Compartir

Animales de compañía para personas mayores

Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. 20 octubre 2016
Animales de compañía para personas mayores

Los animales de compañía pueden aportar infinidad de beneficios en las personas mayores ya que, normalmente, estas empiezan a notar los problemas físicos y psicológicos de la edad. Tener una mascota a su cargo puede ayudar a mejorar su salud al tiempo que enriquece su día a día.

Las personas mayores que han dejado de lado sus responsabilidades pueden sentirse algo solas o aisladas. Tener a su cargo a un animal puede ayudar en su autoestima, debido al gran afecto que profesan los animales bien cuidados, y también pueden ayudar en casos de depresión. Además, mejoran la actividad física y la socialización.

Antes de elegir los animales de compañía para personas mayores, hay que conocer cuáles son las necesidades del futuro adoptante y si va a tener capacidad o no para hacerse totalmente cargo del animal. Deben compenetrarse totalmente sin verse sobrepasados. Sigue leyendo este artículo de Expertoanimal si quieres conocer cuáles son los mejores animales de compañía para las personas mayores:

También te puede interesar: Terapias con animales para personas mayores

Pájaros

Los pájaros son animales de compañía para personas mayores muy apropiados, especialmente para aquellas personas que tienen poca movilidad y que no pueden hacerse cargo de una mascota que requiera más atenciones.

Escucharlos cantar, limpiarles la jaula y alimentarlos puede hacer que una persona tenga a su lado un compañero alegre y divertido, por lo que se sentirá constantemente acompañada. Además, el canto de estos animales es tan hermoso que alegrará el día solo con los primeros rayos de sol.

Aunque los pájaros no necesitan mucho espacio, recuerda que cuanto más grande sea su jaula mejor vivirá. Algunos de los pájaros más fáciles de cuidar y recomendables para personas mayores son los canarios, los periquitos o la calopsita.

Animales de compañía para personas mayores - Pájaros

Gatos

Los gatos son ideales para aquellas personas que tienen poca movilidad y no pueden salir a pasear. Sus cuidados son muy básicos, ya que solo necesitan un arenero para sus necesidades, un rascador, agua limpia y pienso. Además son animales muy limpios, y ellos mismos se encargarán de su higiene.

Los gatos domésticos pueden pasar largos ratos solos en casa si tienen agua y comida, por lo que si tenemos que marcharnos al médico o estar fuera un día, no será un problema. Recuerda que lo ideal es adoptar a un gato adulto ya esterilizado (adoptándolo por ejemplo en un refugio de animales), de esta forma tendremos un gato calmado y que ya ha aprendido a hacer sus necesidades en el lugar indicado.

Cada vez en más residencias aceptan que los gatos acompañen a sus dueños, por lo que si finalmente la persona mayor debe trasladarse a una, podrá buscar un lugar donde seguir conviviendo con su compañero gatuno.

Animales de compañía para personas mayores - Gatos

Perros

Los perros son los animales de compañía para las personas mayores más recomendados. Debido a sus necesidades, obligan a que sus propietarios salgan a la calle, por lo que mejora su condición física y socializan más. Sin embargo, antes de decantarnos por esta opción, hay que tener en cuenta las capacidades físicas de la persona.

Un perro necesita salir, al menos, dos veces al día, por lo que su dueño deberá tener la movilidad suficiente como para llevarlo a cabo. Además, los perros son animales muy sociales, así que no podrán quedarse solos demasiado tiempo o podrán desarrollar problemas de ánimo y de conducta.

Por otro lado, aquellas personas que tengan la capacidad de convivir con uno, tendrán la suerte de compartir su vida con un animal que le aportará un cariño incondicional y que ayudará a reducir las probabilidades de padecer enfermedades como osteoporosis, artritis o hipertensión, por ejemplo.

Al igual que ocurre con los gatos, es preferible adoptar a un perro adulto. Los cachorros tienen demasiada energía y demandan más atenciones y cuidados, por lo que puede sobrepasar a una persona mayor. Lo ideal es adoptar perros cuyo mantenimiento no sea muy complicado, con pelaje corto y fuerte y de carácter tranquilo.

Animales de compañía para personas mayores - Perros

Recuerda que...

Ya se trate de un pájaro, un gato o un perro, toda persona mayor necesita tener a su lado alguien que pueda hacerse cargo del animal si ocurre cualquier imprevisto. Es muy importante entender que, por muy independiente que sea un animal, no puede pasar más de uno o dos días sin supervisión y compañía.

Además, también es muy recomendable apostar por animales adultos o ancianos, puesto que tienen un carácter más calmado y bondadoso.

Animales de compañía para personas mayores - Recuerda que...

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de compañía para personas mayores, te recomendamos que entres en nuestra sección de Ideal para.

Escribir comentario sobre Animales de compañía para personas mayores

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales de compañía para personas mayores
1 de 5
Animales de compañía para personas mayores

Volver arriba