Animales de Avatar

Animales de Avatar

La película Avatar fue estrenada en 2009 y dirigida por James Cameron. Es un film de ciencia ficción y tiene como argumento principal la colonización de Pandora que realizan los humanos en el siglo 22, una luna gigante que alberga una diversa e interesante vida. La intención de los humanos es extraer un valioso mineral llamado "unobtanium", y esto genera conflicto con la tribu Na´vi, que son los habitantes con forma humanoide de Pandora.

Recientemente, en 2022, se ha estrenado una segunda parte llamada Avatar: El camino del agua, que narra una nueva invasión de los humanos a Pandora. Esta película muestra no solo la recreación de unos países fascinantes, sino también de una serie de animales particulares, tanto terrestres como marinos y aéreos. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos hablarte sobre los animales de las películas Avatar para que conozcas cuáles pudieron estar inspirados en especies verdaderas.

Tulkun

Los tulkun son animales marinos de Avatar, de modo que forman parte de la fauna de Pandora que aparece en la segunda película. Estas criaturas extraordinarias de grandes dimensiones se asemejan a las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), las cuales se encuentran entre los animales más grandes del mundo, ya que cuentan con dimensiones de 14 a 15 metros de longitud y unas 40 toneladas de peso.

Los tulkun establecen un vínculo muy particular con los miembros del clan Metkayina y se caracterizan por ser muy inteligentes y bastante sensibles. En la película nos cuentan que los tulkun fueron grandes guerreros que cambiaron sus costumbres a actos más pacíficos. Además, su inmenso y duro cuerpo les proporciona protección contra agresores. No obstante, no están libres de peligro, al igual que las ballenas jorobadas en la vida real, ya que los humanos que invaden Pandora descubrieron una sustancia en su cerebro que detiene el envejecimiento humano, por lo que son objeto de captura.

De este modo, observamos el sufrimiento de las propias criaturas y de los miembros del clan Metkayina cada vez que capturan a un tulkun. Lamentablemente, no podemos evitar pensar en la realidad que viven muchísimas criaturas del planeta Tierra, las cuales son capturadas para el beneficio humano, ya sea por su carne, su piel u otras parte de su cuerpo. Ambas películas nos dejan un claro mensaje que debería hacernos reflexionar, y es que el ser humano es capaz de todo por su egoísmo y ambición, y esto debe parar.

Banshee de Montaña

En este caso, este animal de Pandora, conocido como ikran en Na'vi, está inspirado en los dragones que aparecen en diversas historias de nuestro planeta. Los dragones, tal y como se describen en los cuentos y leyendas, no han existido en la realidad. Sin embargo, puede que el encuentro de restos fósiles del orden de los Pterosaurios, que fueron grandes vertebrados extintos que conquistaron los cielos, fuera el origen de la creencia que existieron animales similares a reptiles gigantes que volaban, por lo que su creación está inspirada en animales que sí existieron. Si te gustan los dinosaurios, no te pierdas este otro artículo sobre Dinosaurios voladores.

Los banshee de montaña se caracterizan por ser animales voladores y de enormes tamaños, de unos 14 metros de longitud, además de grandes depredadores. Su aspecto es similar a un reptil y tiene la capacidad de establecer un vínculo especial con los Na´vi, a quienes permiten subir a su lomo para recorrer juntos largas distancias y participar en batallas.

Gran Leonopteryx

Otro de los miembros de la fauna de Pandora es el gran leonopteryx (o Toruk en idioma Na'vi), un animal alado similar al banshee, por lo que es de igual forma parecido a los dragones. Su nombre significa “última sombra” en el lenguaje de los Na´vi y se trata de un depredador feroz, que es a su vez un gran símbolo en la cultura de este clan. Su nombre se debe a que, por su método de caza, su sombra es literalmente lo último que ven sus presas.

El leonopteryx es mucho más grande que el Banshee, de color rojo y amarillo con rayas negras y unas crestas azules muy afiladas en la cabeza, que son usadas como armas de ataque. Este animal es tan importante en la cultura Na'vi, que los pocos miembros que consiguen establecer un vínculo con toruk son llamados Toruk Makto ("jinete de última sombra) y automáticamente pasan a ser muy respetables y admirados. En la película, el momento en el que Jake Sully consigue "domar" a toruk marca un antes y un después en su relación con los Na'vi, quienes deciden seguirlo ciegamente por el simple hecho de haberse convertido en Toruk Makto.

Thanator

El thanator, o palulukan, es una temible criatura que habita en Pandora y su nombre en Na´vi significa “portador de miedo de boca seca”. Se le clasifica como el depredador terrestre con mayor ferocidad, por lo que puede pelear con criaturas de grandes tamaños. Este animal de Avatar es una mezcla entre una pantera y un león, capaz de generar miedo a cualquiera.

Su cuerpo es delgado, ágil y con la musculatura muy desarrollada, lo que le permite dar largos saltos y carreras a gran velocidad. Posee una particular cola blindada que usa para atacar, además de unas antenas sensoriales que salen desde la parte de atrás del cráneo.

Viperlobo

Otros de los animales de Avatar es el viperlobo o nantang, una pequeña criatura de color negro azulado inspirada en las hienas y los lobos. Es de torso delgado, pero poderoso, con seis patas y tres dedos que le permiten hacer lagos recorridos. Se presenta como un animal gregario que suele cazar en grupo.

El viperlobo, puede escalar o moverse muy bien desde el suelo, y también en sus características encontramos que carece de pelo, posee una especie de armadura alrededor de su cuello, con mandíbulas fuertes y una cola que tiene forma de paleta.

Titanothere cabezamartillo

Este animal de Pandora está inspirado en los brontotéridos, unos animales parientes lejanos de los rinocerontes que se extinguieron hace millones de años. En la película se presentan como criaturas de unos 11 metros de largo, con seis patas y una armadura en su cuerpo que los convierte en temibles criaturas para la pelea.

Akula

Otro de los animales marinos de Avatar y, por tanto, presente en la segunda entrega, es el akula, una criatura feroz y difícil de atrapar. Este animal se ha inspirado en el género Dunkleosteus, un grupo de peces acorazados extintos hace millones de años y que medían casi 9 metros. Además, la cabeza y los dientes del akula están inspirados en serpientes y tiburones, por lo que en su conjunto representa a un animal realmente temible.

En la película, es precisamente la presencia de este animal la que propicia el vínculo que se formará entre el tulkun Payakan y Lo'ak, el hijo mediano de Neytiri y Jake Sully.

Ilu

El ilu es una criatura marina muy similar a los plesiosaurios, que fueron animales marinos que habitaron la Tierra hace millones de años. Es un animal largo, con seis aletas, cuatro ojos y una cola que tiene forma de timón bastante similar a la que tenía el animal real. Todas estas características lo convierten en un ser muy ágil.

En la película aparece como un animal muy inteligente, sociable y de fácil domesticación por parte de los clanes que viven en los arrecifes. De esta forma, el ilu también forma parte de los animales que crean vínculos con los miembros del clan Metkayina.

Skimwing

Se conoce como skimwing al pez volador al que se vinculan los guerreros del clan Metkayina, por lo que es otro de los animales marinos de Avatar. Se caracteriza por presentar una forma alargada y fina, similar a la de un torpedo, así como por tener unas potentes mandíbulas y grandes alas anaranjadas. Esta forma de su cuerpo no es casual, pues se trata de un animal muy veloz, tanto nadando como volando.

La forma de su cabeza y, especialmente, de su mandíbula recuerdan a la del gavial. Sin embargo, es posible que este animal también esté inspirado en los grandes dinosaurios marinos, como los mesosaurios.

Direhorse

Los direhorses son animales que aparecen en la primera de las dos entregas de Avatar, cauterizados por tener hábitos nectarívoros y por presentar cierto parecido con los caballos. Tienen cuellos largos y cabezas pequeñas con dos antenas. Son de gran tamaño y, como muchos otros animales de Avatar, tienen seis patas. Gracias a sus fuertes extremidades, pueden recorrer largas distancias a gran velocidad.

A diferencia de otros animales de Pandora, son muy asustadizos. El tamaño del direhorse supera considerablemente al de los caballos más grandes de la Tierra.

Hexápodo

Este animal de Avatar, llamado también yerik, es una hermosa criatura herbívora que habita en varios de los espacios de Pandora. Es una especie muy frágil y suele ser cazada por diversos depredadores. Su forma es similar a una gacela o antílope, pero con seis patas. El cuerpo es de color azul con una combinación de rayas blancas y amarillas. En la cabeza posee una estructura en forma de abanico, retráctil y con dibujos que simulan unos grandes ojos.

Lagarto abanico

En la lengua Na´vi se conoce como kenten y es una especie de pequeño reptil volador, omnívoro y nocturno, que cuando está quieto no es muy llamativo, pero cuando se agita despliega unas alas que simulan un abanico chino de tipo bioluminiscente, que lo convierte en un hermoso animal. El lagarto abanico se ubica en los pantanos donde se alimenta. Está inspirado en los distintos tipos de lagartos que conocemos en la Tierra, con la particularidad de estas alas que se mueven como las hélices de un helicóptero.

Finalmente, queremos comentar que James Cameron fue criticado porque para hacer la presentación de la segunda parte de Avatar utilizaron delfines en un espectáculo. De hecho, justo antes de empezar el show, el propio Cameron dice: "bienvenidos a Pandora", y seguidamente inicia la actividad con los delfines. Desde ExpertoAnimal no apoyamos ningún tipo de espectáculo en el que se utilicen ni delfines ni otros animales reales. Estos cetáceos son animales exclusivamente de vida silvestre y, a menos que sea por razones de salud y procurar salvar la vida de un animal, no deben mantenerse en cautividad porque esto les genera mucho sufrimiento. Si te encantan estos animales tanto como a nosotros, la mejor forma de disfrutar de ellos es en su hábitat natural, pero sin molestarles. Conoce los Tipos de delfines que existen en este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Avatar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • ABC Ciencia (2014). Las criaturas de Avatar fueron reales. Disponible en: https://www.abc.es/ciencia/20140915/abci-criaturas-voladoras-avatar-fueron-201409151420.html
  • Avatar Wiki. Disponible en: https://james-camerons-avatar.fandom.com/wiki/Avatar_Wiki
  • Greshko, M. (2022). Los mares de Avatar: James Cameron habla de la ciencia real que hay detrás de su mundo de ficción. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2022/12/los-mares-de-avatar-james-cameron-habla-de-la-ciencia-real-que-hay-detras-de-su-mundo-de-ficcion