Animales con plumas - Lista con nombres y curiosidades

Animales con plumas - Lista con nombres y curiosidades

En el mundo existen diferentes tipos de animales: mamíferos, aves, reptiles, insectos, anfibios, crustáceos, entre muchos otros. Aunque cada especie posee características particulares que le ayudan a sobrevivir en su entorno, los diferentes tipos en los que se dividen los animales también comparten rasgos que han contribuido a su clasificación. Entre estos rasgos se encuentran las plumas, ¿sabes a qué especies pertenecen?

En ExpertoAnimal te presentamos este artículo sobre animales con plumas y compartimos una lista con nombres y curiosidades. ¡Descubre cuáles son!

¿Cuáles son los animales con plumas?

Cuando piensas en plumas, ¿qué animales vienen a tu cabeza? Seguramente recuerdas especies como el pato, la gallina, el colibrí o el ruiseñor. Ahora bien, ¿solo las aves tienen plumas? La respuesta a esto es . en la actualidad solo las aves poseen plumas, este es un rasgo que permite incluir a una especie en el grupo de las aves.

Sin embargo, se ha demostrado que, en el pasado, algunas especies de dinosaurios también desarrollaron plumas y de ellos descienden las aves que conocemos. Hoy en día todavía no existe una conclusión definitiva sobre qué motivó el cambio de escamas a plumas (pensando en los cocodrilos, otras criaturas prehistóricas), las diferentes teorías planean que pudo deberse a un proceso evolutivo para permitir el vuelo de aquellas especies de dinosaurios que se trasladaban sobre las copas y ramas de los árboles mediante saltos, mientras que otras apuntan a protección térmica o mecanismos de atracción durante la época de apareamiento.

A pesar de esto, sí existen evidencias que señalan a los dinosaurios pertenecientes al grupo de los terópodos, como el famoso velociraptor, entre los antepasados primitivos de las aves modernas. Esta conclusión se afianzó en 1996, momento en el que fue descubierto un fósil de Sinosauropteryx que presenta filamentos delgados cubriendo su cuerpo. Las plumas de este ejemplar habrían evolucionado a partir de las escamas. De igual forma, en 2009 fue descubierto un fósil de Tianyulog, especie del Cretácico, con muestras de cerdas en el lomo.

¿Para qué sirven las plumas?

Las plumas son elementos importantes a la hora de volar, pero esta no es la única función que cumplen. ¿Para qué sirven las plumas? A continuación, te lo detallamos.

Una pluma está formada de queratina y es una estructura epidérmica, es decir, forma parte de la piel. La queratina es la proteína encargada no solo de moldear las plumas, sino también las uñas, el pelo y las escamas. Al igual que estas, la pluma está “muerta”, es decir, no está adherida al cuerpo mediante vasos sanguíneos. Los accidentes que ocurren a raíz del corte de plumas o uñas se dan cuando una persona inexperta realiza el corte al nivel del nervio.

El conjunto de plumas se denomina plumaje y, aunque juegan un papel importante a la hora de volar, no todas las aves vuelan, así que esa no es la única función que cumplen. Estas son otras de ellas:

  • Proporcionar propulsión y velocidad durante el vuelo (plumas primarias).
  • Retener el aire durante el vuelo para que el ave pueda mantenerse (plumas secundarias).
  • Eliminar o disminuir las turbulencias durante el vuelo (plumas rígidas o álula).
  • Direccionar el vuelo (plumas timoneras o cola).
  • Proporcionar dinamismo y soporte (plumas cobertoras).
  • Proteger durante las distintas estaciones y épocas de la vida (existe un plumaje de invierno, más abundante y menos llamativo, y un plumaje nupcial, colorido y llamativo, utilizado para la época reproductiva).
  • Distinguir entre machos y hembras (se da en aquellas especies en que existe dimorfismo sexual, es decir, las características físicas varían entre machos y hembras).
  • Permiten camuflarse (el plumaje de algunas especies simula los colores que se encuentran en su hábitat).
  • Ahuyentar a los depredadores (el color brillante de algunos plumajes es un método de defensa, pues indica que la especie pudiera ser peligrosa).

Ahora que sabes para qué sirven las plumas, te hablamos sobre algunos animales con plumas y curiosidades sobre ellos.

Lista de animales con plumas

Ya sabes cuáles son los animales con plumas, es decir, las aves, así que te presentamos varias curiosidades sobre algunas de ellas. Ejemplos de animales con plumas:

  • Cuco
  • Colibrí abeja
  • Pato mandarín
  • Flamenco
  • Picozapato
  • Ave lira soberbia
  • Tucán
  • Pavo real

1. Cuco

El cuco común (Cuculus canorus) es un ave que se puede encontrar en Asia, Europa y África. Las hembras de esta especie practican lo que se llama el parasitismo de puesta, una manera curiosa de criar a los polluelos: teniendo en cuenta el tamaño y el color de otras aves, la hembra busca el nido de otra especie para dejar los suyos sin que resulte notorio. Para hacerlo, se deshace de uno de los huevos del ave que parasita para dejar el suyo. El objetivo de esto es que, al eclosionar, la cría de cuco tire el resto de los huevos y solo ella sea alimentada.

2. Colibrí abeja

El colibrí abeja (Mellisuga helenae) es una especie que habita en Cuba y se trata del ave más pequeña del mundo. Se caracteriza por presentar un plumaje rojo y azul en machos, mientras que las hembras ostentan tonos verdes y azulados. Este colibrí solo alcanza los 5 centímetros en la edad adulta.

Si quieres conocer todos los tipos de colibríes que existen, no te pierdas este artículo.

3. Pato mandarín

Sin duda, uno de los animales con plumas más exóticos, el pato mandarín (Aix galericulata) es un ave originaria de China, Siberia y Japón, pero actualmente también es posible encontrarla en Europa. La particularidad de la especie reside en un marcado dimorfismo sexual: las hembras presentan un plumaje castaño o pardo con algunas zonas cremas o blancas, mientras que el macho exhibe una combinación inaudita y única de colores, mezcla entre crema, verde brillante, azul, coral, morado, negro y castaño rojizo.

4. Flamenco

Bajo el nombre de flamenco se nominan a varias especies del género Phoenicopterus caracterizadas por sus patas alargas, cuello largo y estilizado y su plumaje rosa. Sin embargo, ¿sabías que este color de las plumas es producto de la alimentación? Al momento de nacer, los flamencos son blancos, pero su dieta se basa en el consumo de plantón y crustáceos, los cuales contienen grandes cantidades de carotenoides, pigmento orgánico que aporta el color característico de su plumaje.

Para más detalles, no te pierdas este artículo: "¿Por qué los flamencos son rosas?".

5. Picozapato

El picozapato (Balaeniceps rex) es uno de los animales con plumas más curiosos que existen, pues es una especie de ave del orden los pelícanos que llama la atención por su peculiar apariencia. Presenta un enorme pico cuya forma recuerda a un zapato, hecho que originó su divertido nombre. Es poco lo que se sabe de sus hábitos o su población, pues rara vez abandona las ciénagas africanas donde habita.

6. Ave lira soberbia

El ave lira soberbia (Menura novaehollandiae) es un pájaro originario de Australia. Se trata de una especie cantora que destaca por encima de otras de este tipo porque es capaz de imitar sonidos tan increíbles como el chasquido del obturador de una cámara o el ruido que hace una motosierra. Así mismo, resulta curiosa por su peculiar apariencia, especialmente la de los machos, los cuales presentan una cola muy llamativa debido a la variedad de su plumaje.

Si quieres conocer más animales de Australia curiosos, no te pierdas este artículo.

7. Tucán

Bajo el nombre de tucán se engloba a las aves de la familia Ramphastidae, pájaros que habitan un amplio territorio, que va desde México hasta Argentina. Más allá de los hermosos colores que los caracterizan, demuestran un curioso comportamiento durante el ritual de apareamiento: tanto machos como hembras acostumbran a llevarse o arrojarse comida y ramas.

8. Pavo real

El pavo real (Pavo cristatus) es un ave que se puede encontrar en Asia y Europa. Su rasgo más singular es el maravilloso y colorido plumaje que presentan los machos, caracterizado por sus colores azules y verdes. Sin embargo, existe una versión todavía más impresionante, el pavo real blanco. Este plumaje es producto de un gen recesivo y solo aparece tras cruces muy bien seleccionados.

Animales con plumas que no vuelan

Aunque las plumas son elementos indispensables durante el vuelo, existen algunos animales con plumas que no vuelan, se tratan de las aves no voladoras. Estas son algunas de las más curiosas y llamativas:

  • Kakapo
  • Pingüino
  • Avestruz
  • Kiwi
  • Casuario
  • Cormorán mancón

1. Kakapo

El kakapo (Strigops habroptila) es una especie de loro no volador endémico de Nueva Zelanda. Se trata de un ave nocturna que mide 60 centímetros y pesa alrededor de 4 kilos. Presenta un plumaje verde musgo y negro.

En la actualidad existen menos de 200 ejemplares vivos, de manera que la UICN ha considerado a la especie en peligro crítico de extinción. Su principal amenaza es la introducción en su hábitat de especies invasoras no nativas. Debido a su incapacidad para volar, resultan una presa más fácil de atrapar que otros animales.

2. Pingüino

Bajo el nombre de pingüinos se engloba a varias especies del género Sphenisciforme. Viven en las islas Galápagos y gran parte del hemisferio norte. Aunque no pueden volar, los pingüinos son buenos nadadores e, incluso, utilizan sus alas para propulsarse fuera del agua cuando huyen de los depredadores.

3. Avestruz

El avestruz (Struthio camelus) es el ave más grande y pesada del mundo, pues alcanza los 180 kilos. Sin embargo, esto no representa un problema para la especie, pues es capaz de alcanzar 90 km/hora corriendo en las sábanas de África. De esta forma, este animal con plumas goza de dos grandes récords, ya que además de resultar el ave más grande, es el ave más rápida en tierra. Si quieres conocer al ave más rápida en vuelo, consulta este artículo: "¿Cuál es el ave más rápida del mundo?".

4. Kiwi

El kiwi, perteneciente al género Apteryx, es un ave de tamaño similar a un gallina que se encuentra en Nueva Zelanda. Es un animal con plumas omnívoro de hábitos nocturnos. Aunque no vuela, posee unas alas muy pequeñas. Como dato curioso, podemos decir que la especie es el animal oficial de Nueva Zelanda.

5. Casuario

Se trata de un género de aves que incluye a tres especies que habitan en Australia, Nueva Zelanda e Indonesia. Los casuarios presentan una apariencia curiosa: patas largas, cuerpo un tanto ovalado lleno de plumas y cuello largo. Así mismo, suelen medir unos 2 metros y pesar alrededor de 40 kg.

6. Cormorán mancón

Y finalizamos la lista de los animales con plumas que no vuelan con el cormorán mancón (Phalacrocorax harrisi), ave endémica de las islas Galápagos. Se caracteriza por un curioso sistema de reproducción, el apareamiento poliandro, lo cual quiere decir que una hembra se reproduce con varios machos, y por sus pequeñas alas.

¿Conoces otras especies de animales con plumas curiosas que te gustaría compartir? ¡Deja tu comentario!

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con plumas - Lista con nombres y curiosidades, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Red List UICN. Kakapo. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/22685245/129751169
  • National Geographic. La curiosa evolución de las plumas. Disponible en: https://www.ngenespanol.com/fotografia/larga-curiosa-y-extravagante-evolucion-plumas/
  • Biblioteca Digital. III. Plumas y plumaje. Disponible en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/138/htm/sec_8.htm