Animales de la sierra ecuatoriana

Animales de la sierra ecuatoriana

La sierra ecuatoriana es una región de los Andes, que se extiende desde el norte al sur, y tiene un rango de altura que va alrededor de los 1.800 hasta cerca de los 7.000 metros. Esta área cuenta con una variedad de paisajes que incluye depresiones, grandes montañas y volcanes, con diferentes espacios climáticos según la altura. Asociada a estas diversas condiciones, se encuentra una fauna representativa, que en algunos casos puede estar más restringida a ciertas localidades o en otros extenderse por la vasta cordillera andina. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal, para que conozcas 20 animales de la sierra ecuatoriana.

Tangara de manto violáceo (Iridosornis porphyrocephalus)

Esta es una hermosa y poco común ave, perteneciente al grupo de las tangaras, dentro de la familia Thraupidae. Tiene una hermosa combinación de colores, entre tonos de esmeralda, negro y amarillo.

Vive en bosques húmedos con musgos y los bordes forestales, generalmente, entre 1.500 a 2.000 msnm, aunque se ha ubicado en niveles superiores. Debido a la intensa transformación de hábitat por las actividades humanas, se ha clasificado como casi amenazada.

Cóndor andino (Vultur gryphus)

El cóndor andino es un símbolo general dentro de los países que comparten la cordillera Andina, por lo que es un animal típico de la sierra ecuatoriana. Es una de las aves rapaces más grandes que existe, pudiendo tener una dimensión superior al metro y llegar hasta unos 12 kg.

Se distribuye por áreas de bosques nublados y pastizales abiertos, con elevaciones de hasta unos 5.000 de altura. Se ha incluido en la categoría de vulnerable, principalmente por su persecución directa, entre otras causas.

Descubre más información sobre las Aves rapaces o de rapiña: tipos, características, nombres y ejemplos.

Caracara andino (Phalcoboenus megalopterus)

Este es otro de los animales de la sierra ecuatoriana, que corresponde con un ave rapaz, perteneciente a la familia Falconidae. Es de tamaño mediano, con una coloración negra hasta un poco más de la mitad del cuerpo, y el resto del plumaje es negro. Habita desde la zona norte de Ecuador, en zonas montañosas de vegetación abierta, asociada con áreas pobladas. Su clasificación es de menor preocupación.

Tucán de montaña pico plateado (Andigena laminirostris)

Este otro animal de la sierra de Ecuador, es una hermosa ave del grupo de los tucanes, tiene un pico plateado, negro y amarillo, con un plumaje combinado entre azul grisáceo, verde oliva, amarillo y rojo. Se distribuye hacia el oeste de la región, en bosques de montaña húmedos, con musgos y bromelias en abundancia, con elevaciones entre 1.200 hasta unos 3.200 metros de altura. Muy raramente puede ubicarse por debajo de este nivel. Está considerado como casi amenazado.

No dudes en consultar los Tipos de tucanes que existen en este post de ExpertoAnimal.

Quetzal crestado (Pharomachrus antisianus)

Es una hermosa ave del grupo de los quetzales, que mide alrededor de los 30 cm, con un dimorfismo sexual, ya que los machos son de un color verde metálico en las partes superiores del cuerpo, pero el pecho y zona ventral rojos, además de una cresta naranja sobre el pico.

Por su parte, las hembras, carecen de esta cresta, y son marrones en las partes superiores. Vive en bosques andinos primarios, con elevaciones de hasta unos 3.000 metros. Está en la categoría de menor preocupación.

Tapir de montaña (Tapirus pinchaque)

Esta es la especie más pequeña de tapir. Mide casi un metro de alto y alrededor de 1,8 de largo, con un pelaje marrón o negro. Se encuentra en diversos tipos de hábitats de la región andina, que tienen alturas desde 1.400 metros hasta el inicio de las áreas nevadas. La fragmentación del hábitat y la caza lo han hecho incluir como un animal en peligro de extinción de la sierra ecuatoriana.

Puedes descubrir Los 10 animales en mayor peligro de extinción en Ecuador y otros Animales extintos en Ecuador, aquí.

Zarigüeya andina (Didelphis pernigra)

Anteriormente esta zarigüeya estaba incluida en otra especie, pero fue separada. Es relativamente robusta, con hocico puntiagudo, con unas características marcas blancas en la cara; el pelaje del cuerpo es grisáceo. Vive en la zona andina y en Ecuador, presenta un rango de elevación entre los 2.000 hasta 3.700 metros. Vive en diferentes tipos de áreas, como perturbadas, bosques secundarios, espacios agrícolas y suburbanos. Está considerada como de menor preocupación.

Te contamos más sobre las Zarigüeyas: tipos, características, alimentación y hábitat en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Imagen: ZooChat

Murciélago sin cola de labios tubulares (Anoura fistulata)

Este mamífero volador es común en la sierra ecuatoriana, con una característica lengua muy larga y un pelaje marrón de tono rojizo. Posee una buena distribución por los andes ecuatorianos, desde el norte hasta el sur. Según la zona, vive sobre los 2.200 metros de altura, con rangos inferiores de unos 1.300 metros, en bosques nublados. Se ubica en la categoría de datos insuficientes.

No dudes en descubrir los Tipos de murciélagos y sus características, aquí.

Imagen: Naukas

Frailecillo de muslos negros (Eriocnemis derbyi)

Esta es una hermosa especie de colibrí, propia de la sierra ecuatoriana y otras áreas andinas. Mide apenas unos 10 cm. Es generalmente verde brillante, con el pico negro, con algunas diferencias entre machos y hembras, ya que estas últimas tienen ciertas manchas blancas en la parte inferior del cuerpo.

Suele vivir sobre los 2.900 metros de altura, en el límite de bosques nublados, zonas de pastos arbustivos, jardines y espacios algo perturbados. Está clasificado como casi amenazado.

Mono capuchino de frente blanca (Cebus aequatorialis)

Aunque esta especie de primate se ubica principalmente en zonas de tierras bajas, también se ha ubicado en las estribaciones andinas ecuatorianas. Es un animal de pequeño tamaño, con un pelaje que puede variar en diferentes tonos de marrón claro, en algunos casos blancuzco.

Cuando habita zonas altas, lo hace en bosques montanos de tipo húmedos. Lamentablemente, debido a la caza y deforestación, está clasificado como en peligro crítico de extinción.

Te presentamos los Tipos de monos y sus características en este post de ExpertoAnimal.

Otros animales de la sierra ecuatoriana

Además de los animales anteriores, a continuación, te presentamos otros ejemplos comunes de la fauna de la sierra ecuatoriana.

  • Gallito de las rocas andino (Rupicola peruvianus).
  • Agachadiza de vientre rufo (Attagis gayi).
  • Hillstar ecuatoriano (Oreotrochilus chimborazo).
  • Tangara de manto violáceo (Iridosornis porphyrocephalus).
  • Pijuí motado (Margarornis stellatus).
  • Vicuña (Vicugna vicugna).
  • Oso de anteojos (Tremarctos ornatus).
  • Búho pigmeo andino (Glaucidium jardinii).
  • Puma (Puma concolor).
  • Zorro andino o culpeo (Lycalopex culpaeus).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de la sierra ecuatoriana, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org