Compartir

Animales de compañía curiosos

Por Willy Gómez. 27 noviembre 2015
Animales de compañía curiosos

Son muchas las personas que disfrutan conociendo el comportamiento de diferentes animales, siempre con el objetivo de ofrecerles una vida feliz a su lado considerándolos animales de compañía muy queridos. Lo cierto es que cualquier animal puede considerarse un animal de compañía si tiene todas sus necesidades cubiertas aunque no todos ellos pueden serlo, ya sea por la conservación de la especie, la imposibilidad de relacionarnos con él o sus grandes requerimientos de espacio y ejercicio.

Aún así, existen un gran número de animales que podrían considerarse estupendas mascotas si les brindásemos la oportunidad de actuar como tal. Tener un animal así ofrece distintos beneficios, como es por ejemplo disfrutar conociendo el comportamiento de una especie. Hoy en ExpertoAnimal hicimos una recopilación de animales de compañía curiosos, esperamos que la disfrutéis.

La alpaca

Se trata de una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae, a la que también pertenecen los distintos tipos de camellos y llamas. Se encuentran en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú; siempre a una altura de 3500 a 5000 metros sobre el nivel del mar.

Un ejemplar adulto de alpaca mide entre 80 y 100 cm de altura y su peso está entre los 48 y 84 kilogramos. Poseen orejas grandes y puntiagudas, tienen cuerpo delgado y cuello largo, mismo que no es tan evidenciable por el crecimiento de lana. Son de color negro, blanco o marrón, ya sea uniforme o colores mezclados.

Las alpacas viven puntas que es el equivalente de manadas, al sentir peligro emiten una especie de graznido, así como también patean y escupen para ahuyentar a intrusos. Puede convertirse en un auténtico vigilante. Es un animal hervívoro, su dieta está compuesta por heno, tallos, pasto, hojas de árboles, corteza y algunas gramíneas; necesitando mucho alimento para poder satisfacer sus necesidades. La esperanza de vida de la alpaca es de hasta 20 años.

Las alpacas son buenas mascotas ya que son apacibles y mansas, algo que incluso pueden transmitir a su dueño. Son buenas acompañantes e incluso pueden llevar cargas pequeñas si fuera necesario aunque no te recomendamos que la utilices para cargar.

Como mascota podemos tener a machos esterilizados y las hembras sin problema alguno. En cuanto a la vivienda, debes de tener una buena pradera para que puedan pastar y construir para ellas un refugio simple, cerrado de tres lados y con techo, para combatir las necesidades de lluvia, nieve y calor.

En la imagen podéis observar un ejemplar de alpaca en color blanco y negro mezclado.

Animales de compañía curiosos - La alpaca

El hurón doméstico

El hurón doméstico es una subespecie del turón, su nombre científico es mustela putorius furo. Son animales que se encuentran en prácticamente todo el mundo, gracias a la domesticación que data desde hace más de 2500 años, con la finalidad de combatir plagas de conejos.

Pueden llegar a medir de 40 a 60 cm de largo incluyendo la cola y alcanzar un peso de entre 500 gramos a 3 kilogramos. Tienen un cuerpo alargado, cabeza pequeña y patas largas; los hay en una amplia gama de colores como albino, negro, champán, chocolate, canela, blanco (no albino), sable, plateado, tricolor.

Son animales carnívoros a los que no se puede alimentar con comida para gatos, ya que esta no brinda los componentes alimenticios para el correcto metabolismo del hurón. Pueden ser alimentados con comida para gatos jóvenes de alta calidad, pero solamente por períodos cortos. La correcta alimentación incluye un 30-38% de proteínas y un 15-20% de grasas, donde el origen del alimento provenga de la carne, nunca de soja o plantas similares.

El hurón es una excelente mascota, muy sociable e inteligente. Debes de dedicarle tiempo si lo quieres tener como mascota, de lo contrario no es una de las mejores opciones para ti, se debe de pensar en un hurón más como un perro o gato que como un hamster, por ejemplo. Los hurones pueden vivir bien en jaulas de tamaño medio, pero deben de ser liberados al menos unas horas al día.

Otras personas optan por dejarlos libres en casa y recintarles cuando salen o hacen limpieza. Los hurones son muy juguetones, como cachorros pequeños, con la característica de no perder ese espíritu a medida que van creciendo. En la foto aparece un hurón doméstico de cabeza y lomo blanco y patas negras, sobre una especie de jaula.

Descubre en ExpertoAnimal el hurón como mascota, todo sobre las glándulas del hurón y las enfermedades más comunes del hurón.

Animales de compañía curiosos - El hurón doméstico

El cuy, un roedor híbrido y doméstico

Siguiendo con los animales de compañía curiosos, está el cuy o cavia porcellus por su nombre científico. Es un roedor histrocomorfo de la familia Caviidae, surge como resultado de diferentes cruces del género Cavia. Originario de la región andina de América del Sur.

Tienen un cuerpo compacto y miden entre 30 a 40 cm, llegando a pesar hasta 1 kg. El pelo de algunas especies es largo, de textura áspera o suave. Pueden ser de color blanco, negro o leonado, los hay con manchas o rayas obscuras, sobre fondos blancos.

Son animales herbívoros con un aporte importante de fibra en su dieta, además necesitan aporte de vitamina C ya que no son capaces de sintetizarla. Para prevenir deficiencias alimenticias se debe optar por una dieta variada, el heno cubre las necesidades de hidratos de carbono, la alfalfa otorga calcio, frutas y verduras aportan vitaminas y líquidos necesarios.

El cuy como mascota puede aprender a convivir con perros, gatos y conejos, sin embargo no es buena idea mantenerlos juntos, ya que estas otras especies tienen la bacteria Bordetella, que puede ser letal para un cuy. Se pueden mantener en grupos, pero debes de tener cuidado en el momento de incluir nuevos machos, ya que estos se pueden provocar heridas severas, por lo tanto la inclusión la debes realizar siempre bajo supervisión.

Son animales que detestan los cambios, por lo que cualquier cambio tiene que realizarse desde un inicio. El espacio ideal debe de ser de 30 x 60 cm y 30 cm de alto, no es necesario tapar el espacio ya que no son animales saltarines. El sustrato debe de ser sólido, cubierto por viruta, alfalfa o papel picado y el sustrato tiene que ser cambiado una vez a la semana, ya que el cuy es sensible al amonio de orina.

Este sí es un animal que puedes dejar en su espacio sin necesidad de socializar mucho, como es el caso del hurón. En la imagen aparece un ejemplar de raza sheltie de pelo largo.

Animales de compañía curiosos - El cuy, un roedor híbrido y doméstico

El wómbat

Se trata de marsupiales Diprotodontos que pertenecen a la familia de los Vombátidos. Se encuentran en Australia y Tasmania y tienen la apariencia de pequeños osos con músculos. Sus patas son cortas aunque pueden llegar a medir entre 70 y 110 cm y alcanzar a la vez un peso de entre 15 y 35 kg. Varían en color beige a marrón o negro a gris. Son animales nocturnos y solitarios que se guían por el oído.

La dieta del wómbat es herbívora y está basada en el consumo de raíces, hierbas y cortezas. Muestran dientes similares a los de un roedor, lo que les permite morder la vegetación dura, poseen un metabolismo extraordinariamente lento, con 14 días para poder completar su proceso digestivo. Pueden llegar a vivir 5 años en estado salvaje y hasta 26 años en cautiverio.

El wómbat como mascota necesita un espacio algo amplio para vivir, donde pueda cavar, así como también tener troncos para poder morder. Tampoco debes privar a este pequeño animal del poder tener actividad nocturna, ya que esta es su naturaleza. En cuanto la alimentación, pueden comer casi cualquier tipo de raíz y hierba.

Son buenos como mascotas ya que son animales solitarios que no necesitarán grandes dosis de cariño, por lo que nuestra recomendación es que tengas solamente uno, si tienes la posibilidad, ya que son altamente territoriales y posesivos. Gracias a que solo se encuentran en Australia son muy difíciles de adoptar y debes de hacerlo siempre con el certificado homologado, evita comprar por Internet, podrías estar fomentando el tráfico ideal de especies.

En la fotografía podéis observar un ejemplar de wómbat marrón con tonos beige, muy parecido a un oso pequeño.

Animales de compañía curiosos - El wómbat

El cerdo

El cerdo o Sus scrofa domestica es un animal que encontramos alrededor del mundo y por lo general alcanzan un tamaño considerable aunque puede variar dependiendo de la raza en concreto. Los cerdos se han popularizado desde la década de los 90 y actualmente muchas personas tienen en su hogar un cerdo como animal de compañía curioso.

Se trata de animales omnívoros por lo que podremos alimentarlos de forma totalmente vegetal o bien podremos incluir algo de carne en su dieta. Eso ya dependerá de nuestra elección.

El cerdo es un animal que necesitará espacio para moverse así como un recinto para dormir (puede ser una habitación o un habitáculo en el exterior) pero sin duda lo que más puede llamarte la atención es su capacidad mental: son animales muy inteligentes.

Al igual que un perro o gato el cerdo será capaz de reconocer su nombre, llevar a cabo determinados trucos y acompañarte a pasear usando un arnés. Son animales muy cariñosos y apegados a la unidad doméstica. También puedes utilizar el refuerzo positivo con ellos, da muy buenos resultados.

Actualmente y por desgracia muchos cerdos son abandonados al alcanzar la edad adulta. Por ese motivo si deseas tener uno deberás ser responsable y hacerte cargo de él incluso cuando pese lo mismo que tu. En muchos refugios encontrarás cerdos sociables y cariñosos en adopción por el motivo que te hemos comentado.

Descubre también en ExpertoAnimal el cerdo como mascota para más información.

Animales de compañía curiosos - El cerdo

Más que la curiosidad que te pueda causar cualquiera de las especies que aquí te mostramos, o alguna otra especie que desees acoger, debes de informarte lo mejor posible a cerca de las necesidades que cada una de estas especies tiene, para poder cubrirlas de la mejor manera y poder crear así el vínculo dueño-mascota que nadie podrá jamás romper. Así como también debes de tomar en cuenta lo que tu buscas en una mascota, para que ambas para que sea una relación ganar-ganar.

Descubre otras mascotas curiosas en la rata como mascota, la gallina como mascota, la piraña como mascota o el erizo como mascota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de compañía curiosos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario sobre Animales de compañía curiosos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales de compañía curiosos
1 de 7
Animales de compañía curiosos

Volver arriba