Animales de El Rey León

Animales de El Rey León

El Rey León es una de las películas más icónicas de Disney. Muchas somos las personas que hemos crecido con ella y que descubrimos nuestro amor por los animales al disfrutar y sufrir con sus personajes. Ahora bien, aunque tenemos muy claro que Simba es un león, ¿qué ocurre con el resto de personajes? ¿Qué animales son Timón y Pumba? ¿Y Zazú?

En este artículo de ExpertoAnimal hablamos de los animales de El Rey León y explicamos a qué animales corresponden en el mundo real para conocer un poco mejor a los intrépidos personajes de esta película. ¡Sigue leyendo!

¿Qué animal es Timón?

El personaje de Timón representa a un suricato (Suricata suricatta), que a su vez es un tipo de mangosta. Por este motivo, muchas son las personas que afirman que Timón es una mangosta.

Las mangostas son excelentes cazadores, puesto que son animales carnívoros. Forman parte de la familia Herpestidae y, dentro de ella, encontramos el género Suricata, donde encontramos a los mencionados suricatos, como Timón del El Rey León. Los suricatos corresponden al grupo más pequeño dentro de la familia, con pesos que no alcanzan el kilo. Sin duda, son animales adorables y que, por tanto, no sorprende que hayan sido elegidos para protagonizar una película como esta.

Los suricatos se alimentan de una gran variedad de animales generalmente más pequeños que ellos, entre los que destacan las termitas, las orugas, las arañas, algunos roedores, lagartijas o incluso aves. Por ello vemos a Timón alimentarse de gusanos y termitas en la película. Sin embargo, también pueden comer huevos, frutas o tubérculos. Descubre en este otro artículo Qué comen los suricatos.

¿Qué animal es Pumba?

Pumba de El Rey León es un facóquero común (Phacochoerus africanus), un animal muy parecido al jabalí pero que realmente pertenece a otra especie. Ambos, jabalí y facóquero, pertenecen a la misma familia (Suidae), pero a géneros distintos. Debido a esto y a su similitud física, muchas son las personas que creen que Pumba es un jabalí, sin embargo, como acabas de comprobar, esto no es así.

Los facóqueros habitan en la sabana africana y son considerados animales omnívoros, que se alimentan tanto de hierbas y raíces como de otros animales más pequeños, como aves o reptiles. Les encanta revolcarse en el barro, característica que también apreciamos en Pumba.

Los facóqueros se caracterizan por ser menos rechonchos que los jabalíes y poseer un hocico muy peculiar, así como una cresta de pelo que va desde la cabeza hasta la cola. No obstante, son igualmente animales muy pesados, puesto que incluso pueden llegar a pesar 100 kg.

Relación entre suricato y facóquero (Timón y Pumba)

Lo cierto es que en el mundo real también es posible ver a un suricato y a un facóquero juntos, de manera que no es casualidad que en la película El Rey León Timón y Pumba sean mejores amigos. Así pues, en su hábitat natural, el suricato suele acicalar y desparasitar al facóquero, de manera que uno encuentra alimento y el otro se libra de los parásitos.

La relación simbiótica entre estos animales es muy beneficiosa para ambos y el mundo del cine la ha aprovechado para llevarla a la gran pantalla y crear dos personajes tan carismáticos e inseparables como estos.

¿Qué animal es Zazú?

Zazú, el ave de color azul que siempre acompaña a Simba y Nala, es realmente un bucero de pico rojo (Tockus erythorhynchus). Se trata de un ave nativa de África que se caracteriza, principalmente, por su pico largo y de un intenso color rojo, rasgo que sin duda apreciamos notablemente en Zazú, así como por su cola también larga.

El bucero de pico rojo es un ave omnívora y suele formar bandadas, por lo que no es un ave solitaria como sí aparece en la película.

¿Qué animal es Rafiki?

¿Te preguntas qué animal es el mono de El Rey León? Rafiki, el babuino que siempre aconseja a Simba y que vive en el árbol conocido como baobab, es un mandril (Mandrillus sphinx). Los mandriles son primates clasificados en la familia Cercopithecidae y el género Mandrilus, de manera que se encuentran dentro de los llamados "monos del viejo mundo". Pesan alrededor de 50 kg y se encuentran dentro de los monos más grandes.

Como vemos en el personaje de Rafiki, los mandriles se caracterizan por los llamativos colores de su rostro, el rojo y el azul, así como por la combinación de gris y blanco de su pelaje. Su expresión transmite sabiduría, que es exactamente lo que representa el personaje en la película. Como los anteriores, el mandril es un animal endémico de África.

Otros animales de El Rey León

Los anteriormente mencionados no son los únicos animales que aparecen en la película de El Rey León, pero sí los más complicados de identificar. A continuación, nombramos más animales de El Rey León para que conozcas cada una de las especies que aparecen:

  • Leones. Para nadie es un secreto que tanto Simba como Nala y Scar, y el resto de integrantes de la manada, son leones. En la vida real, y en la película, las manadas de leones están formadas por varias hembras y un solo macho.
  • Hienas. Los animales cómplices de Scar, es decir, Shenzi, Banzai y Ed, son hienas. Estos animales destacan por su particular rostro y expresión, que parece que siempre estén sonriendo. Son animales carnívoros y carroñeros.
  • Ñus. Si te preguntas qué animales hacen la estampida en El Rey León la respuesta es ñus. Son animales que viven en grandes grupos para poder defenderse mejor de sus depredadores, en este caso los leones.
  • En la película también encontramos otros animales que no encarnan a ningún personaje en particular, sino que aparecen como parte de las escenas. Hablamos de cebras, rinocerontes, flamencos, jirafas, elefantes, guepardos, hipopótamos, cabras, avestruces, cocodrilos, etc.

Como ves, son muchos los animales de El Rey León, pero los más representativos corresponden a especies también sorprendentes en el mundo real. Cuéntanos, ¿cuántas conocías?

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de El Rey León, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.