Animales de la mitología griega

Animales de la mitología griega

La mitología griega, lejos de olvidarse en el tiempo, se mantiene presente en la vida actual, siempre impregnando nuestro mundo social, artístico, arquitectónico, del cine y la televisión, entre otros. Entre tantos aspectos fascinantes de esta narrativa, encontramos que los animales no escaparon de ella, por el contrario, siempre fueron incorporados siendo parte de las increíbles y profundas historias que fueron contadas. Así, en esta oportunidad, desde ExpertoAnimal queremos presentarte un artículo sobre los animales de la mitología griega. Teniendo en cuenta que son muchos, mostraremos los más destacados.

Anfisbena

Esta es una de las criaturas de la mitología griega más temidas. La palabra griega “amphis” significa "en ambos sentidos", y es que este animal está representado por una serpiente con dos cabezas, una en cada extremo del cuerpo.

Según la historia, el origen de anfisbena se dio por el goteo de sangre de una de las gorgonas, Medusa, otro de los personajes famosos de esta mitología. Probablemente este animal mitológico esté relacionado con la boa de arena india (Eryx johnii) o con las culebrillas ciegas (Amphisbaenia), ya que en ambos casos se observa que su cola y cabeza son similares. Anfisbena ha sido representada también en otras mitologías.

Aracne

El nombre ya nos da una idea sobre a qué animal de la mitología griega hace referencia. Aracne era la hija de un hombre que trabajaba como tintorero, tiñendo la lana. Ella era muy buena tejiendo, pero a la vez engreída, al punto de retar a la diosa Atenea, con quien compitió para hacer el mejor tejido. Aunque hay varias versiones de lo ocurrido, todas apuntan que el tejido de Aracne fue impecable, pero ofensivo para los dioses, por lo que Atenea, enfurecida, la convirtió en una araña, originándose así un animal con influencia en la mitología griega.

Imagen: https://letralia.com/

Basilisco

El basilisco era una criatura mitológica que nació de un huevo malformado de un ave, aunque fue incubado por otro animal. Así, emergió un monstruo con cuello y cola de serpiente, con una especie de corona sobre la cabeza, el cuerpo similar al de un gallo, pero con alas con espinas y garras y cola de serpientemitología griega. Por ejemplo, es una de las criaturas más temidas en la popular saga Harry Potter, donde aparece como una serpiente gigante. En este otro artículo hablamos con más detalles de los Animales de Harry Potter.

El basilisco era muy venenoso y temido, pues solo con su mirada podía matar a cualquier que estuviera cerca. Hoy conocemos un reptil nativo de América llamado basilisco común, verde o de doble cresta (Basiliscus plumifrons), con el que podemos relacionar al animal de la mitología griega.

Centauro

El centauro es otro de los animales mitológicos griegos más conocidos, el cual ha sido bien representado a través del tiempo no solo a nivel cultural sino también en películas y diversos cuentos. Esta figura es la unión de un hombre o mujer (centáuride) con un caballo. Así, posee el cuerpo de un caballo y el tronco, brazos y cabeza de una persona. Eran guerreros libres y muy toscos.

Hay diversas expresiones sobre su origen. Así, algunos grupos antiguos tenían como símbolo sagrado a los caballos, es por ello que pudieron utilizarlos para la creación de esta criatura. Por otro lado, el mito pudo surgir cuando se vio por primera vez a un hombre cabalgando sobre un caballo, que se pudo pensar que era un animal híbrido. En cualquier caso, si nos centramos en personajes de la mitología griega, Quirón fue un centauro muy famoso.

Cerbero

Cerbero era hijo de una ninfa monstruosa y una deidad relacionada con los huracanes. Esta criatura era un perro con tres cabezas y la cola de serpiente, el cual se convirtió en el perro del dios Hades. Ha sido representado de varias formas, con más cabezas e incluso con una cabeza de perro y otras de serpientes, pero sin duda era una criatura temible y que prácticamente no podía ser dañada.

Un dato curioso es que cada cabeza tenía su propio apelativo. Así, los nombres de las tres cabezas eran:

  • Veltesta, la cabeza de la izquierda.
  • Tretesta, la central.
  • Drittesta, la de la derecha.

Al ser un animal temible, en muchas ocasiones se ha representado con una gran similitud a razas de perros pitbull, precisamente, por relacionarlas, también, con canes peligrosos. Sin embargo, aprovechamos para decir que ningún perro nace peligroso, la educación recibida es la principal causante.

Cetus

El término "cetáceo" deriva de la palabra griega "ceto", que significa "monstruo marino", de modo que en la mitología griega, efectivamente, cetus era una animal marino. De hecho, era un monstruo femenino que dominada los océanos y que, al unirse con su hermano el dios Forcis, tuvieron otra serie de bestias también marinas, algunas con forma de serpiente.

Desde la antigüedad, cetáceo se ha usado para hacer referencia a animales de los mares como las ballenas, que respiraban por pulmones. Por ello, no es de extrañar que cetus guarde cierta similitud con los cetáceos que conocemos hoy en día. Si quieres descubrirlos, no te pierdas este artículo: "Tipos de cetáceos".

Quimera

Quimera fue en la mitología griega la hija de Tifón y Equidna, y era un animal terrorífico que devoraba a otros animales y acechaba a las poblaciones. Se representa con la mezcla de varios animales: su cabeza era la de un león, el cuerpo de una cabra y la cola de una serpiente, lo que sin duda origina un animal mitológico temible.

Aunque hay varias versiones, probablemente ella fue la madre de la esfinge, otro de los animales de la mitología griega, una criatura con cuerpo de león, alas y cabeza de mujer, que era símbolo de destrucción. Es posible que también fuese la madre del león de Nemea, que no fue cualquier león, sino uno monstruoso y despiadado vencido por Hércules.

Hipocampo

En la mitología griega, el hipocampo se relaciona con los caballos, pero eran animales marinos y algo diferente a los caballos terrestres. Se representan con la parte delantera del cuerpo de un caballo, pero la parte trasera era algo monstruosa, parecida a un pez. Los caballos que tenía Poseidón eran con esta descripción, por tanto, podemos decir que eran hipocampos.

Aunque la intención era que fuese como un caballo terrestre, podemos relacionar al hipocampo con los caballitos de mar, en los que observamos rasgos equinos y de peces. La diferencia reside en que los caballitos de mar no son para nada parecidos a un monstruo, sino todo lo contrario, son hermosos y frágiles. Conócelos mejor en este post: "Curiosidades sobre los caballitos de mar".

Sirena

Estos seres han estado presenten en multitud de mitologías, historias y leyendas de todo el mundo. Las sirenas de la mitología griega no son como las vemos ahora representadas ni tampoco como las de la mitología nórdica. Estas criaturas vinculadas con el mundo de los muertos se personificaban con cuerpo de ave y cabeza de mujer. Emitían cantos que atraían a los navegantes, ya que vivían en las costas.

Fue en el Medievo cuando cambió su representación a cuerpo de peces. En la actualidad, el orden Sirenio está representado por el dugongo y los manatíes, aunque hay varias especies extintas.

Imagen: nationalgeographic.com.es

Hidra de Lerna

Hidra de Lerna era un monstruo marino de la mitología griega que fue representando como un gran animal de cuatro patas, garras y múltiples cabezas de serpientes con un aliento muy venenoso. Además de estos rasgos, su peculiaridad se basaba en que si se le cortaba una cabeza, surgían dos más. Su función era resguardar las puertas del inframundo.

Es muy popular escuchar que la única forma de matar a una serpiente es cortando su cabeza, algo que solo debe hacerse si el animal representa un verdadero peligro para una persona. Muchas serpientes son matadas de esta manera innecesariamente, por ello, en caso de encontrar una serpiente en la naturaleza, recomendamos alejarse de ella y no molestarla. Muchas ni siquiera son venenosas, como mostramos en este artículo: "Tipos de serpientes".

Otros animales de la mitología griega

No son pocos los animales expuestos o representados en la mitología griega. Por esta razón, nombramos algunos más para que conozcas otras criaturas:

  • Arpía
  • Ictiocentauro
  • Tifón
  • Esfinge
  • Licaón
  • León de Nemea
  • Mantícora
  • Minotauro
  • Onocentauro
  • Ofiotauro
  • Ortro
  • Escila
  • Telquines
  • Empusa

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de la mitología griega, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Shua, A. (2011). Dioses y héroes de la mitología griega. Disponible en: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/dioses_y_heroes_de_la_mitogoia_griega-_ana_maria_shua.pdf