Animales de Oceanía

Animales de Oceanía

Uno de los continentes de la tierra es el de Oceanía, el cual es el más pequeño de todos, de tipo insular, distribuido en el océano pacífico y conformado por varios estados soberanos entre los que podemos mencionar a Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y otros archipiélagos.

Oceanía se destaca por los animales endémicos, ya que más del 80% de cada uno de los grupos de especies, son propios de estas islas. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal y así conocer más sobre animales de Oceanía.

Kiwi común

El kiwi común (Apteryx australis) es un ave que representa el símbolo nacional de Nueva Zelanda, de donde es endémica. Existen varias especies del grupo conocido como kiwis, una de ellas el kiwi común, de pequeño tamaño, que alcanza unos 55 cm, con pico largo y delgado, caracterizada por poner un huevo relativamente grande en relación al tamaño del ave.

Se desarrolla en diversos tipos de hábitats, que van desde dunas de arenas costeras hasta bosques, matorrales y pastizales. Es un ave omnívora, que consume invertebrados, frutas y hojas. Actualmente se encuentra en la categoría de vulnerable, debido al impacto que han tenido por depredadores introducidos, los cuales han mermado la población de forma importante.

Kakapo

El kakapo (Strigops habroptilus) es una peculiar ave endémica de Nueva Zelanda, la cual pertenece al grupo de los loros con la notoriedad de ser el único de su grupo que no es capaz de volar, además de ser el más pesado de todos. Tiene hábitos nocturnos, su dieta se basa en hojas, tallos, raíces, frutos, néctar y semillas.

El kakapo se desarrolla en una gran variedad de tipos de vegetación en la mayoría de las islas de la región. Se encuentra en peligro crítico de extinción debido a los depredadores, principalmente los introducidos como los armiños y las ratas negras.

Tuátara común

La tuátara común (Sphenodon punctatus) es un saurópsido que aunque en apariencia es similar a una iguana, no están cercanamente emparentadas. La tuátara es un animal endémico de Nueva Zelanda, con características únicas, como el hecho de no haber tenido prácticamente modificaciones desde el mesozoico. Además, es bastante longeva y tolera temperaturas bajas, a diferencia de la mayoría de los reptiles.

Está presente en las islas bordeadas de acantilados, pero también se puede ubicar en diversos tipos de bosques, vegetación baja y pastos. En la actualidad se le considera en menor preocupación, aunque en el pasado la introducción de ratas afectó a la población. La alteración del hábitat y el comercio ilegal tienden a afectar a la especie.

Araña de lomo rojo

La araña de lomo rojo (Latrodectus hasselti) es nativa de Australia y Nueva Zelanda, habitando principalmente en las áreas urbanas con la peculiaridad de ser venenosa, capaz de inocular una neurotoxina que, a pesar de los efectos adversos en la persona afectada, no llega a ser letal.

Es una araña bastante pequeña, los machos oscilan entre los 3 y 4 mm, mientras que las hembras pueden llegar a los 10 milímetros. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta principalmente de insectos, aunque puede atrapar en sus redes animales más grandes como roedores, reptiles e incluso pequeñas aves.

Demonio de Tasmania

El demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) pertenece al orden de los mamíferos marsupiales endémicos de Australia, está considerado el marsupial carnívoro que posee el mayor tamaño actualmente. Es de cuerpo robusto, con apariencia similar a un perro, pesando en promedio unos 8 kg. Se alimenta con ferocidad de animales que caza, pero también consume carroña.

Este animal posee un olor desagradable, generalmente de hábitos solitarios, logra correr a grandes velocidades, treparse a árboles y es buen nadador. Se desarrolla específicamente en la isla de Tasmania, en prácticamente todos los hábitats disponibles de la región, con excepción de las zonas más altas. La especie se encuentra en la categoría de peligro de extinción, principalmente por sufrir una enfermedad conocida como del tumor facial del diablo (DFTD), además de la frecuencia de los atropellamientos y la caza directa.

Ornitorrinco

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una de las especies actuales de monotremas, que corresponde a los pocos mamíferos que ponen huevos, además único de su género. El ornitorrinco es otro animal típico de Oceanía, específicamente de Australia. Es un animal muy peculiar, ya que es venenoso, semi acuático, con pico similar a un pato, la cola de castor y las patas parecidas a las de una nutria, de modo que es toda una combinación que ha desafiado a la biología.

Se puede ubicar en Victoria, Tasmania, Australia del Sur, Queensland y Nueva Gales del Sur, desarrollándose en cuerpos de agua como arroyos o lagos de poca profundidad. Pasa buena parte del tiempo en el agua para alimentarse o en madrigueras que construye en la tierra. Se encuentra casi amenazado, debido a la alteración de los cuerpos de aguas por sequías o por modificaciones antrópicas.

Koala

El koala (Phascolarctos cinereus) es un marsupial endémico de Australia, encontrándose en Victoria, Australia del Sur, Queensland, Nueva Gales del Sur. Es el único miembro de la familia Phascolarctidae, siendo un animal que se identifica fácilmente por su aspecto atractivo, caracterizado por carecer de cola, con cabeza y nariz grande, de orejas redondeadas cubiertas de pelo.

Su alimentación es folívora, con hábitos arbóreos. Se ubica en bosques y tierras que están dominadas por eucalipto, especie de la cual basa fundamentalmente su alimentación, aunque pude incluir otras. El koala se encuentra en estado vulnerable, debido a la alteración del hábitat que lo hace susceptible a depredadores y enfermedades.

Lobo marino australiano

El lobo marino australiano (Arctocephalus pusillus doriferus) es una especie del grupo conocido como otarios, los cuales son mamíferos que aunque estén altamente adaptados para nadar, a diferencia de las focas, se movilizan con agilidad en tierra. Esta subespecie es nativa de Australia, ubicándose específicamente entre Tasmania y Victoria.

Los machos son considerablemente mayores a las hembras, alcanzado un peso de hasta unos 360 kg, lo que les hace ser los lobos marinos de mayor tamaño. El lobo marino australiano se alimenta principalmente en áreas bentónicas, consumiendo una gran cantidad de peces y cefalópodos.

Serpiente taipán o serpiente feroz

La serpiente taipán o serpiente feroz (Oxyuranus microlepidotus) se considera la serpiente más venenosa del mundo, superando su veneno la toxicidad de la cobra o de la serpiente de cascabel, ya que en una sola mordida hay suficiente veneno para matar a muchas personas. Es endémica de Australia del Sur, Queensland y del Territorio del Norte.

A pesar de su letalidad no es agresiva, se ubica en suelos oscuros con presencia de grietas, producto del desbordamiento de cuerpos de agua. Se alimenta principalmente de roedores, aves y lagartijas. Aunque se considera de menor preocupación, la disponibilidad de alimento puede ser un factor que afecte a la especie.

Pez salamandra

El pez salamandra (Lepidogalaxias salamandroides) es una especie de pez de agua dulce, sin hábitos migratorios y endémico de Australia. Su tamaño no suele superar los 8 cm de longitud y posee una característica peculiar, su aleta anal se ha modificado para lograr desarrollar fecundación interna.

Generalmente se encuentra en cuerpos de agua poco profundos, los cuales se han acidificado por la presencia de taninos, que también tiñen el agua. El pez salamandra se encuentra en peligro de extinción, debido a las alteraciones que causa el cambio climático en los patrones de lluvia, que afectan los cuerpos de agua donde habita. Además, los incendios y otras alteraciones a los ecosistemas influyen en la tendencia poblacional de la especie.

Imagen: fishesaustralia.net.au

Otros animales de Oceanía

A continuación, te presentamos una lista con otros animales de Oceanía:

  • El calamón takahe de la Isla Sur (Porphyrio hochstetteri)
  • El canguro rojo (Macropus rufus)
  • Zorro volador (Pteropus capistratus)
  • Planeador del azúcar (Petaurus breviceps)
  • Canguro arborícola (Dendrolagus goodfellowi)
  • El equidna de hocico corto (Tachyglossus aculeatus)
  • El dragón marino (Phyllopteryx taeniolatus)
  • El lagarto de lengua azulada (Tiliqua scincoides)
  • La cacatúa (Nymphicus hollandicus)
  • La tortuga plana (Natator depressus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Oceanía, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • BirdLife International (2018). Strigops habroptila. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018: e.T22685245A129751169. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22685245A129751169.en
  • BirdLife International (2019). Apteryx australis (versión modificada de la evaluación de 2016). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T22678122A155418586. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T22678122A155418586.en
  • Indefinido (2019). Sphenodon punctatus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T131735762A120191347. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-2.RLTS.T131735762A120191347.en
  • Hawkins, CE, McCallum, H., Mooney, N., Jones, M. y Holdsworth, M. (2008). Sarcophilus harrisii. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2008: e.T40540A10331066. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T40540A10331066.en
  • Morgan, DL y Beatty, S. (2019). Lepidogalaxias salamandroides. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T11575A123378147. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T11575A123378147.en
  • Wilson, S., Dickman, C., Hobson, R. y Sanderson, C. (2018). Oxyuranus microlepidotus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018: e.T42493150A42493160. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-1.RLTS.T42493150A42493160.en
  • Woinarski, J. & Burbidge, A. (2020). Phascolarctos cinereus (versión modificada de la evaluación de 2016). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T16892A166496779. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-1.RLTS.T16892A166496779.en