciales marinas y de aguas salobres de la costa septentrional de Sur América. Roma, CCE/FAO/NORAD.
  • Chan, T.Y. & Wahle, R. 2011. Enoplometopus holthuisi. The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T185024A8352072. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2011-1.RLTS.T185024A8352072.en. Downloaded on 08 September 2019.
  • van Dijk, P.P., Corti, C., Mellado, V.P. & Cheylan, M. 2004. Testudo hermanni. The IUCN Red List of Threatened Species 2004: e.T21648A9306057. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2004.RLTS.T21648A9306057.en. Downloaded on 08 September 2019.
  • van Dijk, P.P., Harding, J. & Hammerson, G.A. 2011. Trachemys scripta (errata version published in 2016). The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T22028A97429935. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2011-1.RLTS.T22028A9347395.en. Downloaded on 08 September 2019.
  • Wells, S. 1996. Tridacna gigas. The IUCN Red List of Threatened Species 1996: e.T22137A9362283. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.1996.RLTS.T22137A9362283.en. Downloaded on 08 September 2019.