Animales con escamas - Nombres y curiosidades

Animales con escamas - Nombres y curiosidades

En el mundo existen animales con toda clase de características físicas. Alas, púas, ojos grandes, garras y colas prensiles. Animales con escamas, pelos y plumas, por solo mencionar algunas, son mecanismos que cada especie posee para desarrollarse en su entorno y que, a su vez, las diferencia de otros especímenes.

¿Conoces a los animales con escamas? De forma errónea, se suele pensar que solo los peces las poseen, por lo que te presentamos esta lista con nombres y curiosidades sobre distintas especies con escamas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las escamas?

Cuando piensas en las escamas, seguramente lo primero que recuerdas es a los peces, sin embargo, no son los únicos animales que las poseen. Ahora bien, ¿qué son las escamas? Cada escama es una placa rígida que crece sobre la piel del animal para cumplir distintas funciones. De acuerdo con el tipo de animal al que pertenecen, están conformadas de manera diferente y cubren ya sea el cuerpo completo o solo algunas zonas.

Las escamas están constituidas con distintos compuestos y tejidos orgánicos e inorgánicos, como dentina, vitrodentina, cosmina, ganoína, sales de calcio, colágeno, queratina, entre otros. La formas que adoptan varían, desde circulares, similares a diamantes o espátulas, dentadas, pequeñas y grandes, etc.

Peces, reptiles, artrópodos, aves y mamíferos pueden presentar escamas. A continuación, te contamos cuáles son las características que comparten.

Características de los animales con escamas

Dependiendo de la familia a la que pertenezcan, son diferentes las características de los animales con escamas:

Escamas de peces

Los peces son animales con escamas dérmicas, ya que estas se forman en el mesodermo, una de las capas celulares que conforman los embriones. Los peces con escamas las necesitan para cubrir la función de ofrecer resistencia a las corrientes de agua y servir de protección. En los peces, la principal característica de las escamas es que recubren todo el cuerpo, pero son flexibles en lugar de duras. Gracias a esto, son capaces de moverse con facilidad.

Reptiles con escamas

¿Los reptiles tienen escamas? Sí, son animales con escamas epidérmicas que recubre todo el cuerpo. Una de la diferencia con respecto a los peces, es que las escamas de los reptiles son más rígidas y que poseen, además, escamas óseas debajo de las epidérmicas, llamadas osteodermos. Gracias a esta características, la piel de los reptiles es dura y resistente.

Aves con escamas

Aunque te suene extraño, los pájaros también cuentan con escamas, solo que estas no recubren todo el cuerpo. Como sabrás, la principal características de las aves es la presencia de plumas, pero existe una zona del cuerpo libre de ellas: las patas. En las aves, las escamas están formadas de queratina, el mismo componente que poseen sus picos, espuelas y garras. Dependiendo de la especie, pueden encontrarse en los dedos y los tarsos, o abarcar hasta la articulación del tobillo, con lo cual la pata entera está recubierta de escamas.

Mamíferos con escamas

Son escasas las especies de mamíferos que presentan escamas, pero los sí las poseen se encuentra entre los animales con escamas terrestres. Entre los mamíferos que presentan escamas, los más conocidos son los pangolines (género Manis), que presentan una piel recubierta por escamas grandes y duras. Además, el canguro rata almizclado (Hypsiprymnodon moschatus) y las falsas ratas voladoras (familia Anomaluridae) presentan escamas en la cola.

Artrópodos con escamas

Aunque a simple vista resulta imperceptible, los artrópodos del orden Lepidoptera (como mariposas y polillas) presentan pequeñas escamas recubriendo sus alas. Estas escamas otorgan el color de las alas y permiten aislar el frío o regular el efecto de los ratos solares.

Como puedes ver, variadas especies poseen estas placas protectores en su piel. Pensando en esto, cabe preguntarse: ¿los anfibios tienen escamas? La respuesta es no, ya que la principal característica de la piel de los anfibios es su textura viscosa.

A continuación, te presentamos distintos animales con escamas, ejemplos y características.

Nombres y ejemplos de animales con escamas - ¡Con imágenes!

A continuación te mostramos una lista completa de 10 animales con escamas, además, para que aprendas a reconocerlos, te mostraremos sus fotos:

1. Tiburón blanco

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es uno de los animales con escamas y aletas. Es uno de los tipos de tiburones más populares gracias al cine de terror. Se distingue por su gran tamaño y una potente mandíbula que contiene dos hileras de dientes aserrados y filosos. Las escamas del tiburón blanco son duras y afiladas, lo cual le proporciona una excelente protección. Las aletas, por su parte, se ubican a los lados del cuerpo, dos más pequeñas en la cola y la reconocida aleta que sobresale del lomo.

2. Pangolín

Bajo el nombre de pangolín se encuentran diversas especies que pertenecen al orden de los folidotos (Pholidota). Son mamíferos que se encuentran África y Asia, por lo que son animales con escamas y pulmones. Los pangolines son animales insectívoros que se alimentan de hormigas y terminas, las cuales atrapan con su lenguaje pegajosa igual que los osos hormigueros.

El cuerpo de los miembros de esta especie se caracteriza por presentar escamas gruesas y duras que cubren casi toda la superficie, excepto por el hocico, las patas y el abdomen. Estas escamas están compuestas de queratina y les sirven de protección, ya que se enrollan sobre su propio cuerpo ante la amenaza de los depredadores.

3. Serpientes

Las serpientes pertenecen al orden de los ofidios. Se caracterizan por poseer un cuerpo alargado y sin patas, una lengua bífida, cabeza aplanada (en la mayoría de la especies) y grandes ojos. Existen casi 3500 especies y distribuyen en todo el planeta, exceptuando las zonas árticas y antárticas.

Toda la piel de las serpientes está cubierta de escamas, las cuales pueden presentar coloraciones variadas que le ayudan a camuflarse con el entorno. Además de esto, la propia dureza de las escamas ayuda a que se desplacen por el suelo.

4. Mariposa

Las mariposas pertenecen al orden de los lepidópteros (Lepidoptera) y son populares por la multiplicad de combinaciones de colores que presentan sus alas. Lo que muy pocas personas saben es que estas alas están formadas por pequeñas y delgada placas, por lo que se cuentan entre los animales con escamas y alas, además de ser insectos.

Cada escama mide la milésima parte de un milímetro. Entre todas asumen diversas funciones: aportar la coloración característica de cada especie al reflejar la luz, servir como elemento llamativo durante el apareamiento o como camuflaje ante los depredadores, y regular la temperatura.

¡Descubre también en ExpertoAnimal algunas curiosidades de las mariposas!

5. Cocodrilos

Entre los reptiles con escamas se encuentran los cocodrilos (Crocodylidae), los cuales habitan los ríos de América, Asia, África y las costas de parte de Australia. Se trata de una especie que ha poblado el planeta Tierra desde hace mucho tiempo, pues apareció por primera vez durante el Eoceno y son pocas las modificaciones que ha sufrido su morfología.

La piel del cocodrilo está cubierta de duras y ásperas escamas. Gracias a ellas, es capaz de acumular calor durante el día, por lo que es frecuente verlos echados al sol. Cuando la temperatura baja en la noche, se introducen en los medios acuáticos para aprovechar el calor almacenado.

6. Pájaros carpinteros

Bajo el nombre de pájaros carpinteros se engloba a varias especies de aves del orden de los Piciformes. Es posible encontrarlos en casi todo el mundo y su característica distintiva es la forma que tienen de golpear el tronco de los árboles con el pico, acción que realizan con el objetivo de alimentarse. Al igual que otras aves, las patas de los pájaros carpinteros están cubiertas de escamas de forma superpuesta.

7. Iguana

La iguana pertenece al género de los reptiles y la familia Iguanidae. Es uno de los animales con escamas más populares del mundo. Se encuentra distribuida en casi toda América Latina incluyendo Centroamérica y parte del Caribe. La piel de la iguanas pueden presentar coloraciones variadas, desde distintos tonos de verde hasta castaño y gris plomizo.

Las distintas especies tienen en común, sin embargo, la presencia de escamas de distintos tipos. La piel de la iguana está cubierta de pequeñas escamas duras y rugosas. De igual forma, presentan crestas o picos de diferentes tamaños en el lomo, que son clasificadas como escamas tuberculares.

8. Pigargo gigante

El pigargo gigante o Steller (Haliaeetus pelagicus) es un ave que se encuentra en las costas de los lagos y ríos de Japón, Corea, China, Taiwán y parte de Rusia. Es una ave rapaz y se caracteriza por presentar un plumaje negro con rayas en el pecho, la cabeza y el lomo, mientras que las plumas y parte de las patas destacan por su color blanco.

En cuanto a las escamas, se encuentran en las patas y preceden a unas potentes garras. Llaman la atención por su intenso color amarillo, el mismo que ostenta el pigargo en su pico.

9. Pez piña

El pez piña (Cleidopus gloriamaris) es un pez único en su género que habita las aguas que rodean Australia y sus territorios insulares, donde vive en los arrecifes. Las escamas del pez piña son las que le otorgan su nombre, ya que cada una es de gran tamaño, además de duras y afiladas en la punta. Adicional a esto, la especie presenta un cuerpo de color amarillo con patrón castaño.

10. Polillas

Terminamos la lista de animales con escamas con las polilla, lepidópteros muy comunes de ver durante la noche, momento en que realizan la mayoría de las actividades de su ciclo vital. Se encuentran distribuidas en las ciudades de todo el mundo. Al igual que las mariposas, las polillas poseen diminutas escamas en sus alas, flexibles y frágiles. Estas escamas les otorgan el color característico y, al mismo tiempo, les permiten regular su temperatura corporal para sobrevivir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con escamas - Nombres y curiosidades, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Proctor, N.S. and P.J. Lynch. (1993). Manual of ornithology: avian structure and function. Yale Univ. Press, New Haven.
  • Peter R. (2000). "The integumentary morphology of modern birds—An overview". American Zoologist 2000 40(4):461-477.
  • Scoble, M. J. (1995). The lepidoptera, form, function and diversity. London: The Natural history Museum & Oxford University Press.
  • Wing, Leonard W. (1956). Natural history of birds. The Ronald Press Company.
  • Martin, Samuel. (18 de diciembre de 2007). “Global diversity of crocodiles (Crocodilia, Reptilia) in freshwater”. Hydrobiologia 595(1): 587-591.
  • “Steller´s sea-eagle”. The IUCN Red List of Threatenes Species. Consulta: https://www.iucnredlist.org/es/species/22695147/93492859#taxonomy