Curiosidades del mundo animal

Animales crepusculares - Definición y 5 ejemplos

 
Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 27 febrero 2019
Animales crepusculares - Definición y 5 ejemplos

Las características espaciales y temporales del medio han ejercido presión sobre los organismos, resultando en las distintas formas de vida que hoy conocemos. Es fácil entender que un ser vivo ocupa un nicho ecológico físico, por ejemplo, en las marismas podemos ver cómo se alimentan muchas especies de garzas, espátulas y limícolas, ese es su nicho ecológico de donde obtienen alimento y muy probablemente refugio. Este también será el nicho de alimentación de águilas, aguiluchos o halcones.

Por otro lado, las nutrias también poseen el mismo nicho ecológico que los animales antes mencionados, pero nunca los veremos juntos, porque viven en franjas temporales distintas o dicho de otra forma, cuando estas aves se van a dormir la nutria sale a cazar peces y crustáceos, se alimentan del mismo recurso pero no compiten por él porque el nicho ecológico temporal es distinto.

Esta es una de las ventajas que obtienen los animales crepusculares y, por ello, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos qué son y daremos algunos ejemplos.

También te puede interesar: Diapausa en animales - Definición y ejemplos

Índice

  1. ¿Qué son los animales crepusculares?
  2. Ritmos circadianos
  3. Ejemplos de animales crepusculares

¿Qué son los animales crepusculares?

Los animales crepusculares son aquellos que entran en actividad durante el atardecer y/o el amanecer. Este tipo de comportamiento, al igual que ser diurno o nocturno, viene regulado por los ciclos biológicos inherentes a cada especie.

Los animales crepusculares obtienen ciertas ventajas por su estilo de vida. En climas desérticos se protegen de las altas temperaturas del día y de las bajas temperaturas de la noche, pues salen justo en el momento en el que la temperatura ambiental comienza a oscilar.

Están más protegidos de ser cazados por animales depredadores diurnos si damos por hecho que el depredador ya ha conseguido alimento durante el día. Cuando un animal crepuscular sale de su refugio aún no lo habrán hecho los animales nocturnos.

Durante la hora a la que éstos animales comienzan su actividad, los rayos del sol inciden de tal forma sobre la superficie terrestre que es más complicado tanto para un depredador diurno como para otro nocturno detectar a sus presas.

Ritmos circadianos

Para entender mejor los ciclos biológicos de los animales crepusculares hablaremos de los ritmos circadianos. La cronobiología es la disciplina que estudia los ritmos biológicos, describiendo tanto sus características temporales como sus implicaciones para la vida. Un ritmo biológico es una oscilación de un parámetro biológico que depende del reloj endógeno (fisiología y genética) y de sincronizadores ambientales (variaciones en el entorno).

Entonces, existen diferentes tipos de ritmos biológicos:

  • Ritmo circadiano: actividad biológica que se produce con una periodicidad de, aproximadamente, 24 horas. Según se regule este ciclo, aparecerán los animales diurnos, nocturnos y crepusculares.
  • Ritmo ultradiano: actividad biológica que ocurre en ciclos inferiores a 20 horas (por ejemplo la alimentación).
  • Ritmo infradiano: actividad biológica cuya frecuencia es superior a 24 horas, es decir, ocurren menos de una vez al día (por ejemplo los ciclos lunares).

Ejemplos de animales crepusculares

Muchas especies animales llevan este estilo de vida crepuscular ya sea por vivir en climas áridos, evitar depredadores o no tener que competir por ciertos recursos con otras especies. A continuación mostramos algunas especies animales con hábitos crepusculares:

  1. El monstruo de Gila (Heloderma suspectum): este reptil es el lagarto venenoso más grande de Estados Unidos. Sólo sale de su guarida cuando cae el sol, a veces puede estar días y semanas sin salir y sólo lo hará si el tiempo se vuelve lluvioso.
  2. La mofeta rayada (Mephitis mephitis) es otra especie crepuscular. Durante el día pasa el tiempo en su madriguera, pero al atardecer y amanecer sale en busca de alimento. Es un animal muy tranquilo que tiende a ignorar a otros animales, pero si se siente amenazada rociará un líquido pestilente sobre su atacante.
  3. La nutria europea (Lutra lutra), difícil de ver y muy esquiva, tiene su pico de actividad durante los crepúsculos.
  4. El conejo de campo (Oryctolagus cuniculus), aunque puede ser visto durante el día cuando la temperatura es calurosa, son animales crepusculares. Esto les permite evitar a algunos depredadores aéreos, como el águila.
  5. El gato montés (Felis silvestris), muy similar al gato común, al igual que éste, es de hábitos crepusculares. En la Península Ibérica existen varias subespecies de gato montés, todas ellas con los mismos hábitos.
Animales crepusculares - Definición y 5 ejemplos - Ejemplos de animales crepusculares

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales crepusculares - Definición y 5 ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Arendt, J. (1998). Biological rhythms: the science of chronobiology. Journal of the Royal College of Physicians of london, 32(1), 27-35.
  • Rickel, S., & Genin, A. (2005). Twilight transitions in coral reef fish: the input of light-induced changes in foraging behaviour. Animal Behaviour, 70(1), 133-144.
  • Roenneberg, T., & Foster, R. G. (1997). Twilight times: light and the circadian system. Photochemistry and photobiology, 66(5), 549-561.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Animales crepusculares - Definición y 5 ejemplos